Camino a la AmeriCup 2022: Conociendo a Venezuela

2022-08-05

Publicado por FIBA.

 

02 - 11
SEPTEMBER 2022
 
 
05/08/2022

Camino a la AmeriCup 2022: Conociendo a Venezuela

 
 

 

MIAMI (Estados Unidos) – Venezuela llegará a la AmeriCup con equipo engranado, que se conoce desde hace mucho tiempo y que tiene gran experiencia. En los últimos años ha conseguido buenos resultados a nivel continental con cierta regularidad y es un conjunto que ya ha demostrado que puede crecerse.

Ranking Mundial FIBA, presentado por Nike: 17

Tienen más de cinco años ubicándose entre los primeros 20 mejores del mundo, lo que refleja la regularidad que mencionamos anteriormente. En el continente ahora mismo se ubican en la cuarta casilla.

 

 

Debut en la AmeriCup: 1988

Se estrenaron en el máximo evento continental en la tercera edición que tuvo lugar en Uruguay. Esa vez alcanzaron el séptimo lugar.

Apariciones en la AmeriCup (incluyendo 2022): 17

Luego de perderse los dos primeros torneos, en adelante siempre han participado. Son el sexto país que más veces ha competido y el cuarto de Sudamérica.

Aparición más reciente: 2017

No fue la mejor presentación para el conjunto vinotinto con un decepcionante noveno lugar. Dejaron marca de un triunfo y dos derrotas en el Grupo B. Eso generó un empate triple pero en los criterios de desempate salieron desfavorecidos y no pudieron avanzar de ronda.

Mejor participación: 2015

Venezuela sorprendió al mundo al levantar el trofeo en la edición que tuvo lugar en México. Hasta ahora esa es su única medalla dorada. Fue un triunfo impactante porque en Semifinales dejó en el camino a Canadá que contaba con un plantel de nueve jugadores NBA y era el amplio favorito. Cuando ya parecía que habían alcanzado su tope, en la Final vencieron a Argentina, que también salía con el favoritismo. Además, suma una medalla de plata (1992) y una de bronce (2005).

Jugadores emblemáticos:

Carl Herrera

Además de ostentar dos anillos de campeón de la NBA en su palmarés, también formó parte de equipos históricos de Venezuela. El ala pívot integró el primer conjunto que asistió a un Campeonato Mundial FIBA (Argentina 1990), siendo el tercer mejor anotador de su país con 16.3 tantos. Un año después fue clave en la obtención de la primera medalla dorada en un Campeonato Sudamericano y, en el siguiente calendario, lideró al elenco que enfrentó en la Final de la AmeriCup de Portland al recordado “Dream Team” de Estados Unidos. En este torneo obtuvieron la clasificación inédita a unos Juegos Olímpicos (Barcelona 1992).

 

Herrera disputó ocho temporadas en la NBA. Con los Rockets de Houston alcanzó dos títulos de forma consecutiva, pero además vistió la camiseta de los Spurs de San Antonio, Grizzlies de Vancouver (hoy Memphis) y Nuggets de Denver. Previamente tuvo experiencia en el baloncesto europeo con el Real Madrid de España.

José Vargas

Su debut con la selección nacional fue en 2007, pero desde 2011 se convirtió en el capitán y jugador inamovible. Fue indispensable para el proceso del entrenador Eric Musselman, luego en el de Néstor “Che” García y también en el de Fernando Duró.

En una década protagonizó grandes gestas para Venezuela. El alero fue fundamental en el Preolímpico de México 2015, cuando vencieron a Canadá. Asimismo alzó el trofeo de campeón sudamericano en Margarita 2014 y Caracas 2016. Asistió a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y conformó el equipo que rompió en China una ausencia de 13 años en una Copa del Mundo FIBA.

Figura actual

Néstor Colmenares

El ala pívot es uno de los líderes de la exitosa generación venezolana que desde hace más de una década consigue resultados importantes. Con 34 años de edad aportará su experiencia en Juegos Olímpicos (Río 2016) y un Campeonato Mundial (China 2019). Igualmente ha levantado dos trofeos sudamericanos, entre otros títulos a nivel de clubes.

Es el líder del equipo en rebotes con 7.0 y se ubica segundo en puntos con 11.2 en los Clasificatorios de las Américas para la Copa del Mundo FIBA 2023. Otra de las figuras de la escuadra de Venezuela es Heissler Guillent. El base es garantía en el ataque con su hábil manejo de balón y su efectividad desde el perímetro. En los Clasificatorios a la AmeriCup promedió 11.0 tantos y 8.0 asistencias, segunda mejor cifra del torneo. Por su parte, el alero fuerte Michael Carrera ha destacado en los Clasificatorios para la Copa del Mundo con 9.0 unidades y 5.5 rebotes en cuatro compromisos.

Cómo clasificó:

Con balance de cinco victorias y un revés culminó como líder del Grupo A de los Clasificatorios. Superó en par de ocasiones a Colombia y a Chile y dividió honores con Argentina, que fue el equipo que lo escoltó en el grupo.

Perspectiva:

Debido a su posición en el ranking y a su buen desempeño en los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, en donde avanzó a la Segunda Ronda con marca de 5-1, tiene las condiciones para entrar en la lucha por las medallas. Competirá en el Grupo C, ante Panamá, Estados Unidos y México.

FIBA

Fuente:iba.basketball/e