Puerto Rico, República Dominicana y México obtuvieron su cupo al Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas

2022-06-22

 

Publicado por FIBA.

 

18 - 22
JUNE 2022
 
 
22/06/2022
 
 

Puerto Rico, República Dominicana y México obtuvieron su cupo al Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas

 
 

GURABO (Puerto Rico) – Puerto Rico, República Dominicana y México aseguraron este martes la clasificación al Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas 2023.

Las tres selecciones fueron las más destacadas en el formato todos contra todos del Campeonato FIBA Centrobasket Sub-15, que se celebra en el Coliseo Fernando “Rube” Hernández de Gurabo, Puerto Rico.

Puerto Rico mantuvo su invicto en cuatro presentaciones al vencer a República Dominicana en el clásico del Caribe, mientras que México dominó a Islas Turcas y Caicos. Los dominicanos y los aztecas llegarán al último día de competencia igualados en la segunda posición con récord de 3-1.

Así se desarrolló el cuarto día de competencia en territorio puertorriqueño:

Bahamas 94 - 57 Costa Rica

Los bahameños estrenaron la casilla de victorias luego de liderar la pizarra de principio a fin. Joshua Williams encabezó el renglón ofensivo con 18 unidades, Desmond Hald lo escoltó con 14 y Trevor Clarke agregó 13.

Bahamas sacó provecho de su físico y más de la mitad de sus puntos (56) fueron en la zona pintada. También terminaron con alto 57 por ciento de efectividad en cestas doble (33-58) y, en el costado defensivo, repartieron ocho bloqueos, tres de Bradleon McDonald.

Entre tanto, Costa Rica sigue sin conocer la victoria en cuatro compromisos. El pívot Josafat Cedeño anotó 16 tantos y quedó a un rebote del doble-doble al capturar nueve.

Islas Turcas y Caicos 39 - 103 México

Con una fuerte defensa desde la salida y acierto desde el perímetro, los aztecas hilvanaron su tercer laurel corrido. La marcación intensa a los bases colapsó a su rival, en total, robaron 22 balones y facturaron 38 puntos tras las pérdidas; mientras que en el otro costado acumularon ocho de 16 lanzamientos triples.

Karim López fue el más destacado con 17 unidades, siete rebotes, tres robos y la misma cantidad de bloqueos en 17 minutos. Edgar Grande encestó 16 puntos y Omar Valenzuela otros 15, incluidos tres triples. Alejandro Delgado igualmente sobresalió con cuatro lanzamientos embocados detrás del arco.

Turcas y Caicos cayó por tercera vez en cuatro salidas. Harry Taylor coleccionó doble-doble de 12 unidades y 10 tableros.

Puerto Rico 88 - 64 Dominicana

Los boricuas continuaron con registro inmaculado gracias a su defensa. La presión en tres cuartos de la cancha impidió el ataque fluido de su clásico rival. La marcación generó tiros forzados y pérdidas de balón, que a su vez utilizaron para ejecutar el juego a la carrera con 36 unidades en contraataque.

Felipe Quiñones se lució con 25 puntos, siete capturas de balón rifado y cuatro robos. Richard Fernando Rosa aportó 16 tantos. Puerto Rico rotó muy bien la esférica al contabilizar 28 asistencias. Hasta ocho jugadores sumaron, al menos, un pase para anotación.

Por Dominicana, que cayó por primera vez en el certamen, solo Manuel Castro pudo sumar doble dígito ofensivo con 15 puntos y también tomó ocho rebotes.

Este miércoles cerrará el evento con tres compromisos, que definirán el cuadro de honor del Centrobasket:

Bahamas vs. Islas Turcas y Caicos (15:00 hora local)
República Dominicana vs. Costa Rica (17:45)
Puerto Rico vs. México (20:30)

FIBA

Fuente:fiba.basketball/es