Honduras celebró el Día Internacional del Desarrollo del Deporte por la Paz, con la premisa ''Basketball For Good'' de Fundación FIBA

2019-04-11

Publicado por FIBA

 

 
 
10/04/2019
 
AMERICAS
3 MIN TO READ

Honduras celebró el Día Internacional del Desarrollo del Deporte por la Paz, con la premisa ''Basketball For Good'' de Fundación FIBA

 
 

Establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el apoyo del Comité Olímpico Internacional en 2013, cada año la comunidad mundial, celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz el 6 de abril.

La Federación Nacional de Baloncesto de Honduras, por tercer año consecutivo, se unió a las actividades globales, junto a diversas iniciativas, muchas lideradas por Fundación FIBA y varias federaciones nacionales alrededor del mundo.

La Fundación Internacional de Baloncesto (IBF) fue fundada en 2008 por FIBA con la misión de abordar el papel del baloncesto, en los campos de construcción de comunidades, la educación, el empoderamiento de las mujeres, la salud y el bienestar así como la resolución de conflictos. Con su proyecto Basketball For Good, IBF promueve los valores y el patrimonio cultural del baloncesto como vector del cambio y desarrolla programas inclusivos para abordar problemas acuciantes que afectan a los niños.

“Somos plenamente conscientes de que se está trabajando todos los días para fomentar el diálogo, la inclusión y la paz a través de los valores del deporte, activando un desarrollo social liderado por inclusión, concientizando sobre la responsabilidad de proyectar un baloncesto más humano, unificador y accesible”, expresó en FIBA.com, Carmen Cubas encargada de Programas de Desarrollo y Minibaloncesto de la Federación Nacional de Honduras.

En esta ocasión, la actividad en el país centroamericano se centró en el baloncesto de enfoque social, donde baloncesto 3x3 Honduras “Baloncesto Para Todos” se unifica a la necesidad del desarrollo infantil que mantiene su estructura deportiva limitada. Se impartieron clases gratuitas para niños menores de 12 años de una escuela pública de la ciudad Capital Tegucigalpa, integrando la participación de atletas de baloncesto sobre silla de ruedas con su exhibición deportiva.

“Vamos adelante de la mano del voluntariado, entregar nuestros dones y talentos al mismo deporte, que nos hace permanecer aquí, junto a mi equipo de colaboradores conformado en esta ocasión por seleccionados nacionales de baloncesto; Leonardo Amador, Erasmo Sierra, Cesar Iván Estling y Emanuel Flores Medina, y Harold Murillo de Parques Convive de Honduras”, añadió Cubas.

“Apoyo el Mini Baloncesto ya que me parece una gran iniciativa para el desarrollo de nuevos talentos y actitudes positivas de los niños y niñas y aportes para las selecciones futuras”, expresó Erasmo Sierra, jugador del seleccionado nacional mayor.

“Lo que une a nuestro deporte con el 3x3 de Honduras, es la visibilización en la sociedad, para que las personas con capacidades diferentes aprendan la modalidad. Esperamos seguir teniendo el apoyo del 3x3 Honduras para el desarrollo y seguir trabajando en el proyecto para la integración de las personas con discapacidad”, añadió Ixim Mejía Cardenas, jugador del Club Fénix de baloncesto sobre sillas de ruedas.

Para la Federación Nacional, el objetivo primordial de estas actividades es el de creer y trabajar por el desarrollo del deporte y la paz como líderes en iniciativas sociales, y demostrar que la voluntad es el primer recurso con el cual cualquier actividad puede salir adelante. Además, se entregó una donación de uniformes por parte de los niños de la Escuela Americana de Tegucigalpa, Lizza Castellón, en su representación realizó la entrega a los beneficiarios del proyecto deportivo social.

“Practico baloncesto desde los 8 años, lo que me hizo participar de este proyecto fue el amor al basquetbol y a mí familia y el hecho de saber que el baloncesto puede rescatar niños y niñas que viven en riesgo social y que día a día ven drogas y pandillas en su vida y el deporte es capaz de alejarlos de eso y buscar mejores oportunidades. Quiero motivar a los niños en que si hay esperanzas y que no se den por vencidos buscando sus sueños y que el baloncesto siempre será algo positivo”, comentó en FIBA.com, Leonardo Amador, seleccionador nacional en Honduras.

“FIBA Américas me presentó en el 2014 el proyecto 3X3 y lo transforme a una realidad, a una oportunidad y así nació baloncesto 3x3 Honduras como un proyecto que comparte visiones como las de Fundación FIBA, “El Baloncesto al Servicio del Mundo”, añadió Carmen Cubas.

FIBA

Fuente://www.fiba.basketball