CAN – Kendall se mantiene optimista

CAN – Kendall se mantiene optimista

lunes, 9 de enero 2012

SANTIAGO DE COMPOSTELA (ACB) - La selección nacional de Canadá no pudo cumplir con su misión en el Campeonato FIBA Américas 2011 de conseguir el pase a los Juegos de Londres.

En un torneo muy duro en Mar del Plata, Argentina, llegó sexto, invalidando inclusive sus oportunidades de conseguir el pase a través de repechaje de Venezuela.

Los anfitriones de Argentina vencieron a Brasil en un juego estelar por la medalla de oro en el que ambos equipos avanzaron directamente a los Juegos Olímpicos.

República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela terminaron tercero, cuarto y quinto y avanzaron al repechaje FIBA en Venezuela del  2-8 de julio de este año.

Sin embargo la conclusión de que el futuro de Canadá es sombrío no es certera. En todo caso, es tan brillante como siempre.

Levon Kendall, hombre grande de Canadá, que compite en la Liga Endesa de España con Blusens MonBus, dijo a FIBA.com: "Hay un montón de grandes jugadores jóvenes que vienen subiendo, como se puede ver con algunos de los chicos que participan (en la NBA) este año.”

"Eso es lo que tenemos que hacer como país para poder competir a un alto nivel, desarrollar jugadores jóvenes, a partir de cuando eran niños y traerlos a todos al máximo."

Canadá no tiene escasez de jóvenes talentos.

Corey Joseph fue seleccionado en la primera ronda del draft del año pasado por los Spurs de San Antonio después de pasar una temporada de novato en la Universidad de Texas.

En Mar del Plata, el armador de 1.93m jugó un promedio de 19.5 minutos por partido.

Joseph tiene 20 años, la misma edad que Tristan Thompson, la cuarta selección del draft del año pasado por Cleveland. Al igual que Joseph, Thompson se convirtió en profesional después de su primera temporada en Texas, donde promedió más de 13 puntos por partido.

Los Longhorns de Texas le dieron la bienvenida este año al base canadiense Myck Kabongo y ya está promediando 28.1 minutos por partido. Kabongo llevó a Canadá a un tercer lugar en el Campeonato FIBA Américas U18 en San Antonio en el 2010.

Los Bulldogs de Gonzaga cuentan con tres talentos de Canadá, entre los que está el armador Kevin Pangos y los centros Robert Sacre y Kelly Olynyk, que jugaron en Canadá en el Campeonato Mundial FIBA 2010 en Turquía.

A los 27 años, Kendall está entrando en su mejor momento por lo que todavía tiene un papel muy importante en la selección nacional.

Él es uno de los tres canadienses que compiten en la Liga Endesa, con Andy Rautins que recientemente se unió a Lucentum Alicante y a Carl English en Cajasol Sevilla.

Kendall, quien jugó baloncesto universitario en los Estados Unidos de Pittsburgh, y participó en la física liga de Grecia, está en su segunda temporada en Blusens.

"España está muy bien", dijo Kendall. "Estoy teniendo un buen tiempo aquí. Es evidente que este año representa un cambio bastante grande respecto al año pasado, cuando estábamos dominando (en la LEB) y este año estamos más apretados."

Blusens logró el ascenso de la temporada de la división en la última temporada.

"Definitivamente me siento un poco más cómodo aquí, me llevo muy bien con el entrenador (Moncho Fernández). Él tiene fe en mi capacidad, así que me siento más cómodo en ese sentido, por supuesto. Creo que mi estilo se adapta mejor en España (que en Grecia), donde el tempo es más rápido”, afirmo Kendall.

"La ACB siempre ha sido mi objetivo, porque me pareció que sería una buena opción y es una gran liga pero de alguna manera había terminado siempre en ligas más físicas, que es exactamente lo opuesto a mi forma de jugar. España es física, pero es más rápida y ofensiva.", dijo el canadiense

Kendall ha tenido que lidiar con las lesiones.

"Mi último año en Grecia, me disloque el tobillo y ya habíamos estado jugando bien ese año", dijo Kendall. "Tuve que entrar en la segunda división en España sólo para conseguir mi espacio, pero creo que hay muchas oportunidades aquí y si sigo jugando bien y mejorando, va a haber un montón de equipos que me ofrezcan trabajo en la ACB (Liga de Endesa)."

¿Qué sigue para Canadá?

El entrenador Leo Rautins decidió no continuar con el equipo nacional después del año pasado, y la federación aún tiene que nombrar un remplazo.

"Leo por cualquier razón, que no especificó, dijo que se sentía como que era el momento para un cambio y respetuosamente se retiró", dijo Kendall. "Sentía que algo diferente tenía que suceder, y eso todos lo respetan. Él puso mucho de su tiempo como jugador y como entrenador, así que ya veremos. Yo no he oído rumores de lo que podría suceder."

Kendall le hubiera encantado la oportunidad de jugar en los Juegos Olímpicos, pero esta resignado a la idea de que no va a suceder.

"Este verano será un verano libre", dijo Kendall. "Algunos de los veteranos se van a tomar algún tiempo libre, incluyéndome. No se clasificó para los Juegos Olímpicos, pero habrá algunos amistosos y cosas por el estilo.”

"Será una buena oportunidad para que los jóvenes adquieran experiencia. Además que  también va a haber un nuevo entrenador contratado, así que habrá alguna transición en ese sentido.", añadió.

Con los veteranos de regreso para el Campeonato FIBA Américas 2013  y una gran cantidad de jóvenes talentos, hay motivos para el optimismo, pero Kendall sabe que nada se le regalará a Canadá.

Todo en la cancha de baloncesto tiene que ser ganado.

"El nivel internacional ha incrementado en todos los ámbitos. Eso es lo que todo el mundo habla, y es realmente cierto. Tenemos las piezas, hay un par de cosas que faltan aquí y allá y es difícil determinar exactamente qué es, pero creo que el programa va en la dirección correcta.”, concluyó Kendall

FIBA

 

Fuente:

//fibaamericas.com/