Guatemala apuesta a la formación de sus entrenadores para elevar el nivel del baloncesto en el país

2019-04-27

Publicado por FIBA

 

 

 
 
26/04/2019
 
 

Guatemala apuesta a la formación de sus entrenadores para elevar el nivel del baloncesto en el país

 
 

CIUDAD DE GUATEMALA (Guatemala) – La Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala realizó diversas capacitaciones para la mejora de los entrenadores en el país. En el primer semestre del año, la Federación realizó la Certificación de Entrenadores de la especialidad de baloncesto Nivel 1, que fue todo un éxito en su primera fase.

66 entrenadores fueron parte de la iniciativa de la Federación en el mes de abril en el Gimnasio Nacional Teodoro Palacios Flores de la ciudad de Guatemala, buscando aprobar la primera fase presencial de la certificación para entrenadores Nivel I. Luego de superar esta fase, quienes lo logren tendrán la posibilidad de acceder a la siguiente que será de 100 horas de práctica supervisada y luego una tercera fase que consta de una evaluación en los meses de octubre y noviembre y así poder lograr titularse como entrenadores de Baloncesto Nivel 1 de la Federación Nacional de Baloncesto (FIBA).

Las conferencias brindadas estuvieron a cargo del cubano Adonis Navarro, entrenador jefe de las selecciones nacionales femeninas y Omar Morales, Gerente del Departamento Técnico de FNBG.

Además de la presencia de Cristian Riquiac, miembro de la Comisión Nacional de Arbitraje de Guatemala y Jason Pennant quien es preparador físico de las selecciones nacionales todo esto en coordinación de Dennys Ordóñez de FNBG.

“Estamos respondiendo a un proyecto de la Federación que está inmerso en la capacitación y actualización dentro de la superación de entrenadores del país. Determinaremos la evaluación desde el punto de vista de la categorización. Trabajé en la planificación del entrenamiento deportivo y metodología para la enseñanza de los fundamentos ofensivos y ejercicios para los fundamentos ofensivos”, expresó el seleccionador nacional, Adonis Navarro en FIBA.com

“El objetivo de la Federación es categorizar y caracterizar a cada uno de los entrenadores que tenemos en el país y sobre la base de la identificación de sus necesidades, hemos diseñado un sistema de desarrollo constante desde su puesto de trabajo y a partir del mes de agosto iremos a cada departamento y seguiremos identificando las necesidades que ellos tienen. Sería categorizar a quienes podrían asumir roles con nosotros en las selecciones nacionales”, añadió el coach, que logró la medalla de oro en el último Campeonato Centroamericano con la Selección Femenina U16, COCABA 2019 y medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos realizados en Managua con la selección nacional absoluta.

Para obtener el título de entrenador deben completar el 100 por ciento de estas 20 horas presenciales, para luego ir a su lugar de trabajo y realizar 100 horas de práctica supervisada (unidades de entrenamiento) para luego ser evaluados en los meses de octubre y noviembre.

La metodología de la enseñanza de los fundamentos defensivos y los ejercicios para su enseñanza estuvieron a cargo de Omar Morales, Gerente del Departamento Técnico de FNBG.

“Lo que queremos es certificar a los entrenadores en los cuatro niveles de la especialización de baloncesto paralelos a los cuatro niveles de las Ciencias Aplicadas al Deporte que nos ofrece nuestra Confederación (CDAG) para luego puedan obtener el nivel 1 FIBA y así sucesivamente y por consiguiente pueda obtener la licencia FIBA para dirigir. Estamos haciendo un trabajo y tratando de capacitar a los entrenadores en Guatemala para que se eleve el nivel del baloncesto en nuestro país”, expresó Morales en FIBA.com.

“En Guatemala hemos separado las capacitaciones para los entrenadores en 3 segmentos, el primero es el de los entrenadores contratados por la Federación, tenemos cerca de 25 entrenadores que perciben un salario mensual y trabajan en cada una de las 22 escuelas de baloncesto que tenemos en cada uno de nuestros departamentos, ellos son los que están a cargo de la cuarta línea del baloncesto de Guatemala. El segundo grupo, son los que dirigen en los torneos de nuestra Liga Nacional, que abarca desde las categorías formativas pasando por U23, Maxi Baloncesto, segunda y primera división, este grupo de 210 entrenadores recibió su capacitación anual que los acredita para dirigir. Y un tercer y último grupo que son los entrenadores que quieren recibir el título de entrenadores de baloncesto, quieren estudiar las ciencias aplicadas al deporte y especializarse en el baloncesto. Y a este último grupo este año les daremos los primeros tres niveles”, añadió el Gerente del Departamento Técnico de FNBG.

En el mes de marzo, la Federación había comenzado el año con un Curso de Acreditación para Entrenadores al que concurrieron 203 entrenadores buscando el aval para poder dirigir en los circuitos competitivos de la Liga Nacional de la FNBG durante el presente año. Con el lema: “Aprender cómo aprenden nuestros atletas, para poder enseñar mejor”, se dio inicio a la serie de capacitaciones del 2019.

Los entrenadores son los maestros del aprendizaje del baloncesto en el mundo, formadores de vida, que trabajan moldeando el carácter, sembrando principios y valores, es por eso que para la FNGB es de suma importancia su capacitación.

FIBA

 

Fuente:.fiba.basketball/es