Grupos del EUROBASKET 2011
Eurobasket´11 > Grupo C: Dinamita en estado puro, los Balcanes al rojo vivo
Grupo balcanico con un invitado de última hora, Finlandia. Grecia parte como favorita pero ojo con la Bosnia de Mirza Teletovic y a la sorpresas que pueda dar una Macedonia llena de jugadores nacionalizados
Parrilla de salida hacía el Oro
Bosnia: Una selección “virgen” respecto a medallas. Tras la disolución de Yugolasvia su primera participación en el Eurobasket fue en 1993 quedando 8º, su mejor resultado hasta el momento. Bosnia no ha participado en los dos últimos campeonatos europeos ya que no llegó a clasficarse para los mismos. Sabit Hadzic será el seleccionador que guiará por cuarta vez al equipo Bosnio en el Eurobasket. En el equipo además del jugador del Caja Laboral Mirza Teletovic, destacan los escoltas Henry Domercant (nacionalizado de origen estadounidénse) Nihad Djedovic.
Macedonia: Al igual que Bosnia, Macedonia es otra selección sin medallas que surgió a raíz de la separación de la antigua Yugoslavia. Marin Dokuzovski es quien se encarga de entrenar a la selección macedonia y durante la preparación ha conseguido 4 victorias en 9 partidos. Sus actuaciones en los encuentros internacionales han pasado bastante inadvertidas, pero cuenta con el regreso del conocido ex-ACB Vlado Illievski y de su estrella particular Bo MacCaleb. Sin duda Macedonia deberá esforzarse para pasar la primera ronda.
Croacia: La selección croata, a pesar de lo que se puede pensar no es una selección con un gran palmarés. Tan solo acumula tres medallas, una de plata en los Juegos Olímpicos de 1992 y dos bronces en los campeonatos Europeos de 1993 y 1995. En los dos últimos Eurobasket’s (‘07 y ’09 ) se quedó a las puertas de dar la campanada alcanzando en ambas el sexto lugar. El seleccionador Josip Vrankovic, ex- jugador de baloncesto liderará a nombres como Marko Popovic, Marko Tomas, el ex-ACB Stanko Barac y Luka Zoric. Con un poco de suerte no echará de menos al lesionado Roko Leni Ukic.
Grecia: Bajo la batuta de Illias Zouros Grecia se presenta ante un Eurobasket sin estrellas veteranas como Papaloukas, Diamantidis, Tsartsaris o Schortsanitis. El equipo heleno se presentará con conocidos de la ACB tales como Mavroeidis y Vasileiadis (ambos del BBB) Y Michael Bramos, escolta estadounidense nacionalizado griego. La amplia experiencia en el torneo Europeo le da un plus a esta selección, que cuenta con amplia experiencia habiendo participado en 23 de 31 ediciones, ganando el campeonato en dos ocasiones (1987 y 2005), una medalla de plata y dos de bronce (1949 y 2009). En el pasado Mundobasket 2010 de Turquía los resultados no fueron los esperados y acabó en 10º lugar.
Montenegro: La selección montenegrina jugará por primera vez este año el Eurobasket. Tras separase de Bosnia, el equipo de Montenegro se ha erigido como un adversario dispuesto a dar guerra. De la mano del seleccionador Dejan Radonjic la plantilla está formada por nombres más que conocidos para el aficionado ACB; el ex del Power Electronics Valencia Omar Cook, el ex- del Caja Laboral Vladimir Dragicevic y el actual miembro del club vitoriano Milko Bjelica son algunos de los convocados.
Finlandia: Junto con Macedonia, Finlandia es el equipo que más probabilidades tiene en el grupo C para no pasar de ronda. Siendo Finlandia un país con poca tradición baloncestística se presenta en el Eurobasket con un equipo bastante potente sobretodo desde la zona exterior. El equipo dirijido por por el francés Henrik Dettmann ha hecho una gran preparación del campeonato, ganando en su mayor parte a equipos que no participan en la competición como Dinamarca, Islandia o Suecia. En las dos últimas décadas, Finlandia solo ha participado en el Eurobasket de 1995, quedando en decimocuarto puesto. Entre los nombres conocidos del equipo están los bases Petteri Koponen y Teemmu Rannikko o el pívot ex ACB Hzanno Möttölä.
Se buscan MVP´s
Mirza Teletovic: Es sin duda la estrella del equipo Bosnio. El ala-pívot de 2,06m y capitán del Caja Laboral ha sido máximo anotador de los 4 primeros partidos que jugó la selección bosnia durante la preparación de Eurobasket, anotó 19,18, 11 y 17 puntos en cada partido. El artillero bosnio es un enemigo a tener muy en cuenta al que tendrán que cubrir para evitar que desate su ira en la cancha.
