Los jugadores de la NBA están acostumbrados a recibir grandes ovaciones de los aficionados, pero a los que han debutado en la principal competición europea de baloncesto les sorprendió recibir una incluso tras perder.
Las dos primeras semanas de la liga regular de la NBA han sido canceladas debido a un cierre patronal que comenzó el 1 de julio después de que jugadores y propietarios de los clubes no alcanzaran un acuerdo sobre la negociación colectiva. Varios jugadores han optado por fichar temporalmente por clubes europeos mientras continúa la disputa.
El base Acie Law, que ha jugado en cinco equipos de la NBA, fichó por el Partizan de Belgrado en julio y se quedó impactado por la pasión de los aficionados serbios en el primer partido europeo el jueves.
"Nunca he visto nada como esto, no ves aficionados así en Estados Unidos", dijo Law a Reuters después de que el Partizan perdiera 84-73 en casa ante el Anadolu Efes de Estambul.
"Nunca en mi carrera los aficionados nos recibieron con una ovación de pie de media hora tras perder un partido, el ambiente fue increíble".
"Muchos buenos jugadores de la NBA están aquí y tendrán que adaptarse porque el juego europeo es diferente, pero tener a tantos hará que la competición sea muy fuerte cuando se hayan adaptado", dijo.
El escolta del Efes Sasha Vujacic, que como Law tuvo problemas durante gran parte del partido, señaló varias diferencias y estrategias contrapuestas ente el baloncesto de la NBA y el europeo.
"En la NBA, el plan de juego habitualmente se reduce a quién prevalece en batallas personales uno contra uno, mientras que aquí es más un deporte de equipo", dijo Vujacic, que ganó los títulos de la NBA en 2009 y 2010 con Los Angeles Lakers.
"Debería ser más fácil para mí porque jugué en Italia antes de marcharme a Estados Unidos, pero para los jugadores de la NBA que nunca hayan jugado aquí necesitarán tiempo para adaptarse".
"Uno o dos jugadores sobresalientes no marcan tanto la diferencia aquí como lo hacen en la NBA, sus estadísticas dependerán de su papel en los equipos y la profundidad de banquillo en cada rotación será esencial" añadió.
El ruso Andrei Kirilenko regresó al CSKA de Moscú tras un periodo de 10 años en los Utah Jazz y dijo que no le costó mucho adaptase.
"Fue un poco raro jugar de nuevo en la Euroliga, algunas normas son diferentes pero creo que me adapté bastante rápido", dijo Kirilenko, que marcó 17 puntos, capturó 15 rebotes en la victoria por 87-74 sobre el Zhalgiris Kaunas en Lituania.
Rudy Fernández, recién fichado por el campeón de la NBA, Dallas, también disfrutó de un memorable regreso al baloncesto europeo con 19 puntos en la victoria del Real Madrid por 100-76 ante el Spirou Charleroi belga.