Hubo un enfrentamiento europeo entre España y Alemania en los segundos cuartos de final masculinos de la competencia de baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 .
Fue Alemania la que estuvo despierta desde el principio y tuvo una ventaja de 5-0. Pero después de un tiempo muerto, España volvió a encarrilarse, volvió a nivelar el juego y preparó lo que iba a ser un juego intenso. Los fanáticos de todo el mundo presenciaron un juego de baloncesto en silla de ruedas de élite, con ambos equipos disparando a un porcentaje constante de tiros de campo de alrededor del 50%. España entró en el descanso con una ventaja de 6 puntos. Después del descanso, el juego siguió siendo una batalla abierta y, por lo tanto, Alemania entró en el último cuarto con una desventaja de 6 puntos.
Con 5 minutos y 20 segundos para el final y un déficit de 4 puntos, el entrenador en jefe de Alemania, Nicolai Zeltinger, solicitó una revisión de la silla del español Asier García Pereiro, luego de una revisión oficial se determinó que la silla de ruedas estaba dentro de las normas. Como consecuencia y según las reglas oficiales, el entrenador de Alemania recibió una falta técnica. García, de regreso en su silla y en la cancha, lanzó el tiro libre que desató una fuerte reacción emocional de la Selección española y de la delegación española en las gradas. Impulsada por estas emociones, España ganó impulso y aumentó su ventaja a 62-52 con poco más de 4 minutos para el final.
El juego, sin embargo, aún no había terminado, ya que Thomas Böhme (16 puntos) y Andre Bienek (13 puntos) hicieron tiros importantes para mantener a Alemania al alcance. En un verdadero thriller de época, España se mantuvo firme para ganar 71-68 . García se merece los honores de Mr Clutch ya que se mantuvo helado desde la línea, acertando 4 de sus 6 tiros libres en los últimos 64 segundos, registrando un triple-doble (19pts, 16 rebotes y 13 asistencias) y también liderando emocionalmente al equipo.
El español Jordi Ruiz, reaccionó ante su éxito, diciendo:
“Es un logro bastante bueno, pero hemos trabajado tan duro que queremos un poco más.
"Así que estamos celebrando, pero tenemos la mente para saber dónde estamos y dónde queremos estar".
Tras un partido lleno de acontecimientos, España se mantiene invicta, avanza a semifinales y ahora se enfrentará a Estados Unidos. Alemania pasará a las rondas de Clasificación para jugar por el séptimo lugar contra Canadá.
Las semifinales tendrán lugar el viernes 3 de septiembre:
18:15 - España - EE. UU.
20:45 - GB - Japón
Para obtener un calendario completo de baloncesto en silla de ruedas y los resultados, haga clic aquí.
Foto: Shingo Ito X-1 / Cita OIS