• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

Con cuatro juegos comenzaron a disputarse los octavos de final del EuroBasket. A primera hora, de la mano de Rudy Gobert, Francia superó a Turquía en alargue. Además, avanzaron Eslovenia, Alemania y España.

Francia 87 - 86 Turquía

En el duelo que abría la jornada de octavos de final en el EuroBasket se veían las caras Turquía y Francia. En su última presentación en la fase de grupos, los primeros venían de caer ajustadamente ante España, mientras que los segundos llegaban de sucumbir frente a la Eslovenia de un tal Luka Doncic. Ergin Ataman presentó un quinteto conformado por Bugrahan Tuncer, Furkan Korkmaz, Cedi Osman, Alperen Sengun y Sertac Sanli. Por su parte, los dirigidos por Vincent Collet saltaron a la cancha con Andrew Albicy, Evan Fournier, Terry Tarpey, Guerschon Yabusele y Rudy Gobert.

El encuentro celebrado en el Mercedes-Benz Arena de la ciudad de Berlín mostró un inicio netamente favorable a la selección francesa, que con un buen aporte de su juego interno conformado por Guerschon Yabusele y Rudy Gobert, lograba abrir una prematura ventaja de diez unidades. De a poco, los turcos fueron encontrando el goleo de sus NBA, Cedi Osman y Furkan Korkmaz, lo que les daba la posibilidad de achicar la brecha en el score. No obstante, con los buenos ingresos desde el banco de suplentes tanto de Thomas Heurtel como de Vincent Poirier, “Les Bleus” volvían a tomar el control de las acciones, sacando 16 puntos de diferencia. Sobre el cierre de la etapa inicial, con un par de bombas de Bugrahan Tuncer, los otomanos conseguían irse al descanso largo con un poco de optimismo.

Al comenzar la segunda mitad, los últimos vicecampeones olímpicos se encontraban al frente en el electrónico en cifras de 43 a 35. En los primeros compases del complemento se pudo observar un trámite similar al del epílogo del primer tiempo. Luego de un par de anotaciones de su rival, la selección turca colocó un parcial de 19-0, que le permitía pasar al frente en el marcador por ocho tantos. En ese lapso fue determinante la figura de Tuncer, que se encargaba de suplantar de gran manera al lesionado Shane Larkin. El conjunto francés no anotó en los últimos 07:27 minutos del tercer periodo. Con Amath M’Baye como abanderado, los de Europa Occidental rompieron la sequía, poniendo un 7-0 que le devolvía la paridad al juego.

En el final del match se pudo observar un trámite surrealista. Con 12 segundos en el reloj, los turcos tenían dos libres y pelota, estando dos puntos arriba, lo que parecía sentenciar el match. Cedi Osman falló ambos tiros y en la salida de costado Tuncer perdió el balón, lo que posibilitó a Francia forzar el alargue con un doble de Gobert. En el tiempo suplementario estaba todo dado para los dirigidos por Vincent Collet. Sin embargo, los comandados por Ergin Ataman tuvieron la última para llevarse la victoria, pero Korkmaz perdió la bola sin lanzar al aro. Finalmente, Francia se quedó con el triunfo por 87 a 86 y se metió en los cuartos de final, instancia en la cual se medirá ante Serbia o Italia.

FRA: Rudy Gobert 20 puntos y 17 rebotes. TUR: Bugrahan Tuncer 22 tantos y 4 asistencias.

 

Eslovenia 88 - 72 Bélgica

El segundo partido del día era el que enfrentaba a Eslovenia con Bélgica, primero del grupo B y cuarto del A respectivamente. Los de Aleksander Sekulic iniciaron con Goran Dragic, Luka Doncic, Jaka Blazic, Vlatko Cancar y Mike Tobey, mientras que los dirigidos por Dario Gjergja lo hicieron con Emmanuel Lecomte, Retin Obasohan, Jean-Marc Mwema, Pierre-Antoine Gillet e Ismael Bako. Los encargados de impartir justicia fueron el italiano Saverio Lanzarini, el español Fernando Calatrava y el lituano Gvidas Gedvilas.

Como era de esperar, los actuales campeones del certamen salieron a pasarle por arriba a su rival y de la mano de un inspirado Luka Doncic, con 3/3 triples, conseguían abrir una rápida ventaja de once unidades. Los belgas fueron mejorando en el costado defensivo, lo que sumado al goleo exterior de Jonathan Tabu y Hans Vanwijn, les daba la posibilidad de colocarse a un punto sobre el cierre del primer periodo. En el arranque del segundo cuarto, los eslovenos volvieron a escaparse en el score, siendo importantes para ello las figuras de Zoran Dragic y Mike Tobey. Gracias a la buena efectividad desde el perímetro de Manu Lecomte y Pierre-Antoine Gillet, los belgas lograban achicar la brecha de cara al descanso largo. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con Slovenija al frente en el marcador en cifras de 44 a 41.

