Argentina ganó con comodidad, pero sin mostrar su poderío

05/07 | Londres

Argentina ganó con comodidad, pero sin mostrar su poderío

El equipo de Lamas superó a España 93-81 en el Súper 4 que se juega en el Luna Park con una gran noche de Manu Ginóbili (25 puntos) y de Nocioni (16). Mañana va en la final contra Brasil.

Manu la rompió en todo el partido (ligateunafoto.com)
[Ver galería de fotos]

Primera presentación de Argentina en la Copa Hope Funds, torneo Súper 4, ante el público de Capital Federal, en el siempre especial Luna Park, ante una España disminuida, incluso en su plantel 2014 (como le llaman), por las bajas a último momento de Rabaseda, Ribas, Rey y Aguilar.

Y encima, arribados desde España el mismo día del partido, por la mañana, con todo lo que eso implica. Pero para Lamas, su equipo y el público, lo importante era ver a Argentina, a las estrellas, y seguir subiendo el nivel de preparación a 24 días del inicio de los Juegos Olímpicos.

Lamas tiró a la cancha el que probablemente será su inicial en Londres habitualmente (Prigioni, Ginóbili, Nocioni, Scola y Juan Gutiérrez), y el arranque fue muy auspicioso, por el ritmo que le puso Argentina al juego, por la eficacia mostrada y el alto rendimiento de Nocioni y Ginóbili.

Manu empezó metiendo 7 de los 10 puntos de Argentina y Nocioni clavó 12 en 7 minutos, con 4/4 de cancha (incluidos 3 triples). Hasta que Juan Gutiérrez metió un libre a los 7m30s, todos los puntos argentinos llegaban de manos de Manu o Chapu (10+12).

El arranque del segundo cuarto de Argentina fue contundente. Entre que España empezó a equivocarse muy seguido con la pelota y que Lamas comenzó a rotar a sus hombres para probar, metió un parcial de arranque de 14-2, con goleo y protagonismo repartido.

Un ratito de Quinteros, un ratito de Ginóbili, los rebotes de Scola (casi sin tocarla en ataque) y una buena intensidad defensiva general, le dieron 15 de ventaja al local (39-24), lo que obligó a Orenga a un minuto para frenar la tormenta.

De alguna manera lo logró, pero no tanto por mérito propio sino porque Argentina, con un quinteto íntegramente LNB, dejó de ser agresivo, o al menos de ser tan agresivo, y dudó un poco en ataque.

A Campazzo y Mata les cuesta a veces tomar decisiones, porque quieren jugar para los demás, sin darse cuenta que por momentos eso termina complicando el funcionamiento del equipo.

Igual, Argentina se fue al descanso largo 12 arriba (49-37), cómodo, con 12 puntos de Nocioni y de Ginóbili, 9 de Paolo Quinteros y 7 de Juan Gutiérrez.

El arranque del tercer cuarto argentino fue más bien flojito, sobre todo en defensa. España martilló de tres puntos vía Colom y Arco y se puso a 4 (57-53), lo que obligó a Lamas a parar la historia con un tiempo muerto.

Argentina no volvió de la mejor manera y España igualó en 57, pero Prigioni (el más entero, da la sensación), robó dos pelotas seguidas, Ginóbili clavó 8 puntos al hilo y Argentina se escapó 65-57.
No cerró bien el cuarto, porque evidentemente el equipo está lejos del estado del pleno rodaje, sobre todo en su fluidez ofensiva y en la coordinación para defender.
Lamas mandó a Laprovíttola al cierre del partido (era el único que no había entrado), y el pibe no solamente lo hizo muy bien, sino que ordenó bastante al equipo y contó con la inestimable ayuda de Ginóbili, que tuvo su ratito determinante con tiros lejanos y penetraciones elegantes, ante rivales que demostraban el respeto que el bahiense genera en cualquier rival.
Terminó siendo un final cómodo porque España se descontroló un poco atrás y adelante en los cinco minutos finales, pero el resultado fue bastante mentiroso. Durante 34 minutos fue parejo.
Ginóbili, la figura de la cancha, terminó con 25 puntos (4/7 triples), mientras que Nocioni sumó 16. En España, el mejorcito fue Colom, con 18 (5/7 triples). Mañana, la Argentina tendrá una prueba totalmente distinta ante un Brasil poderoso y aspirante a medalla en Londres, que vino completo. Desde las 21.30, por DirecTV.

Argentina (93): Prigioni 0, Ginóbili 25, Nocioni 16, Scola 12, Juan Gutiérrez 7 (FI): Quinteros 9, Leo Gutiérrez 12, Campazzo 2, Mata 0, Kammerichs 6, Jasen 0 y Laprovíttola 4. DT: Julio Lamas.
España (81): Colom 15, Arco 12, Beirán 6, Llovet 11, Doblas 10 (FI); Franch 4, Sastre 0, Triguero 6, Navarro 3, Laso 9 y San Miguel 2. DT: Juan Orenga.
Cuartos: 25-22, 49-37, 69-63 y 93-81
Estadio: Luna Park.

En el primer turno, Brasil derrotó a Chile 110-64.
Fuente: