Los Lakers y los Mavs intercambiaron superestrellas antes de la fecha límite de canjes, pero hay un equipo del Oeste que tiene ventaja en la cacería del Thunder.
Después de una semana que sacudió a la liga antes de la fecha límite de intercambios de la NBA de este mes, es hora de revisar la posición de la Conferencia Oeste después del receso del Juego de las Estrellas.
La turbulenta fecha límite de intercambios tuvo la mayor parte de su impacto en la Conferencia Oeste, donde Luka Doncic (Los Angeles Lakers) y Anthony Davis (Dallas Mavericks) cambiaron de lugar con dos finalistas recientes de la conferencia, los campeones de 2022, los Golden State Warriors, agregaron a Jimmy Butler, los San Antonio Spurs agregaron a De'Aaron Fox al All-Star por primera vez, Victor Wembanyama, y los Sacramento Kings reemplazaron a Fox por Zach LaVine.
Sin embargo, ninguno de esos movimientos afectó a la parte superior de mis niveles del Oeste, actualizando los registros anteriores en noviembre y enero. La histórica temporada regular de Oklahoma City Thunder todavía los mantiene en la cima, ya que han abierto una ventaja de ocho juegos sobre el resto de la conferencia. Mientras tanto, los campeones de 2023, Denver Nuggets, se han posicionado para otra carrera profunda en los playoffs.
Con la ayuda del Índice de poder de baloncesto de ESPN, revisemos los 15 equipos del Oeste en función de lo que podemos esperar durante el tercio restante de la temporada regular y los playoffs. Tenga en cuenta que dentro de cada nivel, los equipos están enumerados alfabéticamente.

Nivel 1: el claro favorito

Oklahoma City Thunder
Récord actual: 44-10 (1.º en el Oeste)
Récord desde el 20 de enero: 9-3
Cambio de nivel:
El Thunder sigue avanzando hacia lo que podría ser la temporada regular más dominante en la historia de la NBA. Oklahoma City todavía tiene un diferencial de puntos mejor (más 12.9 puntos por partido) que cualquier otro equipo, aunque tres equipos (Los Angeles Lakers y Milwaukee Bucks de 1971-72, más el equipo Golden State Warriors de 2016-17 que terminó con un récord de 73-9) estuvieron por delante del ritmo del Thunder después de 54 partidos.
Después del receso del Juego de las Estrellas, estaremos monitoreando cómo encajan Isaiah Hartenstein y Chet Holmgren. Los dos pívots han comenzado tres partidos desde que Holmgren regresó el 7 de febrero, y los primeros resultados son alentadores: un margen de más 30 en 49 minutos de acción.

Nivel 2: Un contendiente a las finales de conferencia está ganando terreno...

Denver Nuggets
Récord actual: 36-19 (tercero en el Oeste)
Récord desde el registro del 20 de enero: 10-3
Cambio de nivel:
A pesar de todo el enfoque en las piezas que faltan en el equipo del título de Denver en 2023, los Nuggets han ido como Jamal Murray ha ido en las últimas tres temporadas. El esfuerzo de 55 puntos de Murray el martes contra Portland destacó lo bien que ha jugado desde un comienzo lento, al igual que Denver como equipo.
Tras una racha ganadora de ocho partidos, los Nuggets ahora tienen un mejor diferencial de puntos (más 5.6 puntos por partido) que cualquiera de las dos últimas temporadas. Y Denver está a solo medio juego de los Memphis Grizzlies por el segundo puesto y la ventaja de local en las dos primeras rondas. Dada la ventaja de experiencia de los Nuggets sobre Memphis y Houston y la ventaja de continuidad en comparación con los dos equipos de Los Ángeles, creo que ahora han ascendido a un medio nivel diferente al de cualquiera, excepto el Thunder.

