Una volcada en el último suspiro gana el desempate de Croacia sobre Suecia; Finlandia barre al campeón del EuroBasket
2022-02-28
Publicado por FIBA.
Una volcada en el último suspiro gana el desempate de Croacia sobre Suecia; Finlandia barre al campeón del EuroBasket
MUNICH (Alemania) - El Grupo C se complicó mucho después de los partidos del lunes. Croacia cobró vida y se robó los titulares, mientras que Finlandia esquivó un intento de remontada de Eslovenia en el camino para llegar al 3-1 y tomar posesión en solitario del liderato del grupo.
Finlandia podría haber terminado la ventana de febrero con un boleto a la Segunda Ronda de los Clasificatorios Europeos de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, pero Croacia no permitió que eso sucediera, al prevalecer en un emocionante doble tiempo extra en Suecia.
Suecia tenía una ventaja de 15 puntos sobre Croacia y ganaba por 8 al final del último cuarto, pero Zeljko Sakic, Filip Kruslin y Goran Filipovic lideraron la remontada que envió el juego a la prórroga en 79 después de que Simon Birgander fuera sancionado por interponerse en la portería. Bandeja de Kruslin a cinco segundos del final.
Los anfitriones en Norrkoping estuvieron más cerca de ganar en la primera prórroga, pero Sakic y Filipovic conectaron triples de último minuto para empatar el partido una vez más, mientras que Ivan Ramljak bloqueó el intento de victoria de Ludvig Hakanson en el último segundo.
Después de sobrevivir esos 45 minutos, Croacia finalmente tuvo el impulso en el segundo tiempo extra. Y para rematar, Karlo Matkovic se le ocurrió una volcada monstruosa casi sobre la bocina para darles el desempate cuando el juego terminó 105-98 , superando la victoria de seis puntos de Suecia en Zagreb tres días antes.
"El joven Matkovic, este es el mejor juego que lo vi jugar", elogió el entrenador Damir Mulaomerovic a su centro de 20 años.
Matkovic, que jugó a nivel juvenil con Bosnia y Herzegovina, se convirtió en elegible para representar a Croacia solo este año, pero con sus 16 puntos y 13 rebotes el lunes, el hombre grande de Mega Mozzart demostró que puede contribuir de inmediato.
Sin embargo, los números de Matkovic parecen normales en comparación con los de Goran Filipovic.
"Este es el mejor partido que ha jugado uno de nuestros bases para la selección nacional en los últimos 15 o 20 años", afirmó Mulaomerovic, un ex base, con Filipovic sentado a su lado.
El jugador de 25 años terminó con 29 puntos en 10 de 16 tiros, incluidos 5 de 5 desde más allá del arco. Filipovic agregó 5 rebotes, 4 asistencias y 2 robos por si acaso, mientras no entregó el balón ni una sola vez durante 39 minutos en la cancha.
"Solo quiero decir: '¡Bravo!' a todos los muchachos. Cuando miras cómo estuvieron las cosas en el segundo cuarto, es una gran victoria", dijo el armador.
Desde el 15 hacia abajo, a solo 20 minutos de un récord de 0-4, todo el camino hasta dominar el desempate y estar en la búsqueda de la Segunda Ronda. ¿Qué cambió en el medio tiempo?
"Salimos con una mentalidad completamente diferente. Estuvimos cubriendo todo el tiempo, fuimos agresivos en defensa, estábamos peleando", dijo Filipovic.
"Le dije [a los jugadores] que podemos perder el juego. Pero no podemos vernos así", agregó Mulamerovic.
Kruslin anotó 21 puntos con 6 asistencias para Croacia, que ahora está 1-3 con un partido en casa contra Finlandia y un viaje corto a Eslovenia aún por venir. Suecia consiguió 31 de Hakanson, pero se quedó lamentando dos oportunidades perdidas para ganar el juego, al final del tiempo reglamentario y de la primera prórroga.
Suecia está 2-2, empatada con Eslovenia ahora, mientras que Finlandia disfruta de la vista desde la cima. Y además estuvieron en Koper, Eslovenia, durante exactamente 39 minutos, solo para ver cómo sus anfitriones tenían un intento de tres puntos para enviar el juego a la prórroga.
Los campeones del FIBA EuroBasket 2017 tuvieron problemas con sus tiros de tres puntos, consiguiendo que solo cayesen siete de sus 34 intentos. En el libro de jugadas de Aleksander Sekulic, los tiros de larga distancia son probablemente el factor más importante y, sin ellos, las puertas estaban abiertas para que Finlandia completara la barrida.
El cuerpo técnico finlandés de Henrik Dettmann y Lassi Tuovi no dejaría pasar esa oportunidad. El tiro de Finlandia fue estelar, tuvieron ocho triples antes del medio tiempo, construyendo una ventaja de 21 puntos.
"Estábamos haciendo todos los tiros. Al menos se sentía así", explicó Sasu Salin sobre la sensación.
"Creo que tenemos que importar las canastas de aquí. Porque son muy buenas para nosotros. ¿Podemos conseguirlas?" preguntó el entrenador Dettmann con una sonrisa y continuó: "Cada vez que venimos a este gimnasio tiramos muy bien".
Se refería al FIBA EuroBasket 2013, cuando Finlandia jugó la Fase de Grupos en Koper y tuvo marca de 4-1.
Pero con todo lo que hicieron bien, permitieron que Eslovenia volviera al juego. Los 20 puntos de Klemen Prepelic redujeron la brecha a 76-72 con 90 segundos por jugar, pero Finlandia encontró un héroe en Ilari Seppala cuando conectó un triple para darle a Finlandia un colchón de 7 puntos con poco más de un minuto por jugar.
Eslovenia tuvo una oportunidad más cuando Elias Valtonen fue sancionado por una falta ofensiva, pero el triple de Prepelic falló el objetivo, lo que permitió a Shawn Huff establecer el marcador final en 83-79 .
"Estoy muy orgulloso de mis muchachos que pudieron entrar y competir y obtener dos victorias sobre los campeones de Europa. Esto es historia para el baloncesto finlandés", concluyó Dettmann.
FIBA
-
ETIQUETAS
- Eslovenia
- Finlandia
- Croacia
- Suecia
- Karlo Matkovic
Fuente:Fuente:.fiba.basketball/