Con el escolta graduado Fatts Russell y el escolta senior Eric Ayala teniendo un gran resurgimiento en la segunda mitad, todo lo que el escolta junior Hakim Hart necesitaba hacer era hacer una bandeja para hacer estallar el Xfinity Center.
Hart interceptó un pase descuidado que se dirigía a la parte superior del arco y luego se fue a las carreras. El guardia se dirigió hacia la canasta y abrazó un poco de contacto en el camino hacia una bandeja y uno, que envió al mar de camisas rojas de Maryland a su mayor frenesí del juego. Una bandeja de Hart y un eventual tiro libre coronaron la racha de 7-0 de Maryland y le dieron una ventaja de 54-42 cuando quedaban menos de nueve minutos.
El minuto y medio de carrera de los Terps fue suficiente para acabar con Penn State, ya que Maryland se aferró a la victoria por 67-61 el lunes por la noche en College Park. La victoria le dio a Maryland su segunda victoria consecutiva y su quinta victoria en la conferencia en general, moviéndose a solo una victoria de Big Ten detrás de Penn State en la clasificación de la conferencia. Maryland ahora tiene un récord general de 13-14 con solo cuatro juegos antes del torneo Big Ten.
Maryland fue dirigido por Russell y Ayala, un dúo que se combinó para 28 puntos en la segunda mitad después de que los máximos anotadores del equipo exhibieron una primera mitad mediocre. Cuatro jugadores de los Terps anotaron al menos ocho puntos en su octava victoria en casa de la temporada.
Buscando su segunda victoria consecutiva en Big Ten por segunda vez esta temporada, Maryland parecía bastante preparado desde el principio después de permitir la primera canasta del juego.
Con reminiscencias de los primeros juegos del año, fue el junior Qudus Wahab quien proporcionó la chispa de puntuación para Maryland. Primero, fue un golpe con las dos manos en una hermosa transmisión interna de Russell, pero luego Wahab mantuvo la ofensiva resoplando en la pintura. El centro anotó siete de los primeros 11 puntos de Maryland en 3 de 4 tiros mientras los Terps mantuvieron una ventaja de 11-5 a los pocos minutos.
Un límite de ocho minutos sin silbidos vio a Maryland atrapar tres rebotes ofensivos, mientras que el mensaje constante del entrenador en jefe interino Danny Manning de obtener puntos desde el área pintada fue visiblemente absorbido por sus jugadores.
Penn State no pudo detener a Maryland en la pintura. El alero juvenil Donta Scott hizo una finta suave, lo que resultó en un cubo fácil para el octavo punto de pintura de los Terps, mientras que Penn State se quedó atascado con solo dos puntos en la pintura hasta la marca de 6:42 en la primera mitad.
Maryland tenía una ventaja de 15-9, aunque los Nittany Lions rugieron a uno.
Los Terps, sin embargo, encontraron al escolta junior Hakim Hart salpicado a casa los primeros tres de los Terps, la primera marca del equipo en cinco intentos hasta ese momento, luego el alero de primer año Julian Reese imitó a Hart con un triple propio para poner el 21-17 en favor de los anfitriones cuando faltaban menos de ocho minutos para el final del primer tiempo.
La ofensiva de Maryland se estancó durante cuatro minutos en medio de una racha de 6-0 de los Nittany Lions, mientras que algunos de los principales escoltas del equipo tuvieron problemas. Ayala, quien ha estado lidiando con una lesión en la muñeca que lo dejó fuera del juego de Purdue y limitó el máximo anotador de los Terps a dos puntos en la victoria fuera de casa sobre Nebraska, anotó su primera canasta en forma de triple para poner Maryland arriba 24-23.
Ese fue el primer triple del senior desde la derrota de los Terps ante Iowa el 10 de febrero.
La mitad de bajo puntaje comenzó a cambiar lentamente a favor de Penn State después de su racha de seis puntos de antes. Obtuvo otros cinco puntos seguidos para darle una ventaja de cuatro puntos, aumentando su porcentaje de tiros anteriormente pobre a un clip que fue más alto que el de Maryland.
El guardia de segundo año, Ian Martínez, proporcionó un pequeño salto al trote de Maryland hacia el vestuario antes del descanso. Martínez desvió el balón en la posesión final de la mitad de Penn State y condujo con éxito para la bandeja que empató el juego para llevar el marcador a 28 cada uno. Hart, Scott y Wahab se combinaron para anotar 20 de los 28 puntos de Maryland en la primera mitad.
