Los árbitros vuelven a la palestra en el baloncesto ruso

Los árbitros vuelven a la palestra en el baloncesto ruso

Chema De Lucas - 21 de febrero de 2012 a las 23:48 -


Jure Zdovc protestando en la banda (Foto: Roman Yandolin/pbleague.ru)
Siempre mirados con lupa desde que se destapara una red de amaños en la temporada 2009-10, Spartak solo lanzó dos tiros libres en su choque ante Khimki de la pasada jornada que arbitró el montenegrino Zoran Sutulovic, excluído del pasado Eurobasket

Situemos acontecimientos. Transcurso de la temporada 2009-10. Después del primer partido de cuartos de final entre Dynamo Moscú y Lokomotiv Kuban, una grabación facilitada por Dynamo de Moscú permitió publicar una conversación en la que estaban implicados el designador arbitral, Astianen, los dos árbitros Krug y Bulanov, y el comisario Resser, en la que el comisario y el designador acusaban a los dos árbitros de no haber hecho ganar a Lokomotiv, con la respuesta de los dos colegiados diciendo que habían hecho todo lo posible, pero culpabilizaban a Lokomotiv de haber tirado el partido.

Andrei Vatutin y Sergio Scariolo firmaron el fin del cruce de acusaciones de manipulación arbitral en la final de 2010 (Foto: cskabasket.com)
El archivo de audio, publicado en youtube, forzaba la dimisión del Presidente de la Federación de su cargo de Presidente del Campeonato ruso y, sucesivamente, la asociación de árbitros rusa respondía con una carta abierta denunciando presiones muy fuertes existentes desde hacía algunos años, declarándose víctimas de la situación y ofreciendo apoyar la renovación del sistema. Poco a poco íbamos conociendo más detalles del arbitraje ruso de la mano de Sergio Scariolo como que los oficiales de mesa en los partidos de casa de CSKA recibían más del doble de lo permitido por la normativa y también un “bonus” en caso de victoria del equipo de casao que el designador Astianen acudía a los partidos de competición europea de CSKA vistiendo una camiseta del equipo como si fuera un seguidor más.
Fabio Facchini dirigiendo un partido
En este momento convulso, y para velar por la pureza del campeonato, la final de aquella temporada se pitó con árbitros extranjeros, circunstancia esta que se ha repetido en las últimas fechas llevando por ejemplo al italiano Fabio Facchini a pitar la pasada final o incluso a ver al finlandés Carl Jungebrand arbitrando un partido de la competición doméstica. Por todo ello,los clubes decidieron crear una competición al margen que recibía los derechos de la Federación de baloncesto de Rusia por la que el campeón de la PBL sería a partir de ese momento, temporada 2010-11, el campeón de Rusia.
Pero el mal endémico del baloncesto ruso parece seguir siendo los colegiados. El pasado sábado 18 se disputó el partido correspondiente a la undécima jornada entre Spartak St. Petersburgo y Khimki. Los locales desperdiciaron una ventaja de siete puntos al final del tercer cuarto para acabar perdiendo por tres puntos. El dato curioso del partido lo pusieron los dos tiros libres que solo lanzaron en los cuarenta minutos los pupilos de Jure Zdovc y las decisiones del colegiado montenegrino Zoran Sutulovic (arbitró el choque al no haber jornada de liga Adriática) que ya estuvo en tela de juicio el pasado Eurobasket habiendo tratado de convencer a sus colegas del Grupo C para que favorecieran a la selección de su país. Obligado a declarar por FIBA Europe, el árbitro habría destapado los métodos de la delegación griega (que fue multada con 15000 € y la retirada de la acreditación a Mr. Stavros Ellianidis) además de haber sido apartado del resto del campeonato en el que no volvió a pitar.

He aquí alguna de las acciones de ese Spartak-Khimki:

spartak - khimki sutulovic

Vídeo

 

//www.youtube.com/watch?v=OMONm_0TWtc&feature=player_embedded

Fuente:

//www.solobasket.com