Puerto Rico alcanzó su cuarto título en el Campeonato FIBA Centrobasket Sub-15

2022-06-23

 

Publicado por FIBA.

 

 
 
23/06/2022

Puerto Rico alcanzó su cuarto título en el Campeonato FIBA Centrobasket Sub-15

 
 

GURABO (Puerto Rico) – Puerto Rico conquistó este miércoles su cuarta corona del Campeonato FIBA Centrobasket Sub-15, celebrado en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández de Gurabo.

Los anfitriones terminaron invictos en cinco compromisos y lideraron el formato todos contra todos para volver a lo más alto del podio desde 2016. El cuarteto de trofeos es la cifra más alta en el certamen.

Es el primer campeón desde 2018, ya que en 2020 no se jugó por la pandemia del COVID-19. En aquella ocasión, República Dominicana obtuvo su único cetro en Hermosillo, México.

Los boricuas dominaron la justa de principio a fin al promediar un total de 55.8 puntos de ventaja en sus choques. Felipe Quiñones brilló individualmente con más de 18 puntos por juego, pero el resto de sus compañeros también sobresalieron por su capacidad de pasar el balón, luego de registrar 22.6 asistencias.

Entre tanto, República Dominicana se colgó la medalla de plata por segunda vez en la historia del Centrobasket. Los quisqueyanos finalizaron con registro de 4-1, su único revés fue contra el monarca puertorriqueño en el clásico del Caribe.

México completó el podio al presentar récord de 3-2. Es la segunda medalla de bronce en seis ediciones.

Las tres selecciones, además, se clasificaron al Campeonato FIBA Sub-16 de Las Américas en 2023.

Así se desarrolló la jornada final del Campeonato:

Bahamas 79 - 56 Islas Turcas y Caicos

Los bahameños (2-3) se despidieron del torneo con dos victorias consecutivas y finalizaron en el cuarto peldaño. Desmond Hall se lució con 25 puntos, incluidos tres triples. Joshua Williams labró doble-doble de 16 unidades y 10 rebotes.

Su contrincante perdió el balón 30 veces y 22 de ellos fueron robos bahameños. En total contabilizaron 27 unidades tras pérdidas del rival.

Por Islas Turcas y Caicos (1-4), Roldjudson Lacossade tomó 20 rebotes, dio cuatro tapas y anotó 13 puntos. Dylan Morris igualmente sumó doble-doble de 28 tantos y 10 tableros, aunque perdió 12 esféricas.

República Dominicana 121 - 38 Costa Rica

Richard Jefferson Fernández ejecutó una de las mejores actuaciones ofensivas individuales del torneo. El base dominicano acertó 14 de sus 21 tiros de campo, con cuatro triples, para totalizar 32 tantos en apenas 24 minutos. Además repartió cinco asistencias y robó cuatro balones.

Manuel Castro también sobresalió frente al canasto con 22 unidades y Raymond García registró doble-doble de 14 tantos y 10 tableros.

Costa Rica cerró la justa sin laureles en cinco careos. Anderson Oviedo fue el mejor anotador de los ticos con 10 puntos.

Puerto Rico 72 - 49 México

Los aztecas llegaron al Coliseo con la intención de arruinar la celebración de los locales, y lo lograron hasta la segunda mitad del choque. Fue el juego más difícil de los puertorriqueños en el evento, recién a la mitad del tercer tramo quebrantaron la resistencia mexicana.

El primer factor que abrió el encuentro fue la cuarta falta de Karim López, con el score solo por dos tantos. El jugador de 15 años de edad, quien terminó con doble-doble de 13 unidades y 13 tableros, resultó un dolor de cabeza para la defensa boricua con sus penetraciones debido a que terminaban en canasta o asistencia. Con su salida, los mexicanos perdieron estatura y, desde ese momento, su contrincante embocó cuatro triples, tres de Iván Pares, para despegarse rápidamente con la llegada del último período (55-41).

Pares sumó otro acierto detrás del arco para culminar con 15 puntos en la planilla. Alexander Montes contribuyó con 13 y fue clave en la corrida con un triple, un bloqueo y además recibió la falta que sacó de la cancha a López.

Por su parte, el azteca Ángel Escarcega fue el mejor anotador del choque con 18 unidades.

FIBA

Fuente:https://www.fiba.basketball/es