…pero estos equipos siguen en la pelea

Récord actual: 34-21 (4.º en el Oeste)
Récord desde el check-in del 20 de enero: 6-8
Cambio de nivel:
Los Rockets se desplomaron hasta el receso del Juego de las Estrellas, perdiendo siete de sus últimos nueve partidos. Cinco de esas siete derrotas se produjeron sin el base titular Fred VanVleet. En ausencia de VanVleet, la calificación ofensiva de Houston se ha clasificado entre los 10 peores equipos de la NBA, y la defensa de los Rockets no ha sido lo suficientemente buena para compensar.
La buena noticia es que el receso del Juego de las Estrellas les dará a VanVleet y al delantero Jabari Smith Jr. tiempo para rehabilitarse sin perderse partidos. La mala noticia es que Houston, segundo en el Oeste en el momento en que VanVleet se lesionó, ahora está luchando solo por mantener la ventaja de local en la primera ronda.

Récord actual: 31-23 (6.º en el Oeste)
Récord desde el check-in del 20 de enero: 7-6
Cambio de nivel:
Los Clippers ganaron ocho de los primeros 10 partidos que Kawhi Leonard jugó esta temporada antes de experimentar una racha de tres derrotas a principios de febrero, incluida una derrota por 25 puntos ante los Lakers rivales con Luka Doncic mirando desde la banda. Los Clippers se recuperaron para terminar la primera mitad con una racha de tres victorias consecutivas, incluida una contundente victoria por 14 puntos sobre los Grizzlies.
En la clasificación, los Clippers todavía están más cerca del play-in (un juego por encima de los Minnesota Timberwolves) que de un sembrado entre los cinco primeros (dos juegos detrás de los Lakers). Minnesota también tiene un mejor diferencial de puntos. Aún así, el potencial de un Leonard saludable mantiene a los Clippers en este nivel.

Los Angeles Lakers
Récord actual: 32-20 (5.º en el Oeste)
Récord desde el registro del 20 de enero: 10-2
Cambio de nivel:
Sorprendentemente, los Lakers lograron una racha de cinco victorias consecutivas sin Davis ni Doncic, y luego la ampliaron a seis en el debut de Luka Doncic con los Lakers antes de perder en Utah antes del receso del Juego de las Estrellas. Los Lakers ahora están a medio juego del cuarto sembrado y de la ventaja de local en la primera ronda. La racha ganadora se basó en lo que seguramente es un tiro insostenible en ambos extremos, con los Lakers acertando un 42% de sus triples, el mejor de la liga, en esos seis partidos y los oponentes acertando un 29.5%, el más bajo de la NBA.
Aún así, los Lakers ganaron tiempo para recuperar a Doncic e integrarlo en la alineación sin tener que preocuparse por perder terreno en la clasificación. Tendremos una mejor idea de las ventajas para los Lakers a medida que Doncic juegue más partidos.

Memphis Grizzlies
Récord actual: 36-18 (2.º en el Oeste)
Récord desde el check-in del 20 de enero: 9-3
Cambio de nivel:
No culparía a los Grizzlies y a sus fanáticos por sentirse como si pertenecieran al mismo nivel que los Nuggets. Memphis no solo sigue medio juego arriba en la clasificación, sino que el diferencial de puntos del equipo es mucho mejor. A pesar de eso, es justo preguntarse si el éxito de los Grizzlies contra oponentes menores se traslada contra los mejores equipos.
Contra los otros cuatro equipos en este nivel, Memphis tiene un récord de 3-8, el peor de este grupo. (Houston es el mejor con 8-1). La profundidad de los Grizzlies juega mejor en el transcurso de la temporada regular que en los playoffs, y no tienen un defensor perimetral de primer nivel para lanzarle a jugadores como Luka Doncic, LeBron James y Kawhi Leonard. Memphis todavía tiene una oportunidad realista de llegar a la final de conferencia, pero tal vez no sea tan buena como indicaría el récord de los Grizzlies.

