• Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Gmail

En una nueva jornada de clasificatorias europeas para el Mundial de 2023.Letonia se impuso a Eslovaquia por el grupo A, mientras que Francia y Lituania  comandan cómodamente los grupos E y F respectivamente.

LETONIA 82 ESLOVAQUIA 74

Por la segunda fecha del grupo A en el marco de las eliminatorias europeas rumbo al Mundial del 2023, se enfrentaban en la Arena Riga de Letonia dos combinados que habían comenzado el certamen con derrota y que si o si necesitaba una victoria para no complicarse de cara a la clasificación. El trámite se presentó parejo y con ambas selecciones queriendo llevarse el partido con una amplia variedad de recursos. Estando en desventaja y cerca del final, cuatros bombas casi consecutivas de Rihards Lomazs le permitió a los suyos tener una buena renta. Pese a que la visita insistió hasta el último aliento con sus internos, otro triple, pero esta vez en manos de Dairis Bertans liquidó el encuentro y le dio a los letones sumar su primera victoria en el grupo, dejando a los eslovacos con un récord de 0-2. 

En el ganador, Rihard Lomasz la quemó toda con 28 puntos (6/13 en triples) y 5 asistencias. En tanto, Vladimir Brodziansky fue el mejor en Eslovaquia aportando 21 unidades. 

 

HUNGRÍA 54 FRANCIA 78

El duelo de líderes del grupo E disputado en el Kaposvar Arena de Hungría encontraba, por un lado a los dueños de casa que se habían impuesto en la fecha pasada ante Portugal. Por otro lado los franceses hicieron lo propio ante Montenegro. El trámite ya se quebró en el primer chico, ya que de la mano de un insoportable Louis Labeyrie y los tiros largos de Terry Tarpey, Le Bleu sacó 13 de ventaja apenas finalizados los primeros diez minutos. De ahí en más, la distancia no hizo más que crecer para los dirigidos por Vincent Collet y de ahí en más, el reloj fue su mejor aliado.En el último período, la diferencia nunca bajó de los 20, lo que le permitió a Francia rotar el plantel. 

Entre los diversos goleadores galos, se destaca la labor de Louis Labeyrie con 19 unidades y 6 rebotes.Por el lado de los dueños de casa, Szilard Benke se fue con 14 puntos.

 

MONTENEGRO 83 PORTUGAL 69

Como fue dicho anteriormente, ambos combinados venían de ser derrotados en el debut y buscaban cambiar la pisada para dar pelea por ese segundo lugar del grupo. El partido jugado en la Bemax Arena de Pogdorica en Montenegro mostró a las portugueses lastimando desde los 6.75 con Diogo Brito, en tanto los locales se encomendaban a Justin Cobbs. Un letal 16-6 por parte de los montenegrinos comenzó a inclinar levemente la balanza en su favor. Pese a que los lusos parecían acercarse en el último cuarto, las bombas de Nemanja Radovic y los libres de Zoran Nikolic hicieron que Montenegro mantenga la calma y pueda cerrar una victoria que lo coloca como segundos de grupo la diferencia de gol, mientras que los lusitanos están en el fondo del grupo.

En el ganador, Justin Cobbs fue el mejor con 22 unidades, seguido por Valdimir Mihalovic con 16. Por el perdedor Daniel Relvao fue el hombre gol aportando 16 unidades.

 

REPÚBLICA CHECA 66 LITUANIA 74

El cotejo correspondiente al grupo F en el Víceúcelová Hala de Opava en República Checa tenía a los locales que cayeron derrotados la fecha anterior en su visita a Bosnia, mientras que los visitantes habían conseguido un cómodo triunfo ante Bulgaria. El desarrollo del juego fue bastante igualado y al borde del descanso, los checos pisaron el acelerador y supieron cerrar el primer tiempo por 13 arriba. En el complemento, los checos se arremangaron y con un buen juego colectivo supieron sobreponerse a la adversidad y se fueron al último período sólo cuatro abajo. Un buen cuarto de Lukas Palyza le permitió a los suyos igualar las acciones. En el final, los libres de los lituanos y las malas decisiones en ofensiva terminaron en decantar la victoria para los visitantes, quedando como líderes del grupo con 2-0, mientras que República Checa quedó tercero con 0-2.

En el vencedor, Mindaugas Kuzminskas fue el máximo anotador con 13. Sin embargo, el goleador del encuentro estuvo en el derrotado, ya que Tomas Kyzlink aportó 21 unidades.

 

BULGARIA 75 BOSNIA Y HERZEGOVINA 85

Finalmente, el duelo en Arena Botevgrad de Bulgaria tenía a los dueños de casa que habían sido derrotados en su visita a Lituania, en tanto que los bosnios se impusieron en buena ley ante República Checa. Ya desde el salto inicial, los bosnios mostraron sus intenciones con Emir Sulejmanovic y Miralem Halilovic. Pese a que Bulgaria también arrancó con un nivel anotador parejo, los búlgaros no le pudieron seguir la pisada a su rival, que metió un parcial de 12-2 para sacar una pequeña renta.  En el transcurso del partido, dicha renta se vio casi inmutada. En los últimos diez minutos, Bulgaria no pudo hacer valer su localía y ni siquiera le hizo cosquillas a su contrincante, que cerró el trámite que le da el segundo lugar del grupo F con igual récord que Lituania. En tanto, Bulgaria cierra el grupo con idéntico récord que los checos.

Miralem Halilovic fue el mejor del elenco triunfador con 21 puntos por los 13 que encestó Chavdar Kostov en Bulgaria.

PIM-PAM-PUM

 MVP 

Sin duda alguna, Rihards Lomazs fue LA estrella de la jornada. El hombre que juega en el Merkezefendi Belediyesi Denizli Basket de Turquía se puso el disfraz de héreo cuando las papas quemaban y puso 4 de los 5 triples que Letonia encestó para pasar al frente cerca del final. Claramente fue lo Lomazs destacado de la jornada.

 

 LA SORPRESA 

Y Bosnia, como estas? La verdad que hasta ahora los dirigidos por Vedran Bosnic dieron el batacazo la fecha pasado al ganarle a Rpública Checa y ahora se posicionan segundos de su grupo por detrás de una potencia como Lituania., Hoy mostraron una versión arrolladora ante Bulgaria y ya la próxima fecha es ante los lituanos, toda una prueba de fuego para ellos.

 

 LA DECEPCIÓN 

El cierre de local de República Checa es para llorar. Después de haber remado tanta diferencia para perderlo por errores propios a pocos segundos del final le debe haber dolido a cualquiera que haya ido a alentar. Sin bien perdió contra un rival de su nivel y que es probable que pase de ronda con facilidad, estas derrotas son las que más duelen.

 

 EL QUINTETO 

Justin Cobbs (Montenegro), Mindaugas Kuzminskas (Lituania),Rihards Lomazs (Letonia), Louis Labeyrie (Francia), Miralem Halilovic (Bosnia y Herzegovina)

 

 BONUS TRACK 

El partido se iba entre Lituania y República Checa con la victoria de los primeros ante los segundos. Resulta que antes del partido Kuzminskas dijo que es una pequeña tradición en el equipo nacionall hacer tiros de mitad de cancha. Oh casualidad alero que el no tuvo opción que tirarse un triplazo con la victoria de su equipo ya asegurada. Quien te conoce, Stephen Curry.

 

.