Liga EndesaEs el segundo número 1 del 'draft' de la NBA que juega en la ACB

Actualizado 04/09/2016 11:43 CET

Liga Endesa

Liga EndesaEs el segundo número 1 del 'draft' de la NBA que juega en la ACB

El fichaje número 1 del baloncesto español

Los millones de la NBA esquilman a la ACB

Un centenar de fichajes anticrisis en la Liga Endesa

Andrea Bargnani jugando con los RaptorsAndrea Bargnani jugando con los Raptors Reuters

 

 

 

El Baskonia ha agitado los cimientos de la ACB este verano con lacontratación de Andrea Bargnani, que regresa de nuevo a Europa después de una década en la NBA y en la que ingresó con el honor de ser el primer europeo que se coronó como número 1 del draft en el año 2006.

 

Ralph Sampson, primer nº1 del Draft en ACB

 

Derribó además otros mitos como ser el sexto no americano que lograba esa nominación y también el segundo jugador no estadounidense que alcanzaba la cima del draft sin haberse formado antes en las universidades o institutos estadounidenses. Esa etiqueta le llevó a completar 10 temporadas repartidas entre Toronto, Nueva York y Brooklyn Nets, la pasada.

 

El Baskonia es uno de los mejores equipos de Europa"

Andrea Bargnani

 

En lugar de continuar el sueño americano ha decidido hacer el viaje de vuelta al continente seducido por un "proyecto serio" como es el que le ha ofrecido el Baskonia para disputar la Liga ACB y estar presente en el nuevo formato de Euroliga. "Es uno de los mejores equipos de Europa y quería formar parte de un proyecto serio y ganador bien en la NBA o en la Euroliga"

Presión y grandes mitos

Deja atrás el italiano 10 años en la mejor Liga del mundo en los que siempre le ha acompañado el apellido de lograr el hito en el draft. "No ha sido algo negativo, sino algo fantástico" vivir esa experiencia. No considera que a lo largo de estos años haya tenido que soportar una presión añadida por ser el mejor del draft: " Esa circunstancia nunca puede ser mala", enfatizó. De esa década en Estados Unidos y sus partidos antes los grandes mitos se queda sin duda con tres estrellas como LeBron James, Kevin Durant y Kobe Bryant. "Son especiales, sin duda. Son los mejores e impresiona verlos", admite sin ambages.

Sin embargo, su estrella en los últimos años en la NBA empezó a declinar y cada vez era menor su aportación en cancha con pocos minutos y puntos. En los Nets la pasada campaña completó 46 partidos y hace dos en los Knicks solo 29, muy lejos de los 80 que jugó en su cuarta temporada en los Raptors, en la 2009-10.

Esa falta de oportunidades le hizo poner de nuevo las miras en Europa tras un periplo de 550 partidos en la NBA y una media de 14,3 puntos. Regresa a un baloncesto que ya conoce de cuatro años repartidos en Roma y Treviso antes de dar el salto. Reconoce que aquí el concepto de equipo "es muy diferente al que se tiene en la NBA" y que tras tanto tiempo deberá pasar de nuevo por un proceso de adaptación para el estilo y ritmo que se juega en Europa. Tiene ganas de jugar en "una de las mejores ligas de Europa como es la ACB y con los mejores equipos además de los turcos".

Amistad con Garbajosa

A lo largo de su carrera valora la especial etapa de tres años que vivió en Treviso junto a Ettore Messina, el técnico que más influencia ha tenido sobre su juego. Allí ya conoció a Jorge Garbajosa como paso previo a que el destino les volviera a unir en los Raptors y en la que el italiano valoró la "ayuda y apoyo" del actual presidente de la FEB para integrarse en la vida y costumbres americanas.

Las vueltas del baloncesto han querido que vaya a compartir de nuevo vestuario con un compañero como Shane Larkin que le va a acompañar en un tercer equipo tras haber compartido ya taquillas en los Knicks y en Brooklyn en las dos temporadas precedentes. "Hable con Shane incluso antes de que fichara por el Baskonia. Es mi amigo además de gran jugador y en el campo me entiendo perfectamente con él", explicó en alusión al base estadounidense.

Tampoco le han faltado los buenos padrinos y mentores a Bargnani, como José Manuel Calderón o Pablo Prigioni, con los que habló antes de aceptar la oferta del Baskonia y poner rumbo a Vitoria para esta nueva etapa. Sobre todo Prigioni le desveló los secretos e interioridades del club y rememora como el base argentino "me habló mucho y contó cosas" del que es ya su nuevo club y ciudad tras la aventura americana.

Fuente://www.marca.com/