El nuevo poder europeo
EL TRASVASE DE TEODOSIC HA SIDO, HASTA AHORA, EL MOVIMIENTO ESTRELLA RSS Baloncesto
El nuevo poder europeo
El Emporio Armani Milán añadió ayer otra pieza a su elenco: el joven (21 años) talento del Cibona, Leon Radosevic
Teodosic es la estrella del mercado EFE
X. Martínez Olivar | 18.07.2011 | 04:05h
La crisis económica global que vivimos puede contribuir a rediseñar el equilibrio de poderes a nivel deportivo de cara a la próxima Euroliga, si nos atenemos a los movimientos del mercado registrados en lo que llevamos de verano.
Una crisis que, por ejemplo, ha golpeado a los dos colosos de Grecia, el Panathinaikos -vigente campeón de la Euroliga- y el Olympiacos, finalista en el 2010. El PAO de Zeljko Obradovic está viviendo con la incertidumbre de su posible venta, mientras que el Olympiacos se ha visto obligado también a apretarse el cinturón prescindiendo de algunas de sus estrellas. Mientras, en la Liga ACB, los dos grandes, Barça Regal y Real Madrid están construyendo sus plantillas bajo el parámetro de la contención a nivel de gastos...como el resto de equipos de la competición.
Un escenario que contrasta con la ascensión de otros clubs que no sólo están manteniendo su inversión si no que la están incrementando. Como el CSKA de Moscú que esta pasada temporada tocó fondo ya que pasó de clasificarse en el ejercicio anterior para la Final Four de París a no llegar en éste ni al Top 16. Una plantilla envejecida, problemas económicos llevaron al desastre al otrora equipo del ejercito ruso. Pero, cúal ave Fenix, el CSKA se está reinventando a lo grande. Ha fichado a Anton Ponkraskov, Darjus Lavrinovic, Evgeny Voronov, Sammy Mejía y propició el retorno de la NBA de Nenad Krstic (Celtics)...y no descarta la idea de convencer a Andrei Kirilenko si continúa el 'lockout¿ de la NBA. Pero, sin duda, su contratación estrella ha sido la de uno de los referentes del Olympiacos y del basket europeo, el base-escolta serbio Milos Teodosic. Una operación que le llevó a pagar 1,3 millones de euros al Olympiacos por la libertad del jugador, más 700.000 por el año que le quedaba en el club de El Pireo, amén de un contrato mareante para Teodosic: 5,7 millones de euros por tres temporadas.
Los equipos turcos también han dado un paso adelante. El hecho de que la próxima Final Four se celebre en el Estambul ha propiciado que los dos grandes de la ciudad (Efes y Fenerbahçe) hayan decidido tirar de talonario. El Anadolu Efes -que tuvo que cambiar de patrocinador por la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas implantada en Turquía- ha entrado en el mercado como un ciclón: incorporó a Ermal Kugo, Dogis Balbay, se trajó de Valencia a Dusko Savanovic previo pago de 1,5 millones, a Stanko Barac de Vitoria tras pagar 1,2 millones y a Esteban Batista cuando éste rescindió su contrato. Además ha logrado que el ex Laker y ex New Jersey Net, Sasha Vujacic abandonara la NBA para volver a Europa. Más reducidos, hasta el momento, han sido los movimientos del Fenerbahçe pero de nivel como la incorporación del 'cañonero¿ Bojan Bognadovic a Curtis Jerrells. y al ex NBA, James Gist... aunque éste no acabará jugando en Estambul tras hacerse público que había dado positivo en un control antidóping.
Cambiando de país es especialmente paradigmático el caso del Emporio Armani Milano que aspira a discutir el predominio indiscutible del Montepaschi Siena en Italia y a hacer algo grande en Europa. Ha fichado al seleccionador español Sergio Scariolo, se llevó de la ACB a Omar Cook, a Antonis Fotsis del PAO cuando parecía a punto de fichar por el Barça; se ha reforzado con Ioannis Bourousis (Olympiacos); otro ex del Panathinaikos como Drew Nicholas y ayer dio oficialidad a la contratación del jóven talento del Cibona de Zagreb Leon Radosevic (2.08 y 21) años que el pasado ejercicio promedió 12.9 puntos y 6.3 rebotes. Por lo que se puede comprobar la crisis parece ir por barrios también en esto del baloncesto
Fuente:
sport.es