Los Suns vienen de ganar a los Lakers y a los Nuggets, y los Clippers a los Mavericks y al líder de la regular los Jazz, para verse las caras en la final de conferencia. No están muy acostumbrados a estas alturas de la competición, los Suns llevaban 11 años sin pisar una final de conferencia, y los Clippers nunca la han jugado
Los Phoenix Suns (51-21) terminaron la regular como segundos en el Oeste, por lo tanto el factor cancha es de ellos. En primera ronda de los playoffs vencieron a los Angeles Lakers por (4-2) y en la segunda ronda barrieron del mapa a los Nuggets (4-0).
En estos playoffs Monty Williams confía ciegamente en un quinteto titular inamovible, liderados por el tridente Chris Paul, Devin Booker y Deandre Ayton, y completado por Mikal Bridges y Jae Crowder.
Paul a sus 35 años, está considerado uno de los mejores si no el mejor, base del momento.” Pon a Paul en tu equipo y podrás aspirar a lo máximo” parecen pensar en Arizona, y se lo están empezando a creer de verdad. El base aporta 15.7 puntos, 8.7 asistencias y 4.1 rebotes de media en estos playoffs, lidiando con algunas molestias y problemas con el covid19.
Booker es el killer del equipo, lo asume y por el momento cumple con su misión. En estos playoffs promedia 27.9 puntos, 6.8 rebotes y 4.8 asistencias. Cuando se pone en modo imparable los Suns suelen ganar, es fundamental. No menos fundamental es Ayton, que en su tercera temporada en la NBA parece haber cogido una gran solidez. Es la referencia interior de los Suns con sus 15.2 puntos y 10.6 rebotes de media en los dos primeras eliminatorias.
Crowder es el complemento perfecto, 11.7 puntos, 5.1 rebotes, físico, bien en defensa y aportando en ataque cuando tiene la oