Disputada la fecha 2 de los grupos G y H de las eliminatorias europeas no hubo sorpresas en los resultados con triunfos de los candidatos, pero en los trámites sí pasaron cosas llamativas.

Rusia 89-65 Islandia

Rusia fue netamente superior a a su rival de principio a fin.  Islandia se vio totalmente superada en cada aspecto posible del juego y recién encontró formas de responder cuando el encuentro ya estaba sentenciado.

 

Ucrania 78-61 Macedonia del Norte

Partido duro y parejo donde ambos equipos no se dieron descanso. Si Ucrania intentaba una zona, Macedonia del Norte respondía los triples y si los macedonios no eran efectivos de más allá de los 6,75 los ucranianos aprovechaban para correr la cancha. Ucrania recién pudo cerrar el encuentro al sacar ventaja cerca del final y capitalizando los errores que cometía Macedonia del Norte al ver cómo el partido se le escapaba.

 

España 89-61 Georgia

La selección campeona del mundo no tuvo mayores problemas para superar a Georgia. Fueron 40 minutos de supremacía ibérica y el triunfo se vio pintado de rojo desde que los españoles sacaron ventajas amplias promediando el primer cuarto.

 

Italia 75-73 Países Bajos

Encuentro durísimo y de dientes muy apretados. Italia estuvo casi todo el tiempo en ventaja, llegando a sacar hasta diez puntos de ventaja, pero el conjunto de Países Bajos nunca permitió que la “azzura” pudiera terminar de quebrar el encuentro. En el último cuarto, los holandeses lograron ponerse a una pelota de partido y hasta pasar a ganar, pero un triple de Stefano Tonut le devolvió a los tanos la ventaja en el marcador, la cual defendieron con uñas y dientes en los segundos finales ante un conjunto rival que nunca dejó de intentar ganar.

PIM-PAM-PUM

 MVP 

Stefano Tonut tomó la posta cuando Italia se la veía más fea. No sólo metió el triple del triunfo, sino que también interceptó un pase holandés clave para quedarse con la pelota y quemar segundos que terminaron valiendo oro para la victoria de la “azzurra”.

 

 LA SORPRESA 

Que un equipo como Países Bajos, en el puesto 45 del ranking mundial, se enfrentara a Italia, número 8 del mundo y que venía de hacer un repechaje olímpico muy bueno, hacía prever una victoria de Italia. Se terminó dando, pero Países Bajos compitió de gran forma y con un rendimiento tanto individual como colectivo muy alto.

 

 LA DECEPCIÓN 

La defensa de Macedonia del Norte fue fuerte y ordenada durante más de 35 minutos, pero cuando más necesaria era se cayó a pedazos. Los macedonios no supieron mantener el orden en los minutos finales al verse apretados por el reloj y ese desorden fue lo que les terminó costando el punto ante Ucrania.

 

 EL QUINTETO

Stefano Tonut (Italia), Xabier López-Arostegui (España), Shane Hammink (Países Bajos), Andrey Zubkov (Rusia), Artem Pustrovyi (Ucrania)

 

 BONUS TRACK 

El partido entre Ucrania y Macedonia del Norte tuvo algo llamativo. En cada entretiempo, las porristas del encuentro se cambiaban de ropa, entrando a veces con ropas típicas de uno o de otro país, adaptadas para las coreografías. Un detalle llamativo y distinto dentro de un partido muy disputado.

.