El Comité Organizador de Tokio 2020 informó este jueves del récord de casos en la familia olímpica, concretamente 24 positivos por COVID. Entre estos casos se encuentran tres deportistas que ya se encuentran aislados, entre ellos el pertiguista estadounidense Sam Kendricks, y otras dos personas, relacionadas también con los Juegos, se encuentran hospitalizadas, aunque ninguna en estado grave.
Estas cifras diarias se anunciaron después de que los casos de COVID-19 tanto en Japón como en Tokio alcanzaran máximos históricos de 9.583 (notificados el miércoles) y 3.865 casos, respectivamente.
El portavoz del Comité Olímpico Internacional, Mark Adams, enfatizó que los deportistas y el personal son evaluados con frecuencia y viven bajo estrictas medidas de cuarentena, por lo que es muy improbable que los Juegos se conviertan en una fuente de infecciones que se extiendan a la población en general.
Sin embargo, los expertos en salud advierten que el aumento en los casos de COVID-19 está ejerciendo una presión creciente sobre el sistema médico, y el gobierno del primer ministro Yoshihide Suga está considerando expandir el estado de emergencia a tres prefecturas que rodean Tokio.