Partidos que no te puedes perder en la Ventana 1 de los Clasificatorios a la AmeriCup 2025

2024-02-01

 

Publicado por FIBA.

 

 
 
 
30/01/2024
 
 
 
 

Partidos que no te puedes perder en la Ventana 1 de los Clasificatorios a la AmeriCup 2025

 

 

MIAMI (Estados Unidos) – En menos de un mes volveremos a sentir la emoción del baloncesto de selecciones nacionales cuando del 22 al 26 de febrero se juegue la primera ventana de los Clasificatorios a la AmeriCup 2025, que tendrá lugar en Nicaragua.

Los 16 equipos participantes (mira la conformación de los grupos aquí), buscarán quedarse con los 12 cupos disponibles al máximo evento continental que se jugará en agosto de 2025, y para ello tratarán de comenzar con el pie derecho en estos partidos iniciales.

Esta primera ventana tiene la particularidad que los dos juegos serán contra los mismos rivales y cada equipo jugará uno como local y otro como visitante. Los conjuntos que se enfrenten el día 22 repetirán el 25 y los que se midan el 23, harán lo propio el 26, alternado sede (mira el calendario aquí).

Estos son los duelos que no te puedes perder de la Ventana 1:

Venezuela vs. Colombia (Grupo A)

22 de febrero - 18:30 hora local (GMT -4) | Maiquetía (VEN), Domo José María Vargas
25 de febrero - 18:10 hora local (GMT -5) | Medellín (COL), Coliseo Iván de Bedout

Venezuela ha mantenido un dominio ante su país vecino, pero Colombia ha crecido mucho en talento y recientemente ha demostrado que puede competir en la región. Los venezolanos, además, deberían iniciar un recambio paulatino después de la última Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, ya que buena parte de sus jugadores estelares superan o rondan los 34 años de edad. En este par de duelos los colombianos podrían aprovechar la situación de recambio de su rival para tratar de concretar al menos un triunfo porque esperan dos partidos parejos. El antecedente más reciente entre ambos se remonta a los Clasificatorios a la AmeriCup 2022. Venezuela se llevó los dos enfrentamientos, uno por muy poco margen (73-69) y el otro más holgado (80-67).

Puerto Rico vs. Bahamas (Grupo D)

22 de febrero - 20:10 hora local (GMT-4) | San Juan (PUR), Coliseo Roberto Clemente
25 de febrero - 20:10 hora local (GMT-5) | Nassau (BAH), Gimnasio Sir Kendal Isaacs

Los boricuas son los reyes del Caribe, pero se espera que Bahamas, que por primera vez jugará en los Torneos de Clasificación Olímpica del próximo verano, mantenga su ritmo ascendente. Es cierto, sus figuras de la NBA como DeAndre Ayton, Buddy Hield y Eric Gordon, no los acompañarán en estos duelos, no obstante, hay posibilidades de que se sume Kai Jones y el resto de los jugadores del plantel van a querer dar un paso al frente pensando en esa cita del verano. Con este panorama, Puerto Rico no puede confiarse y necesitará colocar en cancha a varios de sus referentes para evitar sobresaltos. La última vez que se vieron las caras estos dos equipos fue en los Clasificatorios a la AmeriCup 2022, con los puertorriqueños llevándose dos triunfos de forma muy ajustada (91-85 y 102-97).

Panamá vs. Uruguay (Grupo B)

23 de febrero - 21:10 hora local (GMT-3) | Montevideo (URU), Antel Arena
26 de febrero - 20:10 hora local (GMT-5) | Ciudad de Panamá (PAN), Arena Roberto Durán

Los uruguayos y los panameños tienen en común que en un buen día pueden derrotar a cualquier rival de la región y son equipos con un potencial similar. Panamá recientemente anunció su roster preliminar para estos partidos y citaron a todas sus figuras. Si logran juntarse todos, bajo la tutela del nuevo entrenador, el argentino Gonzalo García, puede ser un oponente complicado. Uruguay, por su parte, ya empezó a darle oportunidad a jóvenes talentos en el Pre-Clasificatorio Olímpico de Argentina que se jugó el año pasado, en donde se estrenó el nuevo coach Gerardo Jauri, que ya antes tuvo una etapa al frente del equipo nacional. En los Clasificatorios a la AmeriCup 2022, también fue la última vez que se vieron. Allí dividieron honores, los charrúas se llevaron el primer duelo (74-67) y los canaleños el segundo (77-71).

República Dominicana vs. México (Grupo C)

23 de febrero - 20:10 hora local (GMT-4) | Santo Domingo (DOM), Palacio de los Deportes
26 de febrero - 20:10 hora local (GMT-6) | Ciudad de México (MEX), Arena CDMX

Duelo de dos equipos con un muy buen presente y que vienen de actuar en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 y también participarán en los Torneos de Clasificación Olímpica. Los dominicanos anunciaron cambios en su dirección técnica y para esta ventana dirigirá David Díaz quien conoce bien a los jugadores, pero será su primera vez como entrenador principal, sin duda allí hay una incógnita. México es lo contrario, apuesta a la continuidad de un grupo que el coach Omar Quintero ha sabido llevar muy bien. Quizás este será el duelo de toda esta primera ventana en el que existen menos diferencias entre un equipo y otro. En los últimos cinco años no ha habido enfrentamientos entre estos dos quintetos, En el Campeonato Centrobasket de 2016, torneo que ya no se realiza, jugaron en la Fase de Grupos y los dominicanos se impusieron por 82-69.

FIBA

 

Fuente:fiba.basketball/es/a