Otro escándalo en la NBA: la ex-psicóloga de San Antonio Spurs demanda a Josh Primo y a la franquicia

2022-11-07

NBA

Otro escándalo en la NBA: la ex-psicóloga de San Antonio Spurs demanda a Josh Primo y a la franquicia

Hillary Cauthen, la ya ex-psicóloga de la franquicia tejana, acusa tanto al joven jugador de desnudarse hasta nueve veces delante de ella como a la franquicia por ignorar repetidamente sus denuncias internas.

 
Melissa Phillip/Houston Chronicle via AP
Melissa Phillip/Houston Chronicle via AP

Escrito por JON A. MARTÍN

Actualizado 
 

Cuando el pasado 28 de octubre los San Antonio Spurs hacen pública la decisión de cortar a Josh Primo, la sorpresa en el mundo NBA fue mayúscula. Algo grave tenía que haber pasado para que una franquicia en estado de reconstrucción, en pleno proceso de tanking, despidiera, "de la noche a la mañana" y sin que nadie se lo esperase, a uno de sus diamantes en bruto, un jugador adquirido en el puesto 12 del Draft de 2021 sobre el que debía basar los futuros éxitos del conjunto tejano. Y efectivamente, algo ha ido muy mal.

Según las acusaciones de la anterior psicóloga deportiva de San Antonio Spurs Hillary Cauthen, de 40 años, habría sufrido insinuaciones sexuales donde el joven jugador de 19 años le habría mostrado los genitales desnudo durante sesiones de psicología. Estas conductas no solo se habrían dado con Cauthen, sino con otras mujeres trabajadoras de la franquicia. La ex-empleada de los Spurs no solo ha denunciado al jugador, sino a la propia franquicia por desoír sus múltiples denuncias durante el año 2022. Estos actos, según Cauthen, habrían comenzado a ocurrir en diciembre de 2021 y la mujer habría denunciado los hechos por la vía interna, en enero de 2022, sin éxito.

 
 
Hillary Cauthen (derecha) ex-psicóloga de los San Antonio Spurs, escucha a su abogado Tony Buzbee durante la rueda de prensa el jueves 3 de noviembre en Houston. (Melissa Phillip/Houston Chronicle, vía AP)
Hillary Cauthen (derecha) ex-psicóloga de los San Antonio Spurs, escucha a su abogado Tony Buzbee durante la rueda de prensa el jueves 3 de noviembre en Houston. (Melissa Phillip/Houston Chronicle, vía AP)
 

Además, se ha conocido que la policía del Condado de Bexar, a través de su Sheriff, va a iniciar una preinvestigación de los hechos denunciado, declarando a Associated Press que ha "contactado con la presunta víctima".

 

Cronología de los acontecimientos:

Estos han sido los hechos que se han ido conociendo del caso de Josh Primo:

  • 28 de octubreSan Antonio Spurs anuncia el despido del jugador. En un escueto comunicado, afirman lo siguiente: "Es nuestro deseo que a largo plazo, esta decisión sirva para los intereses tanto de la organización como de Joshua".
  • 29 de octubre: Josh Primo, a través del insider Adrian Wojnarowski, lanza un comunicado en el que admite haber estado buscando "ayuda para tratar con traumas sufridos en el pasado" y que va a tomar un tiempo para centrarse en su salud mental.
  • 30 de octubre: los periodistas de la cadena ESPN Ramona Shelburne y Adrian Wojnarowski desvelan las posibles razones del despido: Josh Primo había tenido conductas en las que se habría mostrado desnudo a algunas mujeres. La fuente citada es el abogado Tony Buzbee, que ya había intervenido en un caso de acoso sexual en la NFL como defensor de las mujeres afectadas por el jugador de los Cleveland Browns Deshaun Watson.
  • 31 de octubre: Josh Primo se convierte en agente libre.
  • 3 de noviembre: se desvela la identidad de una de las mujeres presuntamente víctimas de Primo. Hillary Cauthen, de 40 años demanda tanto al jugador como a la franquicia por las continuas exposiciones e insinuaciones sexuales, anunciándolo junto a su abogado en una rueda de prensa. Se conoce que estos hechos han sucedido hasta nueve ocasiones.
  • 3 de noviembre: Josh Primo en un comunicado de su abogado William J. Briggs II a través del insider Shams Charania niega totalmente las exposiciones sexuales y acusa a Hillary Cauthen de querer sacar beneficio económico de ello, tildándolo de "traición". "Éstá siendo victimizado por la psicóloga nombrada por su ex equipo, quien está actuando a través de estereotipos raciales para su propio beneficio financiero". Sin embargo, en el mismo comunicado dice que "nunca se expuso intencionadamente" e incide en sus problemas mentales y traumas del pasado.
  • 4 de noviembre: Gregg Popovich trata de defender a los San Antonio Spurs en un comunicado. "Solo añadiré que cualquiera que haya observado a los Spurs en un periodo prolongado de tiempo sabe que una acusación como esta se tomaría muy en serio. (...) Estoy completamente seguro de que los hombres y mujeres del staff están manejando esto con eficiencia y haciéndolo con el mayor de los cuidados para todos, incluido el acusado, los denunciantes, la organización, tratando que todos se sientan bien y seguros".
  • 5 de noviembre: la policía del Condado de Brewer anuncia que ha contactado con la denunciante e iniciará una preinvestigación.
NBANadie puede con Bucks y Grant tumba a Suns in extremis
NBAJoshua Primo deja los Spurs para cuidar su salud mental
NBAEl mejor homenaje a una leyenda: ¡la camiseta de Ginóbili, en el espacio!

Fuente.marca.com