PUR – Empatan los Brujos
PUR – Empatan los Brujos
viernes, 12 de julio 2013
6 5
Guayama, Puerto Rico - Ángel 'Buster' Figueroa, insertado en el cuadro abridor ante la ausencia del castigado Joel Jones Camacho, marcó 29 puntos para encaminar este jueves a los Brujos de Guayama a un dramático triunfo 102-95 en tiempo extra sobre los Piratas de Quebradillas, empatando a una victoria por bando la serie semifinal B del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
Figueroa, con brillante segunda voz de Renaldo Balkman, le dieron a los Brujos en el tiempo regular, y luego tomaron control en la prórroga con cuatro puntos inmediatos de Ron Lewis para dirigirse a la victoria ante un casi repleto Coliseo Dr. Roque Nido Stella de Guayama.
Canasto de Shawn Redhage acercó a los Piratas 94-93 faltando 3:01, pero dos tiros libres de Darnell Hinson le dieron respiro a los Brujos, que cerraron el partido con un avance de 8-2 al tiempo que Quebradillas perdía varios jugadores por faltas personales.
Balkman aportó 24 puntos con 15 rebotes, y Lewis cerró con 21 tantos. Kevin Lisch, en causa perdida, marcó 23, y 21 de David Huertas.
La serie, a un máximo de siete juegos, seguirá este sábado en el Coliseo Raymond Dalmau de Quebradillas.
De entrada quedaba claro que los Brujos harían cosas distintas al primer juego. Ante la ausencia de Jones Camacho, y por ajuste técnico, colocaron en el cuadro abridor al refuerzo Jared Newson y Figueroa, quedando también en la banca el importado Josh Asselin.
La movida, por un momento, parecía dar resultado. Cinco rápidos puntos de Balkman, y un tiro libre de Figueroa apenas jugados 2:24 minutos le daban ventaja 8-6 a los Brujos, pero ahí llegó el empuje que le daba temprano control al quinteto visitante.
Canasto de Huertas abrió un avance de nueve puntos seguidos, cerrando con cesta de Carmelo Lee que puso al frente a los Piratas 15-8 restando 4:49.
Quebradillas, con su repartido ataque, dominó 24-20 el periodo inicial, que vio a Guayama usar gran parte de sus reservas, incluyendo a Eric Rodríguez, Christopher 'Fifo' Vega y Andrés Torres, quien manejó el balón con eficiencia ante la nula actuación de Hinson.
Ya en el segundo cuarto, guiados por otra destacada actuación del delantero suplente Angelo Reyes, los Piratas mantuvieron control total. Ganaban por 14, 36-22, con canasto de Lisch faltando 7:16, pero Guayama se las arregló para acercarse 46-40 al cierre de la primera mitad con solo pura garra, a pesar de su pobre puntería.
Hasta ese momento solo tiraban para 41% de campo (37-15), 60% en tiros libres (15-9) y solo habían atinado un triple en 11 intentos (9%). Era evidente la ausencia de Jones Camacho en ambos lados de la cancha y Newson seguía sin aportar absolutamente nada.
Figueroa, sin embargo, comenzaba a echarse encima el ataque de los Brujos, como hizo muchas veces a principios de la temporada. Marcó un bombazo que redujo el margen al mínimo, 51-50, aunque Quebradillas parecía resistir hasta que finalmente Guayama, con aguerrido esfuerzo defensivo, siguió presionando y les dio alcance con 'layup' de Balkman que cerró el tercer segmento empatado a 66.
La brujería parecía fluir a su máxima expresión, y el hogar de Roque Nido estallaba de júbilo. Era un juego nuevo y Guayama crecía en inspiración y confianza.
Los Brujos, guiados por Figueroa y Balkman junto a su bulliciosa fanaticada, despegó 88-82 con una jugada de tres puntos del encendido Figueroa restando 2:54, pero la defensa pirata se creció y Guayama no dio el golpe de gracia por fallas repetidas en ejecución y la puntería de Lee.
Un canasto de Lee tras robarse un pase en el saque de Guayama, seguido por un triple del mismo canastero niveló el marcador a 88. El drama estaba a la máxima expresión.
Nuevamente Lee le dio ventaja 90-88 a los Piratas restando 20 segundos, pero otro canastazo de Figueroa con 7 segundos por jugar empató a 90 y provocó el periodo adicional cuando Lisch falló el último intento del tiempo regular.
Fuente:
FIBA Américas