FIBA y NBA se unen para el desarrollo global con el primer campamento de Basketball Without Borders en 2001

2022-08-10

 

Publicado por FIBA.

 

 
 
08/08/2022
 

FIBA y NBA se unen para el desarrollo global con el primer campamento de Basketball Without Borders en 2001

 
 

 

MIES (Switzerland) - FIBA y la NBA en 2001 comenzaron una colaboración de dos décadas para desarrollar el deporte a nivel mundial y fomentar habilidades de liderazgo, salud y bienestar para la vida con el primer campamento Basketball Without Borders (BWB), un momento icónico en el baloncesto mundial.

El primer campamento de BWB tuvo lugar en Treviso, Italia, en 2001 y se describió como un "campamento de verano para niños de 12 a 14 años diseñado para promover la amistad y el entendimiento a través del deporte" con destacados jugadores profesionales para ayudar a enseñar el juego. Vlade Divac y Toni Kukoc estaban entre los que trabajaron con los 50 campistas de los países de la antigua Yugoslavia poco después de las guerras de Yugoslavia.

The first BWB camp in Treviso, Italy in 2001

A partir de 2003, el baloncesto se convirtió en el foco del campamento de cuatro días y la edad del equipo de campistas fue de 18 años o menos. Los participantes también fueron elegidos por el potencial con la FIBA y las federaciones nacionales contribuyendo en el proceso de selección.

El primer BWB en África tuvo lugar en 2003 y el proyecto se expandió a América en 2004 y Asia en 2005. El primer BWB Global Camp se llevó a cabo en 2015 en el fin de semana All-Star de la NBA con una selección de jugadores de fuera de los Estados Unidos identificados. como lo mejor de su región.

Las niñas campistas fueron invitadas por primera vez a un campamento de BWB en 2010 en África, pero solo niñas de Senegal. BWB África fue el primer campamento al que asistieron niñas de todo el continente, que comenzó en 2015, seguido de BWB Américas, BWB Global y BWB Europa en 2017, mientras que BWB Asia incorporó niñas de todo el continente en 2019.

Los tres objetivos principales de la BWB son la enseñanza del baloncesto de élite y las oportunidades de desarrollo para maximizar el potencial del talento internacional; elevar el nivel del baloncesto en cada región donde se realice el campamento; y brindar a los jugadores, entrenadores y ejecutivos de equipos de la NBA, la WNBA y la FIBA la oportunidad de servir como embajadores mundiales a través del baloncesto.

Los participantes se han beneficiado del entrenamiento y el asesoramiento de estrellas internacionales y de la NBA actuales y anteriores, como Patrick Ewing (EE. UU.), Dikembe Mutombo (RD Congo/EE. UU.), Vlade Divac (Serbia), Scottie Pippen (EE. UU.), Yao Ming (China) , Dirk Nowitzki (Alemania), Tony Parker (Francia), Pau Gasol (España), Leandro Barbosa (Brasil), Danilo Gallinari (Italia), Carlos Arroyo (Puerto Rico), Dwight Powell (Canadá), Al Horford (República Dominicana) , Manu Ginóbili (Argentina), Jamal Murray (Canadá) y muchos más.

En total, BWB ha organizado 62 campamentos en 39 ciudades de 30 países y seis continentes desde 2001. Más de 3700 campistas de 133 países diferentes han participado en el programa, y BWB tiene un gran legado. Noventa y seis ex alumnos de BWB han jugado en la NBA o la WNBA con 35 ex alumnos de BWB en las listas de la noche de apertura de la NBA 2021-22.

FIBA

Fuente:.fiba.basketball/es/