La primera semifinal de la competencia masculina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fue la revancha del Partido por la Medalla de Oro de Río 2016, cuando Estados Unidos se enfrentó a España .
Fue un comienzo nervioso por parte de ambos equipos, España tomó la ventaja temprana 8-4, pero fue Estados Unidos quien encontró su toque exterior y se fue con una carrera de 9-0 para tomar la delantera. Impulsado por el apoyo vocal español en la Arena, España cavó profundo para aferrarse y mantenerse en el juego, el español Alejandro Zarzuela fue el nuevo hombre a quien acudir al anotar 10 de sus puntos en el primer cuarto para mantener el déficit de solo un punto. 13-14.
El segundo cuarto fue todo de Estados Unidos, ya que el español Oscar Trigo intentó cambiar la alineación para salir de la prensa de Estados Unidos, pero España tuvo problemas para encontrar una respuesta a la presión defensiva de Estados Unidos o un juego ofensivo preciso. Estados Unidos superó a España 24-8 en el segundo cuarto, para tomar una ventaja de 39-22 en el medio tiempo.
Lo mismo sucedió después del entretiempo, ya que España no pudo igualar ni romper la velocidad, la dinámica y el juego en equipo de Estados Unidos, lo que los dejó de cara al último cuarto con un déficit de -24. Asier García, el hombre dominante contra Alemania, no encontró su toque suave en este juego y solo anotó dos de sus 11 intentos de gol de campo durante todo el juego. En general, la gran ocasión pareció llegar a España, que como equipo disparó con un porcentaje significativamente menor (39%) fallando demasiados tiros abiertos.
Al final, EE. UU. Pudo confiar en la ventaja que había construido durante los primeros tres trimestres. Incluso mientras rotaban su alineación, España no pudo lanzar una amenaza seria y comenzar lo que los españoles llamarían “remontada”. En un esfuerzo de equipo muy equilibrado y fuerte, Estados Unidos ganó 52-66 a España y se medirá a Japón en la final. España tendrá que vencer a Gran Bretaña. Si quieren irse a casa con una medalla.
Jacob Williams (16pts) y Brian Bell (20pts, 11 rebotes) lideraron a los anotadores.
El capitán de Estados Unidos, Steve Serio, explicó lo orgulloso que estaba de su equipo:
“Este es un grupo especial, hasta para cada jugador, hasta el personal que tenemos y las personas que nos apoyan detrás de escena.
“Ha sido el mayor honor de mi carrera decir que puedo liderar un equipo de Estados Unidos.
"De cara a otro juego por la medalla de oro, solo sé que somos 12 jugadores, con un gran personal detrás de nosotros, y será un buen augurio para nosotros en el juego por la medalla de oro".
Los juegos Bronce y Oro tendrán lugar el sábado 4 de septiembre:
10:00 - ESP contra GBR
12:30 - EE. UU. Contra JPN
Para obtener un calendario completo de baloncesto en silla de ruedas y los resultados, haga clic aquí.
Foto: Shingo Ito X-1 / Cita OIS