Maryland fue sofocado en los primeros dos minutos de la segunda mitad, pero Russell finalmente puso a los Terps en el tablero con un tiro limpio, sus primeros puntos de la noche. Russell regresó unas pocas posesiones más tarde y lo llevó al aro él mismo para su segundo gol de campo, usando su típico juego de pies rápido como un rayo en el proceso.
El tercer acto se produjo justo después del tiempo muerto de los medios cuando el guardia irrumpió en la canasta de nuevo y finalmente cometió la falta y hundió la bandeja de zurda mientras caía para darle a Maryland la ventaja de 35-34.
El abrupto resurgimiento de Russell en la segunda mitad pronto trajo el camino de Ayala hacia la recuperación ofensiva también.
Ayala perforó un triple para el deleite de la multitud, extendiendo la ventaja de los Terps a siete puntos con un puntaje de 46-39, el máximo del juego. Penn State se vio obligado a detener de inmediato el impulso que les dieron los dos mejores anotadores de Terps con alrededor de 13 minutos para el final.
Poco después, se agregó otro saltador al currículum de Ayala y el mejor marcador de puntos de los Terps se abrió paso a un ritmo. Su undécimo punto fue de repente un récord para el equipo después de que logró solo tres puntos en la primera mitad. Otra bandeja de Ayala, que le dio 4 de 5 tiros en la segunda mitad con menos de 10 minutos por jugar, permitió a Maryland mantener su ventaja de 50-42.
Penn State hizo una carga desesperada de regreso al juego cuando el reloj comenzaba a agotarse, pero el equipo local no lo permitió. Los Terps mantuvieron una buena distancia entre ellos y su oponente, con una ventaja de 10 puntos respaldada por un resurgimiento ofensivo.
Maryland ya había duplicado su desempeño ofensivo de la primera mitad de 28 puntos a la marca de 6:54. Sin embargo, los Nittany Lions se recuperaron dentro de los seis puntos con poco más de tres minutos para el final después de que Maryland se encontrara en una sequía de anotación de tres minutos.
Penn State recuperó el juego a 60-56 a favor de Maryland con menos de un minuto por jugar, pero los tiros libres ayudaron a los Terps a sellar la victoria.
Tres cosas que debes saber
1. Fatts Russell y Eric Ayala fueron controlados ofensivamente hasta la segunda mitad. Russell y Ayala fueron los únicos dos Terps que llegaron al juego del lunes con un promedio de más de 14 puntos por juego. Sin embargo, Penn State silenció al dúo de la zona trasera hasta el minuto 4:30 de los primeros 20 minutos, cuando Ayala anotó un triple. Los dos mejores escoltas del equipo se combinaron para solo tres puntos en la primera mitad. Sin embargo, comenzaron a volver a la norma en la segunda mitad. Russell terminó con 18 después de no anotar en la primera mitad y Ayala anotó 13 puntos. La racha de tres juegos consecutivos de Russell de más de 20 puntos se rompió.
2. Los tiros libres no abundaron. Manning siempre prioriza los puntos en la pintura y obtener el bono temprano, y aunque los Terps ciertamente fueron agresivos desde el principio, ambos equipos se mantuvieron con muy pocos intentos de tiros libres en el transcurso de 40 minutos de juego. La primera mitad fue tranquila en cuanto al marcador y ambos conjuntos se combinaron para solo tres intentos desde la raya benéfica. Cuando sonó el timbre, solo había 18 tiros libres en 24 intentos combinados de cada lado. Penn State terminó con solo un total de cinco intentos desde la línea de tiros libres.
3. Maryland lleva su racha ganadora a dos por primera vez en mucho tiempo. Con las victorias sobre Nebraska y Penn State, los Terps tienen su primera racha ganadora de dos juegos en el Big Ten desde que tuvieron victorias consecutivas sobre el entonces No. 17 Illinois y Rutgers en la segunda quincena de enero. Puede que no sea mucho, pero este es el mayor impulso que han tenido los Terps en mucho tiempo, considerando que estaban en medio de una racha de cinco derrotas consecutivas antes de derrotar a los Cornhuskers en la carretera. Maryland tendrá la oportunidad de mejorar su racha ganadora a tres el jueves en Indiana.