La segunda semifinal de la competencia masculina en Tokio 2020 vio a los anfitriones, Japón, entrar en su primera semifinal de los Juegos Paralímpicos contra los campeones del mundo, Gran Bretaña .

Gran Bretaña salió con más confianza en el primer cuarto y fue su único puntero, Abdi Jama, quien estuvo caliente, agotando los tiros externos para dar a GB la ventaja inicial. Japón puede haberse sentido un poco abrumado por la ocasión con los ojos de su país de origen en ellos mientras luchaban por encontrar una amenaza anotadora, GB aprovechó y empujó a una ventaja temprana de 8 puntos al final del primer período.

Al comienzo del segundo cuarto, Japón cambió de táctica y regresó a su alineación de presión de confianza. Su velocidad y presión pusieron a GB bajo presión y no les dieron una mirada fácil a las canastas, lo que permitió a Japón volver a ponerlo a 3 en el entretiempo. 33-36.

El ímpetu se quedó con Japón y el equipo local se incendió después del descanso para tomar la delantera por primera vez. Los japoneses mantuvieron la presión defensiva, lo que obligó a GB a perder una serie de pérdidas, que aprovecharon. Japón ahora estaba siendo muy eficiente y anotó demasiados puntos fáciles de contraataque (desde la perspectiva de GB). El juego ahora estaba equilibrado, ya que ambos equipos corrían por la cancha para un juego muy dinámico. Puntuación al final del tercero: 52-48.

Se produjo un cuarto cuarto de alta puntuación y los primeros minutos del último cuarto parecieron ser un enfrentamiento entre Hiroaki Kozai (10 puntos en la Q4) y Gaz Choudhry (8 puntos en la Q4). Pero fue Japón quien mantuvo la calma y se concentró en hacer un hermoso baloncesto de transición. Parecía que Japón encontró una respuesta a todos los esfuerzos de GB, manteniendo el liderazgo en alrededor de 6 puntos durante la mayor parte del cuarto trimestre. Si GB quisiera tener una oportunidad en la final, tendría que arriesgarlo todo ahora. Nuevamente Japón resistió la presión y mantuvo la calma, lo que le permitió sellar una histórica victoria 79-68 .

Chokai lideró a los anotadores de Japón con 20 puntos y el impacto de Kozai desde el banco fue impresionante, disparando al 78% desde el campo, incluyendo 3/3 de los triples (17 puntos en total). 

Ryuga Akaishi de Japón dijo después del juego:

“Me siento realmente honrado de ser parte de este equipo histórico que llegó a la final de los Juegos Paralímpicos por primera vez en nuestra historia.

“Nuestro objetivo para el próximo juego no es ganar la plata, sino el oro. Esa es mi motivación de cara al partido del domingo ”.

Los juegos Bronce y Oro tendrán lugar el sábado 4 de septiembre:

10:00 - ESP contra GBR
12:30 - EE. UU. Contra JPN

Para obtener un calendario completo de baloncesto en silla de ruedas y los resultados,  haga clic  aquí.

Foto: Shingo Ito X-1 / Cita OIS