El Barça de Pesic gana la Copa del Rey y el respeto perdido

 

Juan Carlos Navarro levanta la Copa tras ganar su partido número 100 contra el Real Madrid (Ángel Medina / EFE)

2018-02-19

 

REAL MADRID, 90 - BARCELONA, 92

El Barça de Pesic gana la Copa del Rey y el respeto perdido Los azulgranas acaban con el reinado del Madrid y levantan su primer gran título en cuatro años

 

Escrito por ANDRÉS DEL CASTILLO, Barcelona 18/02/2018 20:41 | Actualizado a 19/02/2018 15:01

 

El Barcelona de Svetislav Pesic culminó su metamorfosis ganando la Copa del Rey, su primer título importante desde 2014. Y lo hizo en un final agónico en el que el Real Madrid tuvo un triple para ganar la final y dos palmeos para forzar la prórroga. Los azulgranas acabaron con el reinado de los madridistas en la competición del ko impidiendo que sumara su quinto título consecutivo y ya tienen 24 trofeos de esta competición en sus vitrinas.

 

 

Thomas Heurtel acabó siendo elegido el MVP de una Copa que puede relanzar a los azulgranas, pero habría que haber instaurado en esta edición el MVC (Most Valuable Coach) para dárselo a Pesic por obrar un auténtico milagro en tan solo diez días.

 

El base francés recogió el fruto de su buen juego durante tres días -seguro que el trofeo se decidió antes del último cuarto- pero tenía que trocear el trofeo y repartirlo con Ante Tomic y Pau Ribas, inmenso el primero en la primera parte y decisivo el segundo cuando era necesario mantener la cabeza fría y acabar con 21 puntos.

 

 

Svetislav Pesic cambió la cara al equipo en diez días para ganar la Copa Svetislav Pesic cambió la cara al equipo en diez días para ganar la Copa (Ángel Medina G. / EFE)

 

 

El técnico serbio, que dio la primera Euroliga al Barcelona, consiguió cambiar la mentalidad de sus jugadores antes de llegar a Gran Canaria. Ganó a un equipo, el Baskonia, que había humillado a sus ahora jugadores hace dos semanas en lo que fue el detonante para despedir a Sito Alonso, y siguió ejerciendo de psicólogo hasta el último segundo de la final.

 

Solo así se entiende que un descentrado Rakim Sanders en el arranque del partido volviera al mismo para anotar tres puntos vitales para el triunfo a 55 segundos del final (82-89). O que Víctor Claver jugara como nunca en ambos aros cuando el Real Madrid recortaba distancias a pasos agigantados en los segundos finales.

 

 

 

 

Son uno de los muchos detalles que confirman que el problema del Barça estaba en el coco porque de talento andan sobrados los azulgranas. Thomas Heurtel lanza a canasta ante la presencia de Tavares Thomas Heurtel lanza a canasta ante la presencia de Tavares (Elvira Urquijo A. / EFE)

 

La defensa, sobre todo en el tercer cuarto, resultó nuevamente determinante en el triunfo del Barça, que llegó a Gran Canaria con una paupérrima hoja de servicios y vuelve a Barcelona reforzado para lo que queda de temporada, al menos en la Liga Endesa.

 

El alquimista Pesic consiguió en tiempo récord la pócima para revivir a unos jugadores que nada se parecen a los que erraron durante cinco meses por las pistas europeas.

 

La fragilidad mental se la dejaron los azulgranas en Barcelona y supieron sufrir hasta el final para gestionar los quince puntos de ventaja con los que llegó al último cuarto.

 

El Real Madrid lo fió todo a los triples de Rudy Fernández y Jaycee Carroll para enmendar la situación pero fue Thompkins el que finalmente abrió la puerta a un milagro que no acabo produciéndose.

 

 

 

Pablo Laso dudó en la puesta en escena de su equipo poniendo en el quinteto inicial a Luka Doncic, al que le pesó la presión y tardó 34 minutos en meter su primera canasta en juego.

