BALONCESTO-Siguen negociaciones en conflicto NBA

 

BALONCESTO-Siguen negociaciones en conflicto NBA

miércoles 9 de noviembre de 2011 21:57 GY
[-Texto [

Por Simon Evans

(Reuters) - La liga estadounidense de baloncesto (NBA) y sus jugadores continuaban las frenéticas negociaciones laborales en Nueva York el miércoles, pese a que venció el plazo de las 2200 GMT impuesto por el comisionado David Stern para lograr un acuerdo.

Stern había marcado el plazo para que los jugadores aceptaran su última oferta, pero las negociaciones continuaban tras cuatro horas de discusión en un hotel de Manhattan.

Si el estancamiento en la negociación no se rompe, podrían cancelarse aún más partidos de la ya retrasada temporada, aunque no se había perdido la esperanza sobre un acuerdo que pueda poner fin al cierre patronal.

La liga ha ofrecido un reparto de entre un 49 y un 51 por ciento en los ingresos relacionados al baloncesto (BRI, por su sigla en inglés) y Stern dijo que la oferta cambiará a 53-47 a favor de los propietarios de equipos a menos que se llegue a un acuerdo.

El sindicato de jugadores (NBPA, por su sigla en inglés) dice que quiere acercarse a los dueños en el porcentaje de ganancias pero quieren ver lo mismo respecto a los "asuntos de sistema", principalmente en lo relacionado a un tope salarial.

"La actual oferta sobre la mesa por parte de la NBA no es una que podamos aceptar", declaró el presidente de la NBPA, Derek Fisher, después de una reunión con delegados el martes.

"Nuestra órdenes son claras y vamos a seguir negociando, vamos a seguir discutiendo sobre potenciales compromisos con nuestra economía para algunas continuas mejoras en el sistema", agregó.

Los dueños dicen que la NBA perdió 300 millones de dólares la temporada pasada, con 22 de sus 30 equipos en números rojos, y han exigido una reducción del porcentaje de ingresos de los jugadores, que era del 57 por ciento bajo el convenio colectivo previo. También pretenden la firma para un tope salarial y contratos más cortos.

La liga canceló todos los partidos al menos hasta el final de noviembre y hay temores de que los cotejos de Navidad también estén amenazados si no se logra un acuerdo pronto.

Stern fue contundente en su reacción a la noticia sobre la postura del sindicato de jugadores ante su oferta.

"Nuestra propuesta sobre la mesa ahora se va. Nuestra siguiente propuesta irá hacia los jugadores y veremos hacia dónde van las negociaciones", remarcó.

Algunos jugadores, liderados por Paul Pierce, de Boston Celtics, estuvieron recolectando firmas para una "descertificación" del sindicato, lo que permitiría acciones legales y antimonopolio contra la NBA.

Del lado de los propietarios, algunos medios informaron que hay algunos dueños que pretenden un acuerdo todavía más favorable para ellos del que está ofreciendo Stern.

(Editado en español por Damián Pérez)

 

//lta.reuters.com