Luka Doncic se regala un triple-doble y victoria en Toronto para su 25 cumpleaños

2024-02-29

NBA

Luka Doncic se regala un triple-doble y victoria en Toronto para su 25 cumpleaños

LeBron se lleva el derbi de Los Angeles con 19 puntos en el último cuarto y los Lakers recuperan la novena posición.

 
Luka Doncic. /Reuters
Luka Doncic. Reuters

Escrito por Alejandro Gaitán

Apenas dos horas antes de empezar su cumpleaños, Max Strus anotaba la segunda canasta ganadora más lejana de la historia de la NBAY líder y referente, Luka Doncic levantaba la mano. "Ha sido mi culpa. Yo era el primer defensor y le tenía que haber presionado más" decía el esloveno. Un partido que Dallas tuvo ganado por 47 minutos y 58 segundos y que perdió de manera milagrosa. El reto era, apenas 24 horas después, mirar al futuro olvidando el tiro de Strus. Y Luka lo ha conseguido. En su vigésimo quinto cumpleaños, Doncic terminó con 30 puntos, 16 asistencias y 11 rebotes. El undécimo triple-doble de la temporada, solo por detrás de Domantas Sabonis y Nikola Jokic.

"Ha sido una noche normal para él, un triple-doble", decía Jason Kidd tras el partido al ser preguntado por Luka Doncic. El esloveno pudo celebrar en el Scotiabank Arena en un partido que le consagró como el tercer jugador de la historia con más triples-dobles de 30 o más puntos, con 39, adelantando a LeBron James. La diferencia es que Doncic tiene unos 700 partidos menos que el líder de la lista, Oscar Robertson, y está a solo nueve de igualar a Russell Westbrook. El primero en la historia en hacerlo en su cumpleaños, por cierto. No hay noche que no escriba su nombre en los libros de la NBA. "Tenemos que disfrutar a Luka porque el tiempo pasa rápido. Hoy son 25, pronto serán 35 y ojalá esté aquí, pero igual está en una granja" bromeaba antes del partido Jason Kidd.

 

Rompieron el partido en el tercer cuarto tras llegar al descanso abajo. Un parcial de 40-25, de la mano de Luka Doncic, acabó con la racha de unos Raptors que por primera vez en toda la temporada habían sumado tres victorias seguidas. Pero no fue solo el esloveno. Kyrie Irving metió 29, 15 de los cuales llegaron en el último cuarto con Luka en el banquillo. Entre los dos metieron 37 en la segunda parte, y con la ayuda de PJ Washington (23 puntos) y el banquillo, consiguieron un triunfo que les mantiene en la séptima posición, a solo medio partido del quinto. Tim Hardaway Jr aportó 16 y Daniel Gafford 13, aunque los ojos estuvieron puestos en Dante Exum y su vuelta a las pistas. Hizo de todo, y todo bien. "Parece que no haya estado lesionado" decía Kidd.

Toronto, por su parte, tuvo dos caras. Cuando Dallas no cuidó el balón y pudieron anotar fácil, se vieron en el partido. A la que Luka y Kyrie se tomaron la segunda parte en serio, el parcial llegó a ser de 22-7 (del 78-79 al 100-86). Nunca más volvieron a bajarlo de 10, pese al partido de Scottie Barnes, con 19 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias, o el máximo de temporada de Immanuel Quickley con 28. Entre el base y RJ Barrett, ambos llegados de New York, anotaron 54 puntos, pero la realidad de los Raptors es esta. No van a poder competir con los candidatos al anillo, y desde el cierre de mercado, los Mavericks han demostrado ser uno de ellos. Ahora, además, tienen a Luka más maduro. "Supongo que con 25 todavía será igual de bueno, aunque se esté haciendo mayor" se reía Kidd.

Resultados de la noche

  •  Dallas Mavericks 136-125 Toronto Raptors
  •  New Orleans Pelicans 114-123 Indiana Pacers
  •  Cleveland Cavaliers 123-132 Chicago Bulls (OT)
  •  Memphis Grizzlies 101-110 Minnesota Timberwolves
  •  Sacramento Kings 96-117 Denver Nuggets
  •  LA Lakers 116-112 LA Clippers
 

EL RESTO DE LA JORNADA

LeBron sigue siendo el Rey

Fueron duda hasta última hora, pero todas las estrellas de New Orleans estuvieron disponibles: Zion Williamson, Brandon Ingram y CJ McCollum. Le dio absolutamente igual a Tyrese Haliburton y Pascal Siakam, que llevaron a Indiana al triunfo con un 40-24 de salida. Lideraron por 47 minutos y 32 segundos, y ni cuando los Pelicans se pusieron a 4 con dos tiros libres de Herb Jones, hubo dudas. 24 para Siakam y doble-doble de Hali. El triunfo de los Pacers deja un triple empate virtual en la quinta posición entre Indiana, séptima por el porcentaje, Miami y Philadelphia. Y todos ellos con medio partido de ventaja sobre los Magic. La lucha por evitar el play-in y caer al octavo se alargará hasta el último día.

Más claro está el #1, porque Cleveland volvió a perder. Tras sorprender a los Mavericks, cayeron en segunda noche de back-to-back en Chicago, que necesitaron dos prórrogas y 35 puntos de DeRozan para ganar. Mal partido de Donovan Mitchell, con solo 19 puntos y tantos tiros anotados (5) como pérdidas de balón o faltas. Evan Mobley (25) y Darius Garland (23) lideraron la ofensiva de los Cavs, pero un tiro libre de Vucevic en el cuarto periodo primero, y tres de DeRozan en la primera prórroga, alargaron el partido. Andre Drummond bajó 26 rebotes y Cleveland cae a ocho partidos de los Celtics. Y si ganan los Bucks esta noche, volverán a la tercera posición.

 

Donde están ahora mismo los campeones, en el Oeste. Estaban 15 abajo a mitad del segundo cuarto, y arrancaron un parcial de 68-21 (del 32-47 al 100-68) entre el final de la primera parte y el tercer periodo. Triple-doble de Nikola Jokic, con 14 puntos y rebotes, y 11 asistencias, y 32 puntos para Jamal Murray que aparece las noches grandes. Tampoco sufrieron los Timberwolves, que mantienen el liderato, ganando ante los Grizzlies con 34 puntos de Anthony Edwards. El español Santi Aldama, que tuvo que bailar con Rudy Gobert, acabó con 11 puntos y 5 rebotes en la derrota de Memphis. El francés no tuvo su mejor noche (-16 en pista), pero Naz Reid desde el banco fue el segundo mejor hombre para Chris Finch y los Wolves vuelven a abrir medio partido de distancia.

La noche la cerró el clásico de Los Angeles. Un partido que los Clippers tenían controlado por tres cuartos, hasta que apareció LeBron. Entraron 96-77 al último cuarto y en el último minuto, los Lakers mandaban 114-108. El Rey metió 19 en los 12 minutos finales (por 16 de los Clippers), con cinco triples, cuatro asistencias y dos rebotes para darle la vuelta a un partido que los Clippers no quisieron ganar. Terminó con 34, referente absoluto, para ganar el derbi de Los Angeles por encima de Kawhi Leonard y sus 26 puntos, o los 23 de Harden. Sin Paul George, todavía de baja, el equipo de Ty Lue se queda a cuatro victorias de Minnesota y ve como los Suns están a solo 3.5 partidos por debajo. ¿Pueden caer a play-in?

Fuente:.relevo.com/