10 preguntas entrando a la tercera ventana

2022-06-01

Publicado por FIBA.

 

 
 
01/06/2022

10 preguntas entrando a la tercera ventana

 
 

 

MIAMI (Estados Unidos) – Entramos al mes de junio lo que significa que faltan menos de 30 días para volver a vivir las emociones de los Clasificatorios a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023. En lo que respecta a América, algunas cosas ya están definidas. Nueve equipos nacionales tienen asegurado su pase a la Segunda Fase pero aún faltan por conocerse los últimos tres cupos para esa instancia.

Todavía hay mucho en juego, así que les dejamos 10 preguntas que serán respondidas durante esta tercera ventana:

1. ¿Quiénes serán las estrellas que se unirán a sus equipos nacionales en esta tercera ventana?

Para esta época del año, varios de los mejores jugadores del planeta han culminado o están por terminar sus compromisos en las diferentes ligas del mundo, de manera que algunos están disponibles para representar a su país y quizás los veamos compitiendo con los colores nacionales.

 

 

Facundo Campazzo hizo pública su intención de colocarse la elástica celeste y blanco de Argentina. Lo mismo sucedió en Puerto Rico con el base José Alvarado. México citó al alero Juan Toscano-Anderson, pese a que estará presente en la Final de la NBA y Canadá anunció una preselección con 14 nombres para el verano, entre los que destacan los de RJ Barrett, Dillon Brooks, Luguentz Dort, Shai Gilgeous-Alexander, Cory Joseph, Jamal Murray, Kelly Olynyk y Dwight Powell. Es probable que otras grandes figuras del continente digan presente.

2. ¿Podrá Argentina desquitarse ante Venezuela y vencerlos como visitantes?

Uno de los duelos más atractivos de la próxima jornada será el de Venezuela versus Argentina, en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz. Los anfitriones están liderando el Grupo A de manera invicta (4-0) y vienen de derrotar a los argentinos (3-1) en Buenos Aires. Los de Néstor García solo tienen en mente devolver el golpe porque necesitan arrastrar a la Segunda Fase la mayor cantidad de puntos posibles.

En los pasados Clasificatorios a la AmeriCup 2022 vivimos una situación similar, Venezuela se impuso como visitante, pero después Argentina les respondió con la misma medicina.

En esta ocasión ya ambos equipos tienen asegurado su cupo a la siguiente instancia pero el hecho de arrastrar los puntos no permite que nadie pueda relajarse.

3. ¿Tendrá Uruguay la capacidad de frenar a Brasil en el Grupo B ahora que estará en casa?

Es evidente que Brasil es uno de los equipos más dominantes en estos Clasificatorios de las Américas. Los dirigidos por Gustavo Conti promedian 90.5 puntos por partido y apenas permiten 61.8, lo que los tiene como líderes invictos (4-0) en el Grupo B.

Ningún rival ha podido hacerle sombra a los brasileños hasta ahora. Uruguay, que lo escolta en el grupo (3-1), en la última ventana cuando se enfrentaron entre sí, salió derrotado por 85-66; sin embargo, los charrúas ahora estarán en casa por primera vez en estos Clasificatorios por lo que podrían meterle mayor presión a los brasileños.

4. ¿Algún rival podrá quitarle el invicto a Canadá en el Grupo C?

Si Brasil ha lucido sólido, lo mismo se puede decir de Canadá que es el equipo que más puntos ha anotado en los Clasificatorios y es el único que promedia sobre los 100 por partido (101.8).

Los norteamericanos han avasallado con victorias de más de 20 puntos a Islas Vírgenes y Bahamas, pero ante República Dominicana, en la ciudad de Santo Domingo, solo pudieron imponerse por seis puntos (85-79). Esto hace pensar que en esta ventana, cuando vuelvan a enfrentarse, los dominicanos, aunque estarán como visitantes, quizás tengan posibilidades de quebrar el invicto a los canadienses.

Lo complicado es que los norteños tendrán a disposición a varios de sus jugadores de la NBA, que ya mencionamos anteriormente y también tendrán en el banquillo al entrenador de los Raptors de Toronto, Nick Nurse. Sería una verdadera gesta vencer a este conjunto.

5. ¿Puerto Rico podrá hacer valer el factor sede y bajar a Estados Unidos o a México de los dos primeros lugares en el Grupo D?

