Tips para meter a un niño al mundo del básquet
Tips para meter a un niño al mundo del básquet
La mejor forma para que un ser humano tenga unas condiciones de salud óptimas al llegar a una edad en donde el físico empieza a deteriorarse, es que desde temprano empiece a tener hábitos sanos que brinda el deporte, y qué mejor que una actividad ideal como el baloncesto para esta meta. Por eso es bueno arrancar a jugar desde niños.
Pero hay unas condiciones para que los más pequeños se metan en el mundo de la pelota naranja. El coach Alfredo Valdelamar, quien maneja equipos de categorías juveniles e infantiles, da algunos tips para los niños que empezarán a jugar.
La edad idónea para que un niño entre en el baloncesto es, según el entrenador Valdelamar, a los seis años. En esa etapa de la infancia ya hay condiciones físicas y motrices para cumplir con ciertas rutinas de entrenamiento y funciones básicas que tiene el deporte como lanzamiento, velocidad y coordinación.
La clave para iniciar prácticas con un niño no es inducirlo con las típicas rutinas de entrenamiento para los grandes. Es mejor adecuarlos con juegos y actividades que los hagan sentir cómodos y los familiaricen con el deporte.
Siempre hay que pensar en que aún no tienen ni la altura ni la fuerza adecuada, entonces hay que adaptar las condiciones a sus posibilidades. Para lanzar se pueden utilizar alternativas como canastas o aros a la altura adecuada, hacer pequeños partidos en grupos de a tres y ponerlos a correr distancias que requieran el esfuerzo necesario para ellos.
¡Ojo! No los sobrecargue ni los exponga a duras condiciones de trabajo. Un desequilibrio en el entrenamiento puede producirles más adelante problemas cardiacos o respiratorios. Invite a los padres de familia a que, en primera instancia, realicen exámenes médicos para diagnosticar las condiciones de salud en las que se encuentran los pequeños.
Invite a sus hijos, sobrinos, nietos o primos a que jueguen; regáleles un balón y salga al parque con ellos. El baloncesto es una de las mejores actividades alternas a estudios que un niño puede realizar.
Fuente://pelotanaranja.com