''Más recreación y menos competencia'' en el torneo anual de Mini Básquetbol de Puerto Rico

2019-04-13

Publicado por FIBA 

 
 
12/04/2019
 
AMERICAS
 

''Más recreación y menos competencia'' en el torneo anual de Mini Básquetbol de Puerto Rico

 
 

SAN JUAN - Con la participación de 6,100 jugadores y 485 equipos divididos en 12 secciones, comenzó el pasado fin de semana el torneo anual de La Liga de Mini Baloncesto de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR).

El torneo cuenta con categorías para niños desde los 7 hasta los 14 años de edad en la rama masculina y se extenderá desde el 6 de abril hasta el mes de junio.

“El torneo comenzó con 485 equipos este año se está trabajando con edades desde 7-14”, dijo a FIBA.basketball el director general del torneo, Sr. Iván Vázquez.

La edición de este año contará con algunos cambios, avalados en pro de una mentalidad de mejoramiento holístico del participante. Con el propósito de desarrollar mejores ciudadanos para el país a través de actividades que desarrollen y su carácter y la capacidad para relacionarse con otros.

“En la edad de siete años no se está llevando el marcador, se está jugando simplemente con el reloj”, explicó Vázquez. “Básicamente como parte de la visión que tiene la federación (FBPUR) se está impulsando la defensa individual en la categorías pequeñas y se [estableció] la defensa individual como parte de las reglas. No se permite defender en zona, solamente en las [categorías] pequeñas [7-8]. Desde los 9 hasta los 14 es defensa individual, como parte de un desarrollo que quiere hacer la federación”.

Algunas de estas ideas son resultado de la participación de las federaciones del Congreso de Mini Basketball de las Américas realizado en el mes de Febrero en Hermosillo, México. Un encuentro de cuatro días donde se discutieron y practicaron asuntos y tácticas dirigidas a promover el amor por el deporte del baloncesto en los niños para el futuro del mismo.

“Yo participé de ese congresillo y se sacaron algunas ideas pero, ya el torneo estaba con reglamento. Ya el año que viene tengo varias ideas que me gustaría implementar de lo que vi en el congresillo.

En la categorías pequeñas más recreación menos competencia, se está evaluando la parte del 3x3 también en las categorías pequeñas [7-8].

El torneo de la FBPUR cuenta con entrenadores y dirigente capacitados en el manejo de niños y jugadores jóvenes, además de árbitros y oficiales de mesa para garantizar que los partidos transcurran según las reglas establecidas.

“La Federación a través de su comisión técnica certifica a los coaches, tuvieron que tomar horas [de educación] continua o los que no tuvieran su certificado obtenerlo”, aseguró el director del torneo.

Luego del torneo estos jugadores podrán optar por plazas en las Selecciones y Preselecciones Nacionales Mini y Pre-Mini que convoca la FBPUR

FIBA

Fuente://www.fiba.basketball/