Bo McCalebb: El conocido jugador del Montepaschi Siena, base de 1.83 m es sin duda el jugador hombre estrella del equipo macedonio. Fue el segundo máximo anotador de la fase de clasificación del presente Eurobasket y durante la pasada temporada fue escogido dentro del segundo mejor quinteto de Euroliga. Durante la preparación fue el máximo anotador del segundo partido que jugaron ante Montenegro, donde hizo 5 robos y anotó 16 puntos.
Dontaye Draper: De origen americano y nacionalizado croata aspira a ser otro de los bases estrella del Eurobasket. Durante la temporada pasado fue MVP de la temporada regular de Eurocup con su equipo el Cedevita Zagreb. Su media en la segunda competición europea fue d 15.1 puntos, 4.6 rebotes 6.2 asistencias y 20.9 de valoración. El nacionalizado de 1,80m de altura y 27 años compartirá el puesto de base con Marko Popovic y Rok Stipcevic.
Ioannis Bouroussis: Son varios los nombres que se pueden destacar en el equipo griego, Calathes, Zisis ... pero aunque el hombre de refencia puede ser Ioannis Bouroussis, otro al que no hay que quitarle el ojo de encima es Antonis Fotsis. El ala-pívot, jugador del Emporio Armani Milán ha sido tres veces máximo anotador en los partidos de preparación. Con 2.08m de altura, formó parte del la Selección que se alzó con el oro en el Eurobasket 2005 y con el bronce en 2009, con una media de 6,1 rebotes y 8,4 puntos por partido.
Nikola Pecovic: Jugador del Partizan de 2.09m es el pívot y jugador dominante del equipo montenegrino. Es uno de los centers más importantes de la competición junto a Gasol (ESP), Nowitzki (ALE), Ilyasova (TUR) y Bargnani (ITA) y su dominio es determinante para el buen funcionamiento del equipo. Ha sido el máximo anotador en 3 de los 6 partidos que ha jugado de preparación Montenegro, y si él falla, el equipo pasará apuros.
Shawn Huff: Aunque Petteri Koponen es el jugador que acapara todas las miradas en el equipo finés, el alero Shawn Huff es otro hombre a tener muy en cuenta. Con su 1.98m de altura Huff es un anotador nato que también destaca por su juego defensivo. En el último partido que jugó la Selección Finlandesa de preparación, Shawn Huff anotó 16 puntos, recogió 9 rebotes hizo 3 asistencias y sumó 19 de valoración, siendo el MVP del encuentro.
A dar la campanada
Con la ausencia de jugadores que han sido clave en los últimos años, la selección griega tiene en sus manos intentar mantener el nivel hasta ahora mostrado e intentar llegar a cuartos de final como ha sido habitual en los últimos campeonatos europeos. El rol de base deberá de ser bien defendido por Nick Calathes y Vasilis Xanthopoulos, ya que Papaloukas ha dejado el listón bien alto.
Los pívots croatas, a pesar de no ser los favoritos de la competición tienen potencial para “dar la campanada”. Dos de los pívots más importantes de la pasada temporada ACB, Stanko Barac y Ante Tomic participarán en la competición. Potencial tienen de sobra para dominar bajo el aro contrario.
La Selección de Montenegro, a pesar de no haber disputado hasta ahora ningún Eurobasket dispone de suficiente explosivo como para convertirse en la sorpresa de la competición y pegar algún que otro susto a los habituales. Sus partidos preparatorios no han sido espectaculares y no cuenta con un equipo de estrellas internacionales, pero Pekovic bajo el aro y Cook dirijiendo pueden ser la mecha definitiva del equipo.
Finalmente, hay que destacar a la Selección bosnia. Lo tendrá dificil para pasar de ronda pero cuenta con el factor sorpresa. Aunque en la plantilla no hay jugadores de élite Europea, Mirza Teletovic podría ejercer de guía a sus compañeros. Eso claro está consigue mejorar la defensa, el punto flaco del equipo.
And The gold Medal is for
Aunque la vuelta de Pau Gasol resulte determinante para retomar las buenas sensaciones en la Selección Española, el equipo sin duda deberá medirse ante otros conjuntos con iguales posibilidades de luchar por el oro. Lituania, Serbia, Eslovenia ... son algunos de ellos, sin olvidar al subcampeón mundial, la selección turca.
Sin embargo, a la hora de apostar por un favorito para ganar el Eurobasket 2011 muchas de las las luces se centran en el anfitrión, que no solo cuenta con el factor cancha a favor, si no que se presenta con un equipo temible por cualquiera.
No hay que olvidar la selección lituana cuenta con la ausencia de Ramunas Siskauskas y Linas Kleiza pero no son más que dos nombres de la larga lista de efectivos con los que podria y podrá contar el equipo. Kaukenas, Kalnietis, Delininkaitis, Jasaitis, Jasikevicius, Javtokas, Valanciunas, Pocius ... cada jugador otorga al equipo una calidad que muchas otras selecciones quisieran para ellas.
Fuente://www.encancha.com/articulo/12987