Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas, vitrina de grandes estrellas

2022-06-02

 

 

Publicado por FIBA.

 

06 - 12
JUNE 2022
 
 
 

Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas, vitrina de grandes estrellas

 
 

 

MIAMI (Estados Unidos) – En cuestión de días una nueva edición del Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas levantará el telón en la ciudad de Tijuana, México. Entre el 6 y el 12 de junio, en el Auditorio Zonkeys, las selecciones de Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y el anfitrión, México, buscarán los cuatro cupos disponibles a la edición 2023 de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA Sub-19.

Los estadounidenses son los vigentes campeones y acumulan cinco títulos de manera corrida y nueve de las 11 ediciones. Su dominio ha sido abrumador, pero más allá de los triunfos y las derrotas este torneo siempre ha sido una de las grandes vitrinas para los mejores jugadores de la región.

En los últimos 20 años participaron estrellas como Carmelo Anthony (USA), José Juan Barea (PUR), Nicolás Laprovíttola (ARG), Cristiano Felicio (BRA), entre muchos otros. Repasaremos un poco el transitar de estos referentes en el gran torneo juvenil del continente, pero es preciso decir que este evento se lleva a cabo desde 1990. Antes de la edición de 2006 se jugaba en la categoría sub-19 y cada cuatro años. Luego se cambió al formato vigente con la categoría sub-18 y cada dos años.

Torneo 2002 – Isla Margarita, Venezuela

Oro: PUR | Plata: VEN | Bronce: USA

Hace 20 años, el evento tuvo lugar en Venezuela. Fue el último que se realizó con chicos sub-19. Estados Unidos presentó un equipo plagado de figuras encabezado por Carmelo Anthony, Chris Bosh, Andre Iguodala y Deron Williams, todos luego se convirtieron en superestrellas de la NBA y formaron parte de la selección absoluta estadounidense en Copas del Mundo FIBA y Juegos Olímpicos, pero increíblemente los norteamericanos no pudieron alzar el título, el local Venezuela los sorprendió en Semifinales. No obstante, fueron José Juan Barea y Peter John Ramos quienes se llevaron los máximos honores en la Final con Puerto Rico.

Otros jugadores de renombre que vieron acción en esa ocasión fueron Thiago Splitter (BRA), Lavon Kendall (CAN) y Miguel Marriaga (VEN).

Torneo: 2006 – San Antonio, Estados Unidos

Oro: USA | Plata: ARG | Bronce: BRA

Estados Unidos recuperó la corona de la mano de Michael Beasley, quien lideró al equipo con 13.8 puntos y 8.3 rebotes. Otros que colaboraron fueron Spencer Hawes, Jhonny Flynn (5.3 AST) y Jerryd Bayless, todos con pasos por la NBA, más adelante.

Argentina, con Federico Aguerre, Facundo Piñero y Nicolás De Los Santos (18.8 PTS) como piezas clave, se quedó con la plata y Brasil, con Rafael Mineiro, terminó en el último lugar del podio.

Junior Cadougan (16.8 PTS) y Robert Sacre (8.3 REB) (CAN), Gilberto Clavell (PUR) y los uruguayos Jayson Granger (16.5 PTS - 6.8 AST) y Federico Haller, también amenizaron la competencia.

Torneo: 2008 – Formosa, Argentina

Oro: ARG | Plata: USA | Bronce: CAN

Los albicelestes aprovecharon muy bien la ventaja de casa y se alzaron frente a su afición, derrotando con una ventaja cómoda (77-64) a Estados Unidos en la Final. Nicolás Laprovíttola, estrella del baloncesto europeo hoy en día y Luciano González, integraron aquel equipo histórico. Por los de las barras y las estrellas, Kemba Walker, Jamychal Green y Mason Plumlee, estuvieron entre las figuras.

Esta edición también dejó ver sobre el tabloncillo a David Nesbitt (BAH), Tristan Thompson (8.2 REB) y Kelly Olynyk (CAN), Isaac Sosa (13.8 PTS) (PUR), Bruno Fitipaldo (13.6 PTS) y Mathias Calfani (URU) y Gregory Echenique (22.2 PTS - 13.6 REB) (VEN).

Torneo 2010 – San Antonio, Estados Unidos

Oro: USA | Plata: BRA | Bronce: CAN

El primero de la seguidilla de cinco títulos de Estados Unidos, nada más y nada menos que con Kyrie Irving (13.6 PTS y 4.2 AST) y Austin Rivers (20.2 PTS) como estelares. Brasil, que se llevó el metal plateado mostró a Raúl Neto (5.2 AST), Cristiano Felicio y Lucas “Bebé” Nogueira (10.0 REB), todos después con pasantía en la NBA, mientras que Canadá contó con Kyle Wiltjer (17.5 PTS), Philip Scrubb y Khem Birch (8.3 REB) para colgarse el bronce.

En las otras naciones estuvieron Marcos Delía y Patricio Garino (ARG); Gary Browne, Emmy Andújar y Chris Ortíz (PUR) e Iván Loriente (22.4 PTS), Mathias Calfani (8.8 REB) y Luciano Parodi (URU).

