CHICAGO -- -- El Connecticut Sun no ocultó su deseo de venganza contra Chicago en la serie de semifinales de los Playoffs de la WNBA de los equipos, especialmente después de que Sky los envió a empacar desde las semifinales en 2021 mientras estaban en camino al título.

“Venimos aquí todos los años y Chicago nos patea (el trasero)”, dijo el alero del Sun, DeWanna Bonner, sobre el Sky, que arrasó en los cuatro encuentros de la temporada regular.

Jonquel Jones anotó 15 puntos y 10 rebotes y las Sun se sobrepusieron a un déficit de 11 puntos en el último cuarto, superando a las Sky 72-63 el jueves por la noche en el decisivo quinto juego. The Sun anotó los últimos 18 puntos para superar un déficit de 63-54 con 4:46 restantes.

Todos los titulares de Sun anotaron cifras de dos dígitos y Connecticut avanzó a las Finales por tercera vez en general y por primera vez desde 2019.

Connecticut se enfrentará a Las Vegas Aces, cabeza de serie, por el título de la WNBA. El primer juego de la serie es el domingo en Las Vegas.

“Habrá un nuevo campeón en esta liga”, dijo el entrenador de Sun, Curt Miller. “Habrá un campeón de la franquicia por primera vez. Habrá un nuevo entrenador, una vez más, que será campeón por primera vez".

Chicago estaba intentando convertirse en el primer equipo en repetir como campeones de la WNBA desde Los Angeles Sparks en 2001-02.

Jones anotó por dentro para poner a las Sun por delante con dos minutos por jugarse, encestando un tiro libre subsiguiente para una ventaja de tres puntos. Un tiro en salto de Courtney Williams con 47.5 segundos restantes le dio a las Sun un colchón de cinco puntos, y DeWanna Bonner anotó cuatro tiros libres para poner el juego fuera de su alcance.

Connecticut superó a Chicago 25-5 en el último cuarto, recuperándose de un tercer período desastroso en el que anotó ocho puntos y perdió el balón siete veces.

“Cuando llega la adversidad, a veces nos retiramos”, dijo Natisha Hiedeman. “Ya no más, no vamos a doblar más. Como todos vieron (después) del tercer cuarto, nos recuperamos una vez más. Ahora vamos al campeonato. Trabajo aún no terminado”.

Kahleah Copper lideró a las Sky con 22 puntos en 8 de 19 tiros, incluidos 3 de 5 desde larga distancia, y agregó cuatro robos.

Bonner aportó 15 puntos, Hiedeman agregó 14 y Williams y Alyssa Thomas agregaron 12 cada una para Connecticut.

Emma Meesseman, quien terminó con 14 puntos en 6 de 14 tiros y seis rebotes, le dio a Sky una ventaja de 11 puntos con 7:20 por jugar.

El entrenador de Chicago, James Wade, calificó el colapso tardío como "una de las mayores decepciones" de su carrera profesional.

"No hemos tenido un trimestre como ese, y para terminar la temporada, (eso) no mostró lo que realmente hemos hecho", dijo Wade. “Ojalá hubiera podido conseguirles un balde y simplemente no pude. Es solo una sensación dura”.

En la primera mitad, las Sun continuaron con el tórrido tiro que tuvieron en el Juego 4, cuando acertaron el 56,9% de sus tiros. Pero eso disminuyó en el tercer cuarto, cuando la defensa Sky se endureció.

Candace Parker metió un triple y Copper siguió con una jugada de tres puntos para darle a Chicago una ventaja de 10 puntos al entrar en el cuarto. Pero el tiro de Chicago se enfrió y el Sky falló sus últimos ocho tiros.

“Por supuesto que no fue intencional, pero tal vez dejamos de atacar”, dijo Courtney Vandersloot. “(Tal vez) teníamos miedo de perder, en lugar de tratar de ganar. Pero siento que tenemos buena apariencia, simplemente no los derribamos".

Parker terminó con siete puntos y nueve rebotes.

CUIDADO CON LOS DURADORES

Miller calificó la actuación del Sun en el último cuarto como "histórica", pero es muy consciente de que su equipo volverá a ser considerado desvalido en la final contra Las Vegas.

“No mucha gente nos escogerá contra Las Vegas tampoco, y eso está bien”, dijo Miller. “Vamos a prepararnos y tratar de convertirlo en un estilo de juego del Connecticut Sun”.

Para hacerlo, se apoyará en más jugadas estelares en el poste de Jones, Thomas y Brionna Jones.

“(Parker) es increíble, la mejor de todos los tiempos en esta liga”, dijo Miller. “Pero espero que alguien escriba (sobre cómo) la combinación de JJ, AT y Bri Jones la ha eliminado tres de los últimos cuatro años. . Espero que el grupo de correos reciba crédito por lo que hacen, noche tras noche para nosotros”.

DECISIÓN DE PARKER

Parker una vez más se encuentra con una decisión difícil sobre el retiro después de que la jugadora de 36 años de edad decidiera buscar títulos consecutivos este año con Chicago.

"Voy a regresar y reevaluar si puedo continuar jugando al nivel en el que me mantengo", dijo Parker. “Y creo que eso es lo más importante, nunca quiero hacer trampa en el juego. No haré trampas en el juego.

Al igual que en 2021, Parker se tomará su tiempo para evaluar sus opciones durante la temporada baja.

“Entonces, cuando no puedo salir a jugar y ser la Candace que quiero ser, no jugaré”, dijo Parker. "Y creo que eso viene en la temporada baja".

VENTANA CERRADA?

Parker, Vandersloot y Quigley indicaron que tomarían decisiones sobre su futuro en el baloncesto durante la temporada baja.

Sus tres contratos están a punto de expirar. Lo mismo ocurre con el delantero belga Meesseman, quien se unió al Sky con un contrato de un año en febrero.

“Todos los días, todos estamos comprometidos, 100% invertidos en ganar un campeonato y hacer historia”, dijo Vandersloot. “Nos quedamos cortos, pero no fue por falta de esfuerzo. No fue por falta de compromiso”.

Quigley reflexionó sobre su mandato en Sky y expresó su gratitud por cómo ella y Vandersloot, ahora casados, se conocieron en Chicago.

 

“Nunca imaginé que terminaría así o tendría la carrera que tuve”, dijo Quigley. “Especialmente poder hacerlo en Chicago con mi familia, conocer a mi esposa, es increíble. No podría pedir nada mejor.”

CONSEJOS

La racha de anotaciones de 18-0 de Connecticut para terminar el juego es la racha de anotaciones más larga que cualquier equipo de la WNBA ha logrado para terminar un juego de playoffs. ... Chicago promedió más de 40 puntos en la pintura a lo largo de la temporada, pero solo anotó 24 el jueves. ... Parker agregó nueve tableros más para extender su récord histórico de playoffs de la WNBA a 609 rebotes. Superó a Tamika Catchings (598) el martes.

HASTA LA PRÓXIMA

Chicago se enfrentará a las Aces cabeza de serie en Las Vegas en el partido inaugural de las Finales de la WNBA el domingo por la tarde.

------

Más playoffs de la WNBA: https://apnews.com/hub/wnba-playoffs y https://twitter.com/AP--Sports