BRA - Barbosa: "Quiero jugar en Londres, pero la decisión es de Magnano"
BRA - Barbosa: "Quiero jugar en Londres, pero la decisión es de Magnano"
Viernes, 3 de febrero 2012
TORONTO (Juegos Olímpicos) - Este verano, Brasil pondrá fin a una ausencia de 16 años a en el torneo de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos.
Según regresan al evento por primera vez desde 1996, los brasileños esperan llevar el mejor equipo posible.
Sin embargo, el ícono nacional Oscar Schmidt, la semana pasada sorprendió a muchos al decir que creía que los brasileños Leandro Barbosa y Nene – dos jugadores que prefirieron no jugar el verano pasado mientras el equipo de Rubén Magnano clasificó a Londres, terminando subcampeón en el Campeonato FIBA Américas - deben sentirse moralmente obligados a no ir a los Juegos Olímpicos debido a su ausencia en un momento crucial.
Barbosa dijo que la FIBA no tiene ninguna objeción con el punto de vista de Schmidt, pero que en última instancia, la decisión depende de Magnano.
"Creo que él (Schmidt) está correcto. Hubo razones para que Nene y yo no participar en el torneo pasado (Campeonato FIBA Américas 2011)", dijo Barbosa. "Pero depende del entrenador. Si el entrenador nos invita a venir a jugar, vamos a hacer todo lo posible para ayudar al equipo. Si no lo hace, vamos a estar animando al equipo de la misma manera. Sólo queremos que el baloncesto brasileño tenga éxito. Pase lo que pase, voy a ser feliz".
A pesar de no jugar en Mar del Plata el verano pasado, Barbosa está consciente y orgulloso de la magnitud de los logros que Brasil consiguió con el pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"Es muy emocionante. Durante mucho tiempo hemos estado tratando de clasificar y nunca sucedió", recordó Barbosa.
El jugador de 29 años de edad, está especialmente orgulloso del hecho de que la celebración no haya sido sólo del equipo, sino de todo un país para el que el frenesí de baloncesto está creciendo.
"Creo que es algo que sucedió para nosotros y para el país, que es brillante. Es un momento emocionante", dijo un Barbosa entusiasmado. "Estamos viviendo un sueño ahora mismo. Creo que el baloncesto se está volviendo mucho más popular después de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos. Es algo extraño para nosotros, pero estamos muy contentos por ello. Sólo queremos seguir haciendo nuestro trabajo para tener éxito. Estamos muy emocionados de ir a los Juegos Olímpicos definitivamente. "
De cara a Londres, Barbosa cree que Brasil tiene lo necesario para llamar la atención.
"Creo que tenemos un buen equipo. Creo que tenemos una buena oportunidad si tenemos todas las piezas juntas. Podemos dar un montón de problemas a muchos equipos de allá", añadió. "Yo sé que no es fácil, es muy difícil y duro, probablemente, más que la mayoría de los torneos que hemos pasado. Pero nada es imposible así que creo que depende de nosotros. Tenemos que trabajar muy duro para tener éxito.”
Si Magnano se decide incluir a Barbosa en el equipo, el jugador estará listo para hacer cualquier cosa que se le pida.
"No creo que voy a tener un problema con esta situación. He estado con los mismos jugadores por muchos, muchos años, y sabemos jugar juntos. El entrenador sabe lo que tiene que hacer, ya sea por el bien de acoplarme a ese grupo y cualquier papel me de, me va a hacer muy feliz ", dijo Barbosa.
Barbosa considera los Juegos de Londres como una plataforma perfecta para que Brasil continúe la construcción de un fuerte equipo de baloncesto que coexista hasta el año 2016, cuando el país será la sede de los Juegos Olímpicos.
"Si llegamos a utilizar esta gran oportunidad que tenemos en Londres para hacer bien, algo que podemos, creo que va a abrir un montón de buenas oportunidades para nosotros en 2016", explicó.
Si él es parte del viaje a Londres o no, Barbosa se mantiene en una eterna vigilancia sobre el baloncesto internacional de este verano y espera una dura competencia, comenzando con el Repechaje (OQT) en Venezuela.
"En Venezuela va a haber un montón de buenos equipos. Creo que si no nos hubiésemos clasificado hubiéramos tenido un torneo difícil", admitió. "Usted ve la ex República Yugoslava de Macedonia y Lituania. Esos equipos son muy, muy difícil de superar. Hemos visto que en el Campeonato (2010) del Mundo con Lituania. Ex República Yugoslava de Macedonia no estaba allí, pero verlos en el EuroBasket, que era increíble. No sabía que Macedonia tenía tan buen equipo. El torneo va a ser interesante, voy a estar viendo. ", concluyó el también escolta de los Raptors de Toronto en la NBA.
FIBA