La FIBA se reunirá con Stern para aclarar la situación del 'lockout'

 

SE VERÁN LAS CARAS EN NUEVA YORK RSS NBA

La FIBA se reunirá con Stern para aclarar la situación del 'lockout'

Presidente y secretario general, reunidos en la Quinta Avenida para discutir las consecuencias del

David Stern contesta a los periodistas REUTERS

Ayuda

Ramón Palomar | 18.07.2011 | 04:05h

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) está muy intranquila con la situación que vive actualmente la NBA con el cierre patronal ya que puede afectar a sus competiciones, tanto las ligas nacionales como los campeonatos de selecciones y por eso ha decidido reunirse cara a cara con el máximo representante de la Liga estadounidense, el comisionado David Stern en sus oficinas situadas en la Quinta Avenida de Nueva York.

Tras algunas dudas iniciales y después de muchas conversaciones telefónicas desde el otro lado del Atlántico, la FIBA ha viajado finalmente hasta la ciudad de los rascacielos con sus dos 'pesos pesados¿, el presidente del organismo, Yvan Mainini y su secretario general, Patrick Baumann. Será un encuentro cordial entre dos organizaciones que siempre han tratado de evitar problemas entre ellas y en muchos casos, han colaborado juntas.

Pero el actual 'lockout' ha metido presión a la FIBA ya que muchos de los jugadores que disputan la Liga estadounidense ya han empezado a buscar oportunidades en Europa, y algunos de ellos, con contratos en vigor, como el base de los Nets, Deron Williams, que confirmó su marcha al Besiktas turco. El base ha sido el primero, pero seguramente le seguirán muchos más y la FIBA debe tomar una postura clara al respecto.

Un tema espinoso que deben discutir con Stern y conocer, de primera mano, la opinión de la NBA sobre esas 'deserciones' que sólo han hecho que empezar. La FIBA quiere evitar que estos jugadores aprovechen esos contratos temporales que les ofrecen en Europa, después regresar a Estados Unidos en cuánto se solucione el cierre patronal y dejar 'tirados' a los equipos que les han contratado. El máximo organismo del basket mundial sigue sin emitir su postura oficial sobre el tema, un comunicado que posiblemente llegue tras conocer de boca de David Stern la situación actual del cierre patronal en la NBA.

A la FIBA también le preocupa la participación de las estrellas de la NBA en los Juegos Olímpicos de Londres del próximo verano. En caso de que no se solucione el 'lockout' a tiempo y se dé por cancelada la temporada completa, las opciones de que los profesionales de la Liga acudan a Londres, parecen esfumarse, si no existe una mediación entre USA Basketball y NBA. También inquieta a la FIBA los seguros de los jugadores que deben abonar a los equipos para disputar el Eurobasket.

La crisis también golpea a la NBA

David Stern no sólo tiene que lidiar con el ‘lockout’. También tiene problemas en su propia organización y esta semana se ha visto forzado a despedir a 114 trabajadores debido a la mala coyuntura económica en Estados Unidos. Una situación complicada para una organización que siempre ha sacado pecho de sus buenos resultados económicos.

 

//www.sport.es/es/nba/index.shtml