Panamá eliminó a Paraguay y avanzó a la Segunda Ronda

2022-07-01

 

Publicado por FIBA.

 

Los Clasificatorios de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 en América están en directo ahora

 
 
01/07/2022

Panamá eliminó a Paraguay y avanzó a la Segunda Ronda

 
 

 

CIUDAD DE PANAMÁ (Panamá) – En el Arena Roberto Durán, Panamá hizo valer su experiencia y condición de local frente a su afición, venciendo por 81 a 54 a su similar de Paraguay en el inicio de la Ventana 3 de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023. 

Con el triunfo, el equipo panameño consiguió automáticamente la clasificación a la siguiente ronda con registro 2-3 (tercero en la zona), eliminado al conjunto guaraní, que todavía no ha podido conocer la victoria en cinco presentaciones. 

 

 

El aporte de Ernesto Oglivie, en el día de su cumpleaños 33, fue determinante para que su equipo consiguiera la victoria. El alero dejó un doble-doble de 14 puntos y 11 rebotes y lideró junto al base Trevor Gaskins, quien tuvo su mejor actuación en la competencia, con 17 contables (13 en el primer cuarto, 3C3) y seis asistencias. Javier Carter agregó 12 puntos a la experimentada dupla, logrando convertir el 71 por ciento en tiros de campo (de 7-5) y Eric Romero agregó 10 rebotes y seis puntos.

La victoria se consumó después de un inicio parejo, cuando el combinado dirigido por el entrenador puertorriqueño Flor Meléndez sacó a relucir su ofensiva y con un parcial 17-0 aventajó a su rival para cerrar el primer tiempo al frente por 25 puntos (50-25) con un avasallante segundo cuarto, con dos conversiones consecutivas desde la tercera dimensión y viniendo desde el banco de Alejandro Grant, donde le permitió solo siete puntos a su oponente y convirtió 28. 

Ese parcial fue clave para conseguir salir airoso del encuentro y lograr la clasificación para ocupar un lugar entre los mejores 12 seleccionados del continente y buscar su pase a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA en 2023.  

En el reinicio la ventaja llegó a ser de 34 puntos (68-34), sin embargo, la juventud del conjunto dirigido por el entrenador argentino Juan Pablo Feliú marcó diferencias, que no había podido lograr durante todo el cotejo, mejorando su aporte desde el banquillo y consiguiendo puntos en la pintura, terminó con 22 y 23, respectivamente, en total.

Para el cierre, la diferencia acrecentó y llegó a ser de 37 tantos para los panameños, a pesar de bajar el goleo de los primeros cuartos, rifar balones y permitirle a su oponente, igualar los puntos del primer acto, anotando 18 en el cierre contra solo 13.  

Panamá acertó el 58 por ciento de los tiros de campo, movió el balón, jugó colectivamente (finalizó con 21 asistencias) y se mostró intenso en defensa. El combinado sudamericano no pudo detener la ofensiva panameña, pero tampoco logró relucir en el otro costado de la cancha, finalizando el cotejo con tan solo un 30% en tiros de campo.

El control bajo el canasto (50-32 en rebotes, 42 puntos en la pintura) fue una de las armas principales para los vencedores, que además robaron 12 balones contra cinco y lograron encestar el 55% de sus tiros desde la línea de castigo (de 27-15). También, aprovecharon los 19 balones rifados por su oponente para convertir 22 puntos en esa línea estadística.

Para Paraguay, el alero de 27 años Fernando Dose fue el único anotador del equipo en doble dígito con 12 puntos y siete rebotes, secundado por Juan Bautista Poisson, de 24 años, quien tuvo su mejor actuación en la competencia hasta el momento, con su aporte de nueve tantos y cinco capturas.

 

 

Panamá recibirá el domingo 3 de julio a Argentina, que tiene récord de 4-1 en el Grupo A, hasta el momento a las 17:10, hora local. Por su parte, Paraguay será visitante de Venezuela (4-1) en el Gimnasio Luis Ramos, el mismo día y horario. 

FIBA

Fuente:https://www.fiba.basketball/