Además de la derrota de Uruguay, la jornada de AmeriCup tuvo otros tres partidos, entre los que destacó la abultada victoria del país anfitrión.

Puerto Rico 88-82 República Dominicana

El primer partido de la jornada comenzó favorable a Puerto Rico. De la mano de Tremont Waters, el seleccionado boricua dominó y controló el inicio del juego. El equipo dirigido por Nelson Colón siguió creciendo, llegando a imponer un parcial de 14-0 entre el cierre del primer tiempo y el comienzo del segundo. A pesar de llegar a estar debajo por 19 puntos, República Dominicana logró mantenerse en partido. Llegaron a ponerse a 2 puntos a falta de poco más de 3 minutos para el final. Sin embargo, Puerto Rico se manejó mejor en el cierre y logró la victoria en lo que fue el debut de ambas selecciones en la AmeriCup.

En Puerto Rico destacaron Tremont Waters (20 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias) y George Conditt IV (20 puntos y 3 tapones). El mejor en República Dominicana fue Andrés Feliz (22 puntos y 4 robos).

Ambas selecciones volverán a jugar mañana. Puerto Rico se medirá con Islas Vírgenes de los Estados Unidos, mientras que República Dominicana lo hará ante Argentina.

 

Islas Vírgenes de los Estados Unidos 62-95 Argentina

El segundo partido de la jornada duró apenas 10 minutos. La selección de Islas Vírgenes logró ser competitiva durante el primer cuarto, que se cerró con una diferencia de apenas 5 puntos. Luego, el encuentro fue todo de Argentina. El debut oficial de Pablo Prigioni como entrenador de la selección no pudo ser mejor. Su equipo jugó un básquetbol espectacular y logró una cómoda victoria, que le permitió rotar el plantel para darle aire a las principales figuras.

Argentina destacó por el juego colectivo: 7 jugadores anotaron 8 o más puntos. Entre ellos, quienes que sobresalieron fueron Nicolás Laprovittola (18 puntos), Gabriel Deck (14 puntos) y Facundo Campazzo (13 puntos, 9 asistencias y 3 robos). El mejor en Islas Vírgenes fue Ivan Aska (13 puntos y 6 rebotes).

El próximo partido de Argentina será ante Puerto Rico, mientras que Islas Vírgenes de los Estados Unidos jugará ante República Dominicana.

 

Colombia 60-100 Brasil

El partido que cerró la jornada comenzó parejo, aunque levemente inclinado a favor de la selección anfitriona. El quiebre definitivo a favor de Brasil se dio a partir del tercer cuarto. Esta selección defendió de forma muy intensa y tuvo porcentajes de efectividad surrealistas, que le permitieron imponer un parcial de 27-6. Esa enorme ventaja fue irremontable para Colombia. De esta forma, Brasil logró su segunda victoria en el torneo, que le lo deja liderando en solitario el grupo A.

En Brasil destacaron Yago Santos (14 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y George de Paula (13 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias). El mejor en Colombia fue Tonny Trocha-Morelos (16 puntos).

Brasil se enfrentará a Uruguay el lunes a las 20:10. Por su parte, Colombia jugará ante Canadá.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

El MVP se lleva Tremont Waters. El base manejó a la perfección a Puerto Rico en la victoria ante República Dominicana, en lo que fue el partido más parejo de la jornada. El nacido en Estados Unidos aportó 20 puntos (con 60% de efectividad), 5 rebotes, 7 asistencias y 2 robos.

 

😮 LA SORPRESA 😮

La sorpresa de la jornada fueron los bajos porcentajes de República Dominicana. De los 9 jugadores que intentaron triples, solo 2 tuvieron éxito.  Esta selección terminó el partido con un pésimo 5/26 (19%), que en comparación con el de su rival (47%) dejó mucho que desear.

 

😭 LA DECEPCIÓN 😭

La decepción fue Colombia, sobre todo por lo que fue el trámite del tercer cuarto. Si bien era esperable que Brasil consiguiera la victoria, el equipo “cafetero” no logró mostrarse competitivo. El último partido que habían jugado estas selecciones, por las clasificatorias al mundial, fue con victoria para Colombia. Esta vez le tocó a Brasil, y de qué forma…  

 

🏀 EL QUINTETO 🏀

Yago Santos (Brasil), Tremont Waters (Puerto Rico), George de Paula (Brasil), Gabriel Deck (Argentina) y George Conditt IV (Puerto Rico).

 

💿 BONUS TRACK 💿

Con el debut de Islas Vírgenes de los Estados Unidos en la AmeriCup, Edniesha Nicole Curry se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo masculino en la historia del torneo.

Se trata de una estadounidense de 43 años, que llegó a jugar profesionalmente en la WNBA. En 2015 se convirtió en entrenadora asistente en la Universidad de Maine, donde estuvo tres años en el equipo femenino y tres en el masculino. Hace un año, Edniesha dio el salto a la NBA al ser contratada por Portland Trail Blazers como entrenadora asistente para la temporada 2021/22.

 

Fuente:/basquettotal.com/