México y Puerto Rico celebraron en su estreno

2022-06-26

 

Publicado por FIBA.

 

GURABO (Puerto Rico) – El Campeonato FIBA Centrobasket Sub-15 Femenino inició este domingo en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández (Gurabo, Puerto Rico) con triunfos para México y el anfitrión, Puerto Rico, sobre República Dominicana y Bahamas, respectivamente, para colocarse en las primeras posiciones de la tabla.

Las cuatro selecciones nacionales jugarán hasta el 30 de junio bajo el formato todos contra todos, un partido contra cada oponente. Al finalizar todos los encuentros, el equipo que finalice en el primer lugar será el campeón, y los que obtengan el segundo y tercer puesto recibirán las medallas de plata y bronce.

Los tres equipos que obtengan las medallas se clasificarán al Campeonato FIBA Sub-16 Femenino de las Américas de 2023.

Esto fue lo que ocurrió en la jornada inaugural:  

República Dominicana 46 - 92 México

México comenzó con el pie derecho y consiguió su primer triunfo ante la selección de República Dominicana. La más valiosa por el conjunto azteca fue Sandra Acuña con una extraordinaria línea estadística de 33 puntos (de 25-14 en tiros de campo) para que su equipo ganara de principio a fin el encuentro.

Al cabo del cierre del primer tiempo, el conjunto dirigido por la entrenadora Melinda Tovar se encontró al frente por diferencia de 22 puntos (41-19) aprovechando las 26 pérdidas de su oponente para anotar 20 puntos y convertir 19 en contraataque. Además fue fundamental el aporte del banquillo, que sumó 15 puntos contra solo dos del equipo conducido por Miguel Ángel Reyes. 

Para el reinicio, la pívot dominicana Emely Belis pudo acercar a su equipo a 13 puntos (51-38) y lograr ganar el único de los cuatro periodos (21-20). Sin embargo, la ofensiva mexicana reaccionó y dejó sin posibilidades a su oponente permitiéndole anotar solo 6 puntos en el último acto, convirtiendo 31, para sentenciar el encuentro a su favor.  

Las estadísticas no mienten. El control bajo el canasto (62-51 en rebotes, 58 puntos en la pintura) fue el arma principal para las mexicanas, que además robaron 31 balones y convirtieron 45 puntos en contraataque. También fueron las 51 pérdidas de su rival las que le permitieron convertir la misma cantidad en puntos. El ingreso de las jugadoras desde el banquillo mexicano  fue determinante consiguiendo 39 puntos contra solo 8 del banco dominicano.

El combinado azteca tuvo a Carol Enriquez con 11 unidades y seis rebotes y Ariadna Vidales con nueve unidades, siete asistencias y seis rebotes.

Por Dominicana destacaron Belis con 14 puntos y 23 rebotes, Karina Capellán (11 puntos), Alanna Monte de Oca (10 puntos) y Robmariel Medrano con 10 rebotes.

Puerto Rico 101-20 Bahamas

Puerto Rico fue contundente ante su público en el cierre de la primera jornada y ganó por una ventaja de 81 puntos a la selección de Bahamas.

El quinteto puertorriqueño se mantuvo siempre al frente del marcador con parciales 19-3, 49-9 y 67-15 al punto que los bahameños nunca pudieron responder.

A pesar de la distancia entre ambos equipos, el conjunto dirigido por Michelle González no se relajó en ningún pasaje del encuentro y mantuvo el orden ofensivamente (40% de acierto en tiros de campo y 33 asistencias) además de la intensidad en defensa (32 robos). También controló los canastos ganando la lucha por los rebotes 56-47 y consiguiendo 58 puntos en la pintura. De las 57 pérdidas del equipo conducido por el entrenador Varel Adrián Clarke, el equipo anfitrión consiguió anotar 69 de sus 101 puntos.

Desirek Nieves fue la máxima anotadora de Puerto Rico con 23 puntos. De las 12 jugadoras que vieron acción por los boricuas 11 sumaron puntos, cuatro de ellas llegaron al doble dígito. Mia Canales anotó 14 unidades y seis rebotes, Arielis Valle sumó 13 tantos y entre Adriana Robles y Jayshlynn Vega se combinaron para anotar 22 puntos.

Por Bahamas la más destacada fue Terrell Mccoy con 12 puntos y 13 capturas. 

Este lunes continuará la acción con los siguientes compromisos:

República Dominicana – Bahamas (17:15) – Hora local
México – Puerto Rico (20:00)

FIBA

Fuente:.fiba.basketball/es