Erik Spoelstra renueva por 8 años con el contrato más alto de la historia de los banquillos NBA

2024-01-10


Erik Spoelstra renueva por 8 años con el contrato más alto de la historia de los banquillos NBA

Con dos anillos y otras cuatro finales a sus espaldas, Spoelstra se asegura otras ocho campañas en el banquillo de Miami.

 
Erik Spoelstra. /Reuters
Erik Spoelstra. Reuters
Alejandro Gaitán

Escrito por Alejandro Gaitán

No hay una respuesta única a la pregunta sobre quién es el mejor entrenador de la NBA, pero si hubiera tres opciones, una sería seguro Erik Spoelstra. Y eso piensan en Miami Heat, la franquicia que lleva dirigiendo desde 2008 y a donde llegó en 1995 como coordinador de vídeo, para ofrecerle la renovación más grande de la historia de la NBA. Porque el dos veces campeón ha firmado una extensión por ocho temporadas a razón de 120 millones de dólares: o lo que son $15 millones por año. Adelanta por la derecha a Monty Williams y queda solo por detrás de un Gregg Popovich que combina banquillo y puesto de ejecutivo, quienes firmaron contratos por encima de la decena este verano.

 

 

Tras llevar a Miami a las finales de la NBA por sexta vez en su carrera, esta vez como octavo seed, y caer ante Denver Nuggets, Spoelstra se ganó otra extensión. Al acabar esta temporada, su contrato con los Heat finalizaba y la franquicia ha querido solucionar el problema antes de tiempo. Renueva por otros ocho años, que se suman a los 16 que ya tiene a las espaldas como entrenador en jefe. En total, en la franquicia acumula 29, desde coordinador de video, ojeador, asistente de Pat Riley y desde 2008, entrenador en jefe. Suma 1231 partidos de temporada regular, con un 58.9% de victorias: 725 triunfos, 19 en la historia y 506 derrotas. Y todavía más impresionante es el 109-75 en playoff, el quinto entrenador con más victorias en la historia de la postemporada por detrás de Phil Jackson, Riley, Popovich y Doc Rivers (111, a solo dos). 

 

Con él como entrenador, Miami ha terminado la temporada dos veces primero del Este, en 2013 con LeBron James y en 2022. Además de los dos anillos (2012, 2013) y las cuatro finales perdidas (2011, 2014, 2020 y 2023), Miami ha llegado a finales y semifinales de conferencia una vez, cuatro veces han caído en primera ronda y solo en tres temporadas, los Heat no fueron equipo de playoff, acabando con un 50% de victorias o ligeramente por debajo. El nivel de excelencia que ha mostrado año tras año le garantiza, con 53 años de edad, asegurar otras ocho temporadas en el banquillo NBA. Solo Popovich, en el cargo desde diciembre de 1996, lleva más tiempo en el mismo banquillo que Spoelstra. 

 

 

Durante su carrera como entrenador en jefe ha habido 167 cambios de entrenador en la NBA, y se ha enfrentado a 108 entrenadores diferentes, pero ahí sigue en el banquillo. Solo hay tres entrenadores con más victorias en una misma franquicia: Pops en San Antonio (1371), Jerry Sloan en Utah (1127) y Red Auerbach en Boston (795), a quien podría superar el próximo año. Y pese haber sido nombrado uno de los mejores 15 entrenadores de la historia de la NBA en el 75 aniversario de la liga, y haber ganado nueve veces el entrenador del mes en la conferencia Este, nunca se ha llevado el premio al mejor entrenador del año. Dos veces, en 2013 y 2017 quedó segundo, y en 2022 tercero. George Karl, Mike D'Antoni y Monty Williams le robaron el honor respectivamente.

 

Solo hay cinco jugadores en la plantilla actual de los Heat que vayan a ganar más que Spo: Jimmy Butler, Bam Adebayo, Kyle Lowry y Tyler Herro. Dos de ellos serán miembros del Salón de la Fama y los otros dos, el futuro de Miami. Y es que Miami ha sabido cuidar sus entrenadores. En los 36 años de historia de la franquicia solo ha habido seis: Ron Rothstein, Kevin Loughery, Alvin Gentry de manera interina, Pat Riley (en dos etapas diferentes), Stan Van Gundy y Spo. Y sumando temporada regular y playoff, Spoelstra suma casi tantos triunfos (834) como el resto de nombres combinados (877). Su nombre es legado en Miami, y el único objetivo que le falta es conseguir un anillo sin la sombra de LeBron James. Se quedó dos veces a las puertas y con Butler volverá a intentarlo, aunque por ahora tiene a los Heat empatados por la quinta posición.

 

 

 

Fuente:relevo.com