No worries. No fear. No nothing. Just give it all to the team.
June 28 | | 9:30 PM EDT
July 1 | | 4 PM EDT#USABMWCQ #FIBAWC
Jeff Van Gundy está optimista, pero respetuosamente cauteloso, ante la tarea contra México y Cuba
2018-06-29
Publicado por Fiba
Jeff Van Gundy está optimista, pero respetuosamente cauteloso, ante la tarea contra México y Cuba
Houston (Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019) — FIBA conversó con el director técnico del equipo estadounidense mientras su equipo finalizaba el campamento de entrenamiento y estaba preparándose para partir para los juegos en Ciudad de México el 28 de junio y en La Habana, Cuba, el 1 de julio. Estados Unidos actualmente está 4-0.
Su plantilla final para la tercera ventana recién ha sido anunciada antes de que partieran para México. ¿Cómo se siente en cuanto al equipo?
Estamos contentos con nuestra plantilla. Conocemos los retos increíbles a los que nos enfrentamos al ir a México y a Cuba. Nos gusta nuestro equipo y estamos entusiasmados sobre jugar como visitantos y ver cómo nos va.
México vendió todas las 5,000 entradas para el partido contra Estados Unidos en menos de una hora. ¿Qué le dice eso sobre la importancia que ellos le ven a este partido?
Eso es genial para este torneo clasificatorio a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA. Es grandioso para el equipo nacional de México. Es grandioso para nosotros también, para poder probarnos en la altitud, como visitantes, contra un equipo excepcional en un ambiente todo-vendido. Para muchos de nuestros jugadores, este será el juego más importante desde que terminaron la universidad.
En Ciudad de México, su equipo deberá enfrentarse a un equipo mexicano reforzado, al público local y a la altitud de más de 2,225 metros. ¿Qué hará falta para tener éxito allá?
Fortaleza mental. Eso es lo que hará falta. Harán falta los 12 y un equipo con fortaleza mental. Tendremos una oportunidad de demostrarlo o de caer. No puedo esperar a ver qué va a suceder.
Tendrá tres veteranos con experiencia en la AmeriCup, lo que incluyó jugar frente a públicos bulliciosos en los partidos contra Uruguay, en Montevideo, y Argentina, en Córdoba. ¿Esa experiencia les ayudará en Ciudad de México y en La Habana?
Fuimos muy afortunados en ganar ambos partidos. Teníamos una desventaja temprana de 11 frente a Uruguay. Teníamos una desventaja de 20 en el tercer parcial frente a Argentina. Estábamos tan listos como Uruguay y Argentina (en esos partidos). Nuestros jugadores subestimaron la pasión, la intensidad, su rapidez hacia la bola, cuánta presión estaban ejerciendo y cuán físicos eran. Nos estaban cortando la cabeza y, para mérito de nuestro equipo, consiguieron cómo levantarse.
Si pensamos que podemos ir a Cuba o a México y hacer lo mismo —quedarnos en desventaja al principio y esperar adelantarnos tarde— estamos haciendo un error grave.
Sabré si esa experiencia nos ayuda después de estos dos partidos.
México tendrá a Gustavo Ayón y a otros jugadores clave que no estuvieron contra Estados Unidos en noviembre.
En Greensboro (Carolina del Norte, lugar donde se disputó el juego de noviembre) no tenían a todos sus jugadores ni a sus mejores. No tenían a Ayón, no tenían a Pérez, a Cruz o a Jorge Gutiérrez. Tenían talento en el equipo, pero por ejemplo, si sacas a Durant, Curry, Thompson y Green de los Warriors, de seguro no son tan buenos.
Hemos estudiado a Ayón. Es tremendo jugador. Los hemos estudiado a todos. Sabemos cuán buenos son.
¿Qué es lo más importante que se llevan sus jugadores de estos partidos?
Espero que estos jugadores y el equipo completo puedan aprender de la pasión y la intensidad que tiene desde el principio, no empezar poco a poco en el partido, sino explotar en él como lo van a hacer estos equipos.
Sabemos que somos vulnerables. Es un reto increíble al que se están enfrentando estos jugadores. Por eso es que los respeto tanto. Están invirtiendo tanto en esto para tratar de clasificar a otra gente.
Los jugadores de México saben que si clasifican son los que van a ir (a la Copa del Mundo). Nuestros jugadores saben que si clasifican (los mexicanos), no van a ir. El que estén invirtiendo su tiempo, su energía y su pasión para hacer esto es algo increíble.
Podríamos fácilmente no clasificar. Va a ser bien difícil y no podemos subestimar a lo que nos enfrentamos.
Mientras que otros países están reforzando a sus equipos con jugadores de la NBA o de otras ligas profesionales de primer orden, USA Basketball se queda con los jugadores de la G League que han estado ganando hasta ahora.
Estamos muy orgullosos de eso. Les dijimos cuatro cosas antes de cada una de nuestras competencias. Queremos que sea bueno para ellos, bueno para sus carreras. Que ganen los partidos que jueguen, y que quieran hacerlo de nuevo si están disponibles. Estamos tan orgullosos de estos jugadores que han logrado que los llamen (de la NBA), (contratos) bilaterales, y todas esas cosas.
No eres el jugador que queremos si no te sientes diferente cuando te pones esa camiseta. La pasión que los otros jugadores sienten por ponerse la camiseta de su nación... si no sientes eso mismo, vas a estar en desventaja.
Jeff Van Gundy
Los fanáticos del baloncesto estadounidense todavía están aprendiendo cómo el resto del mundo es en el deporte, pero los éxitos anteriores en los Juegos Olímpicos y en la Copa del Mundo pueden ser engañosos. El equipo de fútbol de Estados Unidos está observando la Copa Mundial FIFA desde sus casas incluso cuando eran uno de los favoritos para estar en Rusia.
Tienes que ganar. Necesitamos estos juegos desesperadamente.
Los otros equipos saben de mi falta de experiencia como dirigente a este nivel, que hemos estado juntos por un corto tiempo en comparación con ellos. No estamos subestimando todos los retos y cuán difícil será clasificar. Sabemos que tenemos un largo camino por recorrer.
FIBA
Fuente:Fiba.com