En lo que va de estos Clasificatorios de las Américas, Puerto Rico aún no sabe lo que es jugar frente su afición y aún así logró asegurar su boleto a la próxima ronda con registro de 2-2 en sus cuatro primeros compromisos, para ubicarse en la tercera posición de su grupo. Ahora que estarán en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, será interesante ver si los dirigidos por Nelson Colón pueden elevar un escalón más su nivel, precisamente ante los rivales que hasta el momento los están superando.

El reto no será sencillo ante los estadounidenses y los aztecas, pero sin duda servirá para demostrar de qué están hechos los boricuas con miras a la siguiente instancia.

6. ¿Repetirá Bahamas la dosis y dejará fuera de contienda a Islas Vírgenes?

Los dos países caribeños tendrán un encuentro trascendental en sus aspiraciones de superar la primera fase de grupos. Bahamas se llevó el primer round al dominar a su rival por 86-74 en la ventana de febrero, en el Palacios de los Deportes de República Dominicana, por lo que exhibe marca de 1-3, mientras que Islas Vírgenes no ha podido saborear la victoria (0-4).

Los bahameños tratarán de aferrarse a esos ocho puntos de ventaja para llevarse el duelo particular, pero los virgenenses estarán como anfitriones en el UVI Sports and Fitness Center de Charlotte Amelie, lo que en teoría debe aumentar sus posibilidades de éxito. Con Canadá y Dominicana ya clasificados, este duelo prácticamente será de vida o muerte.

7. ¿Se ratificará Chile ante Colombia?

En el Grupo B solo resta definir la tercera plaza entre Chile y Colombia. De momento los chilenos están por encima al haber ganado en casa al doblegar a los colombianos en la ventana anterior por 90-76, una ventaja que pudiera ser definitiva porque ahora los neogranadinos están obligados a ganar por 15 o más puntos, en el Coliseo Elías Chegwin de Barranquilla, para llevarse el duelo particular en caso de empate.

Chile y Colombia han venido teniendo un duelo mano a mano desde los pasados Clasificatorios a la AmeriCup. Allí fueron los colombianos los que sacaron la mejor parte al conseguir su boleto al torneo continental, pero los australes han venido creciendo en su juego y la ocasión es precisa para ratificarlo.

8. ¿Podremos ver alguna gran sorpresa?

Hasta el momento en los Clasificatorios de las Américas los resultados han venido siendo lógicos, de acuerdo al Ranking Mundial de FIBA presentado por Nike y al rendimiento de los equipos nacionales en los años recientes. Tal vez el triunfo de México sobre Estados Unidos en la primera ventana pudiera ser catalogado como algo sorpresivo, pero los mexicanos estuvieron como locales y con varias de sus mejores figuras.

A esta altura es difícil pensar que alguno de los equipos que marchan en la parte baja de su grupo puedan doblegar a los de arriba, pero ejemplos del pasado sobran y siempre está abierta la posibilidad.

9. ¿Algún jugador podrá superar la cantidad de 37 puntos anotados por el colombiano Braian Angola en estos Clasificatorios de las Américas?

El escolta de la selección neogranadina, en la primera ventana tuvo una explosión ofensiva de 37 puntos, con seis triples y 11 aciertos de 12 intentos desde la línea de libres, en el partido ante Uruguay, pero su escuadra no pudo salir victoriosa pese a todo su esfuerzo. Esa ha sido la mayor cantidad de anotaciones en estos Clasificatorios de las Américas.

Los otros jugadores que han superado la barrera de los 30 puntos han sido el uruguayo Bruno Fitipaldo (31 en ese mismo duelo ante Colombia) y el cubano Jasiel Rivero (34 ante Estados Unidos).

10. ¿Mostrará Paraguay alguna mejoría en esta última etapa de la primera Fase de Grupos?

El quinteto guaraní no las ha tenido todas consigo en estos Clasificatorios. Hasta ahora son el equipo con la peor relación de puntos a favor y en contra (-136) y no han estado cerca de saborear la victoria. Sin embargo, aún mantienen posibilidades de avanzar de ronda en el Grupo A.

La empresa es complicada porque necesitan vencer a Panamá, como visitantes, por al menos 23 puntos para no depender de otros resultados, pero si llegaran a mantenerse cerca en el marcador y arribar por primera vez a los 70 puntos en estos Clasificatorios, estarían dando un pequeño paso al frente.

FIBA

 

 

Fuente:fiba.basketball/es/