El último de los cuartos de final de la competencia masculina de baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fue entre dos potencias de Asia y Oceanía, Japón contra Australia . Desde el principio, la delegación japonesa en las gradas fue tratada con un juego igual. Con los equipos terminando el primer cuarto 14 a 14. 

Japón aceleró el ritmo del juego en el segundo cuarto, y la presión adicional hizo que los disparos de Australia se desviaran y permitió que Japón entrara al descanso con una ventaja de 35-30. 

Los japoneses comenzaron a creer que podían lograrlo y causar la sorpresa del torneo hasta ahora. Al comienzo del último cuarto, Kei Akita conectó un 2 puntos para una ventaja de 49-39 de dos dígitos. A pesar de que Australia redujo la ventaja a dos puntos, no pudo controlar firmemente el juego del equipo de Japón, que distribuyó su puntuación entre varios jugadores durante el tiempo decisivo.

Al final, fue Deja Vous para Australia que sufrió una devastadora derrota por 61-55 y terminó en el juego de 5-6 lugares al igual que en Río 2016.  

Japón, anfitrión de estos Juegos Paralímpicos, celebró una victoria histórica. Por primera vez, mientras avanzan a una semifinal de baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos, manteniendo vivas sus esperanzas de medallas.

El japonés Hiroaki Kozai explicó lo que significa para él y su equipo asegurar un resultado entre los cuatro primeros, diciendo:

“No parece real en este momento. Parece totalmente irreal, porque nunca antes había estado aquí (en esta etapa).

“Desde 2006, ese fue mi primer año en la selección nacional, no pudimos estar entre los cuatro primeros. Así que no parece real, pero el hecho de que hayamos ganado hoy es algo grandioso para nosotros ".

Las semifinales tendrán lugar el viernes 3 de septiembre:

18:15 - España - EE. UU.
20:45 - GB - Japón

Para obtener un calendario completo de baloncesto en silla de ruedas y los resultados, haga clic  aquí. 

Foto: Shingo Ito X-1 / Cita OIS