 

El genio esloveno que falló sus cinco lanzamientos en el primer cuarto, recurrió a sacar faltas a sus rivales para sumar desde la línea de tiro libre.

 

Los madridistas dominaron el primer cuarto hasta de ocho puntos (21-13, min. 10) ante un Barcelona que pagó no estar fino en los triples. Pau Ribas fue uno de los destacados del Barcelona en la final Pau Ribas fue uno de los destacados del Barcelona en la final (Elvira Urquijo A. / EFE)

 

Ante Tomic, otro de los que andaba perdido con Sito Alonso, emergió en el segundo cuarto ante un Edy Tavares perdido en defensa y desasistido en ataque.

 

 

El croata fue el de sus mejores tiempos, jugando de fábula de espaldas al aro y reboteando.

 

 

 

La desesperación ante la efectividad del exmadridista llevó a Laso a meter en el partido a Gustavo Ayón después de tres meses sin jugar un partido.

 

Encontró el Barcelona el acierto en los triples y la puntería de Ribas y Oriola le llevó a irse al descanso seis puntos arriba (34-40).

 

El Barcelona empezó a ganar la final en la salida del tercer cuarto. Los triples de Ribas y Hanga desesperaban a los blancos que seguían negados desde los 6,75 y no sabían como responder a la avalancha de acierto de su rival, que además le ganaba la batalla en el rebote defensivo.

 

Sanders encontró su lugar en el partido anotando de tres, Moerman iba al rebote como un poseso y sacaba tiros libres y Ribas era la flema personificada para buscar siempre el tiro certero (40-58, min. 26). Hanga y Oriola celebran una canasta en la segunda parte Hanga y Oriola celebran una canasta en la segunda parte (Elvira Urquijo A. / EFE)

 

El Real Madrid se puso a presionar por toda la pista para intentar cortar la sangría pero el Barça no perdió los nervios. Anotaba de tres Carroll, le respondía Claver desde la misma distancia. Heurtel ponía el 52-67 con el que comenzó el último acto de un partido que ganaba en calidad a medida que se acercaba el final.

 

Adam Hanga anotó canastas inverosímiles que frenaron la reacción blanca (67-80) pero el Barcelona se cortocircuitó en los últimos cinco minutos.

 

Heurtel perdió clarividencia en la gestión de los ataques y la final empezó a apretarse cuando Trey Thompkins anotó dos triples en catorce segundos para poner el 90-92 con 11 segundos por jugarse.

 

El drama se acentuó cuando Pierre Oriola falló dos tiros libres y dio un último ataque para el Madrid, que optó, como no, por resolver la final con un triple ganador.

 

Falló Causseur, no acertó Taylor en el primer rechace ni Rudy Fernández en el segundo. La Copa voló para Barcelona.

 

Ficha técnica Real Madrid, 90 - Barcelona, 92

 

Real Madrid (21+13+18+38): Causeur (2), Doncic (14), Campazzo (14), Tavares (2), Thompkins (17) -quinteto titular- Randolph (2), Fernández (14), Reyes (2), Ayón (3), Carroll (18), y Taylor (2).

 

FC Barcelona Lassa (15+25+27+25): Hanga (12), Heurtel (8), Sanders (12), Tomic (17) y Moerman (4) -quinteto inicial-, Ribas (21), Navarro (-), Oriola (9), Claver (7), Koponen (2).

 

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Emilio Pérez Pizarro y Carlos Peruga.

 

Eliminaron por personales a los barcelonistas Moermann, en el minuto 37, y a Adam Hanga, en el minuto 38.

 

 

También fue eliminado el madridista Campazzo, en el minuto 40.

 

 

Incidencias: Unos 9.912 espectadores acudieron hoy al encuentro correspondiente a la final de la Copa del Rey 2018, que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Fuente://www.lavanguardia.com/