Federación de Honduras promoviendo la inclusión

2021-11-24

 

Publicado por FIBA.

 

 
 
24/11/2021

Federación de Honduras promoviendo la inclusión

 
 

TEGUCIGALPA (Honduras) - Tras el memorando de entendimiento firmado por la Fundación FIBA ​​y Olimpiadas Especiales, la Fundación alentó a las Federaciones Nacionales miembros de FIBA ​​a unir esfuerzos para incluir a niños y jóvenes de Olimpiadas Especiales en sus programas de baloncesto.

Olimpiadas Especiales es un movimiento global que crea un nuevo mundo de inclusión y comunidad, donde todas las personas son aceptadas y bienvenidas, independientemente de su capacidad o discapacidad. A través del poder del deporte, las personas con discapacidad intelectual descubren nuevas fortalezas y habilidades, destrezas y éxito.

La Federación Nacional de Baloncesto de Honduras se convirtió en la primera Federación Latinoamericana en incluir Olimpiadas Especiales en su programa en 2020, cuando unió fuerzas con Olimpiadas Especiales Honduras para crear “Basketball For Good Honduras – Elige Incluir”. El programa tiene como objetivo incluir a través del deporte y ofrecer actividades de baloncesto a los atletas con discapacidad intelectual que forman parte de los programas de Olimpiadas Especiales de Honduras.

El 29 y 30 de octubre, la Federación organizó un curso de certificación para 20 entrenadores elegidos por Olimpiadas Especiales Honduras. El objetivo es involucrarlos en el primer torneo nacional unificado 3x3 en 2022. Cada equipo estará compuesto por atletas con y sin discapacidad.

Durante la parte teórica del curso, se presentaron los objetivos del proyecto y los principios del desarrollo FIBA ​​3x3, junto con los valores de inclusión promovidos por la Fundación FIBA ​​y las reglas oficiales de 3x3 Olimpiadas Especiales Internacional. También se rindió un homenaje póstumo al Sr. Patrick Baumann (difunto Secretario General de FIBA) por su trabajo en la promoción del 3x3.

Las actividades prácticas se desarrollaron con reglas específicas de Olimpiadas Especiales 3x3 junto con actividades basadas en el juego que se pueden usar para Mini Baloncesto.

El corazón del proyecto es Carmen Cubas, quien participó en la primera Convención Americana de Mini Baloncesto en 2019 y trabajó duro desde entonces para promover “Basketball For Good” dentro de su Federación.

Ella explica: “Improvisamos una cancha con tablero infantil de juguete y recreamos una media cancha marcada en el pavimento, mostrando a los participantes cómo utilizar la creatividad y herramientas del entorno aún si los implementos deportivos y canchas no están al alcance”.

Los participantes también recibieron información adicional sobre como terminar el programa online FIBA 3x3 y sobre la adaptabilidad del juego.

“Gracias al apoyo de la Fundación FIBA ​​y Molten, pudimos aumentar el impacto del proyecto al tiempo que incluimos un componente de 3x3”, dijo Carmen.

Concluyó, “nuestro objetivo es ofrecer el baloncesto a todos, de cualquier edad y habilidad, y de promover la inclusión a través del 3x3. En el futuro, esperamos clasificar a Honduras para su primera competición internacional de baloncesto de Olimpiadas Especiales en Lima Perú 2023”.

Olimpiadas Especiales se presentará hoy en los seminarios virtuales de Mini Baloncesto hispanohablantes con el objetivo de inspirar más Federaciones Nacionales a incluir atletas con discapacidades intelectuales en sus programas de Mini Baloncesto.

Acerca de Mini Baloncesto

El programa de Mini Baloncesto de la Fundación FIBA ​​es una iniciativa global “Basketball For Good” para mejorar la salud y el bienestar de los niños de 5 a 12 años y para combatir la inactividad física y la obesidad infantil. Es un movimiento inclusivo de base, dirigido a niñas y niños y sus padres y utiliza el aprendizaje basado en la diversión y el juego. Por favor contáctenos si quiere saber más sobre nuestros programas o si está interesado en trabajar con nosotros.

 

Fuente:.fiba.basketball/es/