(Reuters) - Las conversaciones de mediación entre los propietarios y los jugadores de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, por sus siglas en inglés) continuaron inesperadamente el miércoles por segundo día consecutivo en Nueva York en un intento por resolver el enconado conflicto laboral.
Las dos partes se reunieron durante 16 horas el martes con el mediador federal George Cohen antes de volver a sentarse otra vez apenas ocho horas después para una sesión no prevista en un principio, informó NBA TV.
Los propietarios de la NBA debían celebrar reuniones de su consejo el miércoles y el jueves, pero fueron retrasadas para permitir a los miembros del comité de relaciones laborales seguir hablando con los jugadores.
El comisionado de la NBA, David Stern, ha calificado las conversaciones de mediación como un potencial "todo o nada" para la liga, después de que se hayan cancelado la pretemporada y las dos primeras semanas de la temporada regular.
"Si hay un avance, va a venir (de la mediación)", dijo Stern a NBA TV. "Y si no, creo que la temporada puede realmente escapársenos, porque no estamos haciendo ningún progreso".
El bloqueo de la liga comenzó el 1 de julio después de que ambas partes no lograran alcanzar un nuevo acuerdo de negociación colectiva.
Después de un fallido último esfuerzo para llegar a un acuerdo, Stern canceló las dos primeras semanas de la temporada, que debía empezar el 1 de noviembre.
Los propietarios de la NBA sostienen que la liga perdió 300 millones de dólares (unos 218 millones de euros) la temporada pasada y que 22 de los 30 equipos acabaron en números rojos. Quieren que la cuota para la liga de los ingresos relacionados con el baloncesto aumenten de un 50 a un 57 por ciento, junto con un firme tope salarial y contratos más cortos.
Los jugadores han ofrecido reducir su participación de un 57 a un 53 por ciento.
"Teníamos un acuerdo de un 57 por ciento. Eso se ha terminado", dijo Stern. "Y con ese acuerdo, perdimos más de 1.000 millones de dólares y casi 300 millones de dólares esta temporada pasada. Estamos en un 53 y ellos están en un 47 e incluso un 50-50 sería un acuerdo muy escaso para la NBA".
"Necesitamos un sistema que permita a nuestros equipos competir mejor, necesitamos un sistema que permita a los equipos de mercados pequeños y mercados grandes decir a sus fans: 'Podemos competir si estamos bien gestionados'".
//es.eurosport.yahoo.com