Dallas Mavericks
Récord actual: 30-26 (8.º en el Oeste)
Récord desde el check-in del 20 de enero: 7-7
Cambio de nivel:
Las lesiones de Anthony Davis y el pívot titular Daniel Gafford, con Dereck Lively II ya fuera de juego, dificultarán que los Mavericks salgan del torneo de play-in. Dallas está dos juegos detrás de los Clippers por el sexto puesto y también tendría que superar a Minnesota para avanzar directamente a los playoffs. Vimos a Davis liderar a los Lakers desde el play-in hasta las finales de conferencia en 2023, por lo que se puede hacer.
Aun así, las ausencias de los Mavericks les han dado poco margen de error y han limitado el tiempo que tendrán para averiguar cómo encaja Davis en la alineación. Además, el camino a las finales de conferencia ya no parece tan claro como cuando parecía que Oklahoma City y Denver probablemente estarían del mismo lado del cuadro.

Golden State Warriors
Récord actual: 28-27 (décimo en el Oeste)
Récord desde el 20 de enero: 7-7
Cambio de nivel:
La era de Jimmy Butler en la Bahía comenzó bien con tres victorias en cuatro partidos, en los que promedió 21.3 puntos, apenas cuatro puntos más que con el Miami Heat antes del traspaso. La capacidad de Butler para llegar a la línea de tiros libres previsiblemente ha beneficiado a Golden State, que ha promediado 27.5 intentos de tiros libres en ese lapso, frente a los 20.4 de los primeros 51 partidos de la temporada.
Los Warriors perdieron una oportunidad de oro para ascender en la clasificación el miércoles pasado, cuando perdieron 111-107 en Dallas. Golden State todavía puede empatar la serie de la temporada si gana en casa el domingo, pero tiene más trabajo para alcanzar a los Mavericks.
Por mucho que nos concentremos en llegar a los seis primeros y evitar el play-in, terminar entre los ocho primeros también es importante porque significa tener que ganar solo un partido para avanzar y la oportunidad de evitar al Thunder, cabeza de serie.

Minnesota Timberwolves
Récord actual: 31-25 (7.º en el Oeste)
Récord desde el check-in del 20 de enero: 9-5
Cambio de nivel:
Cuando Donte DiVincenzo se lesionó el dedo gordo del pie poco después de pasar a la alineación titular, parecía un problema para la cuestionable profundidad del perímetro de Minnesota. En cambio, los Timberwolves consiguieron cinco victorias consecutivas antes de perder a Julius Randle por una distensión en el aductor. Minnesota se ha mantenido a flote con un récord de 5-4 sin los dos jugadores adquiridos a cambio de Karl-Anthony Towns en octubre pasado.
En su ausencia, los Timberwolves han visto a Mike Conley volver a estar en forma después de un pésimo comienzo. Está lanzando un 47 % desde la línea de tres puntos desde el 17 de enero, en comparación con el 36 % anterior. Y los jóvenes escoltas Jaylen Clark y Rob Dillingham han mejorado la segunda unidad de Minnesota. Si los Timberwolves pueden mantener esas mejoras cuando DiVincenzo y Randle regresen, pueden intentar conseguir un puesto entre los seis primeros y volver a la segunda división.

Sacramento Kings
Récord actual: 28-27 (9.º en el Oeste)
Récord desde el check-in del 20 de enero: 6-7
Cambio de nivel:
Los Kings tienen un récord de 3-3 hasta ahora en la era de Zach LaVine, aunque su rendimiento subyacente ha sido menos impresionante. Sacramento ha sido superado por 3.0 puntos por partido contra un calendario débil, con la mitad de esos seis partidos contra los New Orleans Pelicans. Los Pelicans le propinaron a los Kings una derrota en tiempo extra en su último partido antes del receso. En la recta final, Sacramento puede esperar un mejor tiro de LaVine, que tiene 12 de 46 (26%) desde el arco desde el canje.
Aún así, los Kings parecen tener el techo más bajo en este nivel. Las proyecciones de BPI muestran que Sacramento llega a los playoffs solo el 28% del tiempo, y los Kings serían grandes perdedores en cualquier enfrentamiento de primera ronda.
Carlos Nava cuenta el momento de tensión que se vive en la ciudad luego del cambio que conmovió a toda la NBA.

