Puerto Rico y México avanzan como líderes a Semifinales

2022-06-28

 

26 - 30
JUNE 2022
 
 
29/06/2022
 

Puerto Rico y México avanzan como líderes a Semifinales

 
 

 

GURABO (Puerto Rico) - El Campeonato FIBA Centrobasket Sub-15 Femenino continuó este martes en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández de Gurabo, Puerto Rico, con los triunfos de México y el anfitrión, con lo que se definieron los cruces de Semifinales, donde el combinado puertorriqueño enfrentará a Bahamas y las aztecas a República Dominicana. 

Puerto Rico (3-0) finalizó la Fase de Grupos primero e invicto en tres presentaciones al vencer al conjunto quisqueyano (1-2) en el clásico del Caribe, mientras que México fue segundo, con registro 2-1, tras dominar a Bahamas (0-3), y así, comienza a tomar forma el podio del torneo que se celebra en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández de Gurabo, Puerto Rico, donde los equipos que consigan la medalla de oro, plata y bronce se clasificarán al Campeonato FIBA Sub-16 Femenino de las Américas de 2023.

Esto fue lo que ocurrió en la tercera fecha:

Bahamas 19 - 119 México

México dio un paso grande hacia el objetivo de meterse en el podio del torneo al conseguir su segunda victoria en el certamen sin inconvenientes para derrotar por una abultada ventaja a Bahamas. 

Las mexicanas se apoyaron en el extraordinario partido que hizo Sandra Acuña, quien en 24 minutos de acción dejó línea estadística de 30 puntos (75% en tiros de campo, de 20-15), 6 asistencias y tres robos, además de dos rebotes, labor clave para ir en busca del objetivo de clasificar al Campeonato FIBA Sub-16 Femenino de las Américas de 2023. 

El conjunto azteca abrió el marcador desde un inicio y luego fue estirando la ventaja, al punto que los bahameños nunca pudieron responder. Los parciales demostraron las diferencias en ofensivas (6-31, 7-72 y 13-94)

A pesar de la diferencia, México no se relajó en ningún pasaje del encuentro y mantuvo el orden ofensivamente (59% de acierto en tiros de campo y 31 asistencias) además de la intensidad en defensa (40 robos) y el control bajo el canasto (51-32 en rebotes, 94 puntos en la pintura) fue clave. 

Además de la buena tarea de Acuña, el equipo conducido por Melinda Tovar tuvo a Channel Ochoa con 14 unidades y seis asistencias y a Mariant Castillo también con 14 tantos y tres rebotes.

Por el equipo dirigido por Varel Clarke, que sigue sin sumar triunfos, Terrell Mccoy sumó seis unidades y nueve rebotes y Andica Curtis la secundó con seis unidades y seis rebotes, pero rifó el balón en seis oportunidades. 

Puerto Rico 88 - 42 República Dominicana 

A segunda hora, la selección de Puerto Rico no tuvo inconvenientes para derrotar por una abultada ventaja a República Dominicana y finalizar la Fase de Grupos en lo más alto de la tabla. Fueron tres juegos y tres sensacionales victorias para la selección anfitriona, que volvió a lucirse frente a su público. 

Los boricuas dominaron el cotejo de principio a fin, con parciales 32-11, 44-18 y 70-29, al promediar un total de 42 % en lanzamientos de campo y marcando la diferencia desde la línea de tercera dimensión, consiguiendo un 37 por ciento de sus conversiones (13 triples). El juego colectivo (22 asistencias contra seis) fue fundamental para dominar el encuentro, como también el aporte desde el banquillo, que convirtió más de la mitad de sus puntos (52).

La escolta Desirek Nieves volvió a brillar individualmente con 18 puntos (15 en el primer cuarto y 4 triples en total) en solo 14 minutos de juego. El resto de sus compañeras también sobresalieron anotando en sus casilleros, al menos un punto, siendo Jayshlynn Vega la segunda mejor anotadora con 12 unidades, seguida por Alanis Iturrino con su aporte de 10 rebotes y seis unidades. 

Las quisqueyanas, que estuvieron acertadas desde la línea de libres (56%, de 16-9), tuvieron como doble figura a Alanna Monte de Oca con 18 unidades y 13 capturas y a Karina Capellán al borde de lograr otro doble-doble con 15 tantos y nueve rebotes. 

Este miércoles continuará la acción del certamen con las Semifinales:

México (2°) – República Dominicana (3°) 17:15 – Hora local
Puerto Rico (1°) – Bahamas (4°) 21:00 

Todos los juegos se pueden observar en vivo por el Canal Oficial de FIBA en YouTube 

FIBA

Fuente:.fiba.basketball/es