En el comienzo de la segunda mitad se pudo observar un trámite bastante abierto, en el cual ambos equipos intercambiaban ataque por ataque, sin sacarse grandes diferencias en el tanteador. Los comandados por Dario Gjergja continuaban teniendo a Gillet y Lecomte como principales exponentes ofensivos, al tiempo que los de Aleksander Sekulic encontraron en Goran Dragic una vía confiable de anotación. En los primeros compases del último cuarto, Bélgica llegó a ponerse arriba por un punto (64-63). A partir de ese momento, Doncic se puso en modo MVP y los balcánicos colocaron un parcial 21-4, que inclinaba la balanza a su favor, sellando de esa forma su clasificación a los cuartos de final del torneo.

ESL: Luka Doncic 35 tantos, 5 rebotes y 5 asistencias. BEL: Emmanuel Lecomte 16 unidades y 4 rebotes.

 

Alemania 85 - 79 Montenegro

En el tercer turno salía a escena la selección de Alemania, anfitriona de la fase final, que enfrentaba a su similar de Montenegro. Los primeros llegaban a esta instancia con un récord de 4-1, mientras que los segundos con un balance de 3-2. Los dirigidos por Gordie Herbert saltaron a la cancha con Dennis Schroder, Andreas Obst, Franz Wagner, Johannes Voigtmann y Daniel Theis. Por su parte, Bosko Radovic presentó un quinteto conformado por Kendrick Perry, Petar Popovic, Dino Radoncic, Nemanja Radovic y Bojan Dubljevic.

El encuentro disputado en la ciudad de Berlín mostró un inicio netamente favorable al conjunto locatario, que lastimando con el pick and roll que llevaban a cabo Dennis Schroder y Daniel Theis, lograba abrir una prematura ventaja de nueve unidades. De a poco, con el nacionalizado Kendrick Perry como estandarte, el elenco visitante fue emparejando las acciones. Entre el cierre del primer periodo y el arranque del segundo, los alemanes colocaron un contundente parcial de 21-4, que les daba la posibilidad de sacar una diferencia de 18 puntos (32-14). En ese lapso fueron importantes los lanzamientos perimetrales de Andreas Obst y Maodo Lo. Los balcánicos tenían serios problemas en defensa, mientras que en el otro costado del rectángulo dependían en exceso de lo que pudiera generar alguna individualidad.

Al comenzar la segunda mitad, el dueño de casa se encontraba al frente en el electrónico en cifras de 48 a 24. En los primeros minutos del tercer cuarto se pudo observar la mejor versión de los montenegrinos, que un abrir y cerrar de ojos pusieron un 15-6, que achicaba considerablemente la brecha en el tanteador. Para dicha reacción resultaron claves los triples de Bojan Dubljevic y Vladimir Mihailovic, que eran la herramienta adecuada para vulnerar la zona que le planteaba su rival. Promediando el último periodo, los dirigidos por Bosko Radovic se llegaron a colocar a cinco tantos, lo que le daba algo de incertidumbre al epílogo del match. Sin embargo, los de Gordie Herbert se mantuvieron firmes y terminaron sentenciando el juego a su favor, confirmando de esa manera su presencia entre los ocho mejores del certamen.

ALE: Dennis Schroder 22 unidades y 8 asistencias. MON: Kendrick Perry 25 puntos y 6 asistencias.

 

España 102 - 94 Lituania

En lo previo, el duelo entre España y Lituania era el más atractivo que presentaba la jornada inicial de los octavos de final del EuroBasket. Los cuatro enfrentamientos más recientes entre estas selecciones fueron amistosos, con dos triunfos por bando, mientras que oficialmente se vieron las caras por última vez en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, en lo que fue victoria de los ibéricos por nada más y nada menos que 50 puntos de diferencia. Los dirigidos por Sergio Scariolo comenzaron con Lorenzo Brown, Jaime Fernández, Xabi López-Arostegui, Jaime Pradilla y Willy Hernangómez, al tiempo que los de Kazys Maksvytis lo hicieron con Rokas Jokubaitis, Marius Grigonis, Rokas Giedraitis, Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas.

El encuentro presentó un inicio sumamente interesante, en donde ambos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. Los españoles buscaban lastimar en la pintura con la prsencia de Willy Hernangómez, mientras que los lituanos contaban con un encendido Marius Grigonis. En el arranque del segundo periodo, los campeones del Mundial 2019 lograban abrir una ventaja de siete unidades, para la cual fue importante el aporte del banco de suplentes, sobre todo por intermedio de Juancho Hernangómez y Alberto Díaz. No obstante, todo cambió en el epílogo de la etapa inicial, ya que los bálticos colocaron un parcial de 21-7, que les daba la chance de tomar el control de las acciones. En ese lapso fue importante la figura de Domantas Sabonis, que aprovechó la salida de Jonas Valanciunas por problemas de faltas, para adueñarse del juego en el poste bajo.

En los primeros compases de la segunda mitad los vestidos de verde continuaron mostrando una clara superioridad sobre su rival, llegando a tener a su favor una diferencia de once puntos. A partir de la mitad del tercer cuarto, los ibéricos comenzaron a concretar una reacción, que terminarían de confirmarla en el último cuarto. En los segundos finales cuando parecía que los vestidos de blanco se llevaban el triunfo, un cachetazo de Ignas Brazdeikis sobre la bocina mandaba el juego a la prórroga. En el suplementario, los dirigidos por Sergio Scariolo contaron con la actuación descomunal de Lorenzo Brown, que se puso al equipo sobre sus hombros y demostró en la cancha las credenciales que llevaron a acelerar su nacionalización. En un partido emocionante, España se quedó con la victoria por 102 a 94 y se metió nuevamente en los cuartos de final del EuroBasket.

ESP: Lorenzo Brown 28 puntos y 8 asistencias. LIT: Mindaugas Kuzminskas 18 tantos y 3 rebotes.

 

Fotos: FIBA Basketball

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

En las últimas semanas se discutió en tierras españolas sobre la nacionalización de Lorenzo Brown, un jugador que no tiene ninguna conexión con el país. Los primeros partidos del norteamericano con la camiseta de la furia no fueron para nada buenos, lo que le daba de comer a aquellos que no estaban de acuerdo con su citación a la absoluta. Al parecer, el base de Maccabi Tel Aviv se guardó su mejor actuación para el momento más caliente del torneo. El ex Philadelphia 76ers fue determinante en la remontada del último cuarto, pero sobre todo en el alargue, donde literalmente se puso al equipo en su espalda. El drafteado por Minnesota Timberwolves en el Draft del 2013 aportó 28 puntos, 3 rebotes, 8 asistencias y 2 robos en 33:33 minutos, alcanzando una valoración de 28, la mejor del encuentro. 

 

😮 LA SORPRESA 😮

Producto de la lesión sufrida por Shane Larkin, que lo dejó afuera del torneo, la selección turca se quedó sin su base titular. Por lo tanto, Ergin Ataman tuvo que acudir a Bugrahan Tuncer, un 1-2 que suele ser recambio del norteamericano nacionalizado y de Vasilije Micic en el Anadolu Efes, actual bicampeón de la Euroliga. Hasta el momento, el ex jugador del Besiktas había tenido poca participación, sobre todo en los últimos dos juegos de la fase de grupos. Sin embargo, en el choque ante Francia el nacido en Estambul mostró su mejor versión y terminó siendo la principal vía de gol de su equipo. En los 30:02 minutos que permaneció en cancha, el número 19 encestó 22 unidades (6/10 triples), capturó 3 rebotes y repartió 4 asistencias, para una valoración total de 20, la más alta en Turquía.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Contra todo tipo de pronóstico previo, la selección de Bélgica le planteó un juego de igual a igual a su similar de Eslovenia. A pesar de la diferencia final en el score, los comandados por Dario Gjergja realizaron un gran partido, que obligó al actual campeón del EuroBasket a emplearse al máximo a la hora de conseguir la victoria. Uno de los fuertes que presentaba el equipo belga era su juego interno, con dos buenos pívots como lo son Ismael Bako y Kevin Tumba. Lamentablemente para las aspiraciones de los de Europa Occidental, estos dos jugadores de trayectoria brillaron por su ausencia en la jornada de hoy. Entre ambos aportaron apenas 4 puntos y 7 rebotes, pero lo más increíble es que se involucraron muy poco en el encuentro, cuando generalmente son primeras opciones en ataque.

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Dennis Schroder (Alemania), Luka Doncic (Eslovenia), y Rudy Gobert (Francia).

 

💿 BONUS TRACK 💿

Turquía estuvo muy cerca de dar la gran sorpresa de la jornada eliminando a Francia. Los dirigidos por Ergin Ataman estaban dos puntos arriba faltando doce segundos para el final, pero además, tenían dos libres y la pelota, luego de una falta antideportiva de Timothe Luwawu-Cabarrot sobre Cedi Osman. El alero de los Cavs falló ambos tiros desde la línea y en la reposición de costado, los turcos terminaron perdiendo la bola. Un doble sobre la hora de Rudy Gobert mandó el juego al alargue, en donde los comandados por Vincent Collet terminaron confirmando la victoria. Una vez finalizado el encuentro, Sertac Sanli se acercó a la tribuna para abrazarse con su esposa, que se encontraba llorando desconsoladamente. El básquetbol demostró nuevamente que es el deporte más apasionante del mundo.

.