Torneo 2012 – Sao Sebastian do Paraiso, Brasil

Oro: USA | Plata: BRA | Bronce: CAN

Marcus Smart (4.0 AST), Jerami Grant, Julius Randle y Montrezl Harrell, lideraron otra gran camada de Estados Unidos al título. Por Brasil, que cerró en segundo lugar, estuvieron Lucas Dias (15.6 PTS - 8.4 REB) y Leo Demetrio, mientras que Kaza Keane, Trey Lyles (13.8 REB), Tyler Ennis, Andrew Wiggins (7.6 REB) y Xavier Rathan-Mays, llevaron a Canadá al podio.

Por Argentina estuvo como líder Gabriel Deck (15.8 PTS) y Pedro Barral y en Colombia, que jugó su primer torneo de la categoría, dijeron presente los talentosos Braian Angola y Tonny Trocha (16.0 PTS - 10.2 REB).

Torneo 2014 – Colorado Springs, Estados Unidos

Oro: USA | Plata: CAN | Bronce: DOM

De la mano de Jalen Brunson (5.6 AST), Luke KennardJaylen Brown, Myles Turner, Tyus Jones (6.4 AST), Stanley Johnson (14.0 PTS) y Justise Winslow, los de la unión americana hilvanaron su tercera corona, con marca de 5-0. Una gran cantidad de jugadores, que con el pasar del tiempo se han convertido en figuras y en miembros de sus selecciones absolutas, participaron en esta contienda.

Por Canadá, deslumbró Dillon Brooks (25.2 PTS) hasta llevarlos a la segunda casilla, mientras que por República Dominicana, que se guindó su primera medalla, hicieron lo propio Andrés Feliz y Jhonatan Araújo (8.6 REB). En las otras naciones estuvieron Pablo Gramajo y José Vildoza (15.6 PTS) (ARG), Tulio Da Silva y George De Paula (4.2 AST) (BRA), Iván Gandía y Arnaldo Toro (7.6 REB) (PUR) y Martín Rojas (URU).

Torneo 2016 – Valdivia, Chile

Oro: USA | Plata: CAN | Bronce: BRA

Mientras más cercano es el torneo, más nos damos cuenta de la cantidad de nombres que hoy por hoy forman parte de sus respectivas selecciones mayores. En este evento también abundaron los jugadores que ahora están defendiendo a sus países en los Clasificatorios a la Copa del Mundo FIBA 2023.

Estados Unidos volvió a alzarse con jugadores que en la actualidad están teniendo impacto en la NBA, como Trae Young, Markelle Fultz (5.2 AST), Michael Porter Jr. (15.8 PTS), Mo Bamba, Kevin Heurter, Jarrett Allen (9.0 REB) y Hamidou Diallo. Le siguieron Canadá, con Nickeil Alexander-Walker (17.4 PTS), Shai Gilgeus-Alexander (5.4 AST) y OShae Brissett (16.4 PTS) y Brasil, con Yago Dos Santos y Gabriel Galvanini.

Más abajo, por Argentina se apuntaron Leonardo Lema, Facundo Corvalán (5.0 AST), Matías Solanas y Lautaro Berra. Por República Dominicana, L.J. Figueroa (14.6 PTS); Chile, Ignacio Arroyo (14.4 PTS), Maxwell Lorca y Felipe Haase e Islas Vírgenes, Nicolas Claxton.

Torneo 2018 – St. Catherines, Canadá

Oro: USA | Plata: CAN | Bronce: ARG

En la última edición se mantuvo el yugo estadounidense con chicos que a la fecha están dando sus primeros pasos en la NBA y ya se están haciendo sentir. Esos son los casos de Cole Anthony, Coby White, Tyrese Maxey, Ayo Dosunmu (4.5 AST), Jeremiah Robinson (8.5 REB) y Quentin Grimes.

Por los medallistas de plata, Canadá, estuvo el prospecto Andrew Nembhard (15.7 PTS - 8.8 AST) y A.J. Lawson, quien ya se estrenó en la selección absoluta. Por Argentina, que se quedó con el bronce, se mostró Francisco Cáffaro (16.7 PTS - 8.8 REB), miembro del equipo olímpico de Tokio 2020.

Por Chile repitieron Ignacio Arroyo (6.5 AST) y Maxwell Lorca (11.3 REB), quienes en el torneo anterior jugaron estando aún por debajo de la edad de la categoría y se sumaron Lino Sáez, Kevin Rubio y Felipe Inyaco, que ya son parte del proyecto de la selección mayor. Por República Dominicana, el recientemente egresado de la NCAA, Lester Quiñones (17.5 PTS), y finalmente, por Puerto Rico, participó George Conditt, prospecto del básquet universitario estadounidense y quien debutó en la absoluta en el Torneo de Clasificación Olímpica a Tokio.

FIBA

Fuente:.fiba.basketball/es