Nivel 4: Las esperanzas de play-in se desvanecen rápidamente

Récord actual: 26-28 (11.º en el Oeste)
Récord desde el check-in del 20 de enero: 5-8
Cambio de nivel:
Después de que no pudieron mejorar su plantilla la semana de la fecha límite de canjes, parece cada vez más probable que los Suns se pierdan el play-in por completo con la nómina más alta de la NBA. Aunque Phoenix incorporó al pívot titular Nick Richards en enero, el único movimiento posterior del equipo envió al poco utilizado Jusuf Nurkic a los Charlotte Hornets, lo que redujo la factura fiscal de los Suns.
Durante febrero, Phoenix ha tenido un récord de 1-6, y la única victoria del equipo fue en tiempo extra contra Utah Jazz. Los Suns ahora están a 1½ juegos del décimo lugar en el Oeste y tienen el segundo calendario más difícil de la NBA después del receso del Juego de las Estrellas, según el BPI. Las simulaciones de BPI muestran que Phoenix llega al play-in solo el 28% de las veces.

Récord actual: 23-32 (13.º en el Oeste)
Récord desde el check-in del 20 de enero: 9-4
Cambio de nivel:
Una gira con un resultado de 0-3 antes del receso del Juego de las Estrellas, combinada con una distensión en la pantorrilla por parte de Deandre Ayton, empañó las esperanzas de los Blazers de meterse en la mezcla de play-in. Es notable que Portland haya llegado a ese punto después de tener un récord de 13-28 hace un mes. Los Blazers tuvieron un récord de 10-1 en sus siguientes 11 partidos, un repunte liderado principalmente por su talento joven. Esa racha sugiere que Portland podría competir por la postemporada tan pronto como la próxima temporada.

San Antonio Spurs
Récord actual: 23-29 (12.º en el Oeste)
Récord desde el check-in del 20 de enero: 4-7
Cambio de nivel:
La incorporación de De'Aaron Fox no ha tenido el impacto inmediato que esperaban los Spurs. Después de ganar su debut en Atlanta, San Antonio tuvo un récord de 1-3 para cerrar la gira anual del equipo. Fox ha jugado bien, con un promedio de 21,6 puntos y 7,8 asistencias, pero Wembanyama ha estado tranquilo según sus estándares de All-Star con 21,2 puntos por partido en esos cinco partidos.
Por supuesto, el canje de Fox nunca se trató de esta temporada. En cambio, los Spurs se están preparando para competir en 2025-26 y más allá. El desarrollo de Wembanyama y el MVP de las Estrellas en Ascenso Stephon Castle, además de la integración de Fox, es lo más importante durante los últimos dos meses de la temporada.

Nivel 5: Esperando la lotería

New Orleans Pelicans
Récord actual: 13-42 (15.º en el Oeste)
Récord desde el chek-in del 20 de enero: 2-10
Cambio de nivel:
Después de traspasar a Brandon Ingram y ver a dos titulares (Herb Jones y Dejounte Murray) someterse a una cirugía de fin de temporada, los Pelicans pueden pasar página en 2024-25. La rotura del tendón de Aquiles de Murray fue la peor de las numerosas lesiones que ha sufrido Nueva Orleans esta temporada porque su rehabilitación seguramente se prolongará hasta la primera mitad de la campaña 2025-26.

Utah Jazz
Récord actual: 13-41 (14.º en el Oeste)
Récord desde el registro del 20 de enero: 3-11
Cambio de nivel:
Los Pelicans, Jazz y Charlotte Hornets llegaron al receso del Juego de las Estrellas con 13 victorias. No es probable que los Washington Wizards, con un récord de 9-45, los superen, ni que alcancen a los Toronto Raptors. Toronto tiene 17 victorias y el calendario restante más fácil de la NBA, según el BPI. Con toda probabilidad, eso significa que uno de los tres equipos tendrá solo un 12,5 % de posibilidades de obtener la primera selección, en comparación con el 14 % de los otros dos que terminan con récords entre los tres últimos junto con Washington.
Dado lo que está en juego con Cooper Flagg, de Duke, estableciéndose como el principal prospecto, se espera una competencia agresiva por la posición entre estos tres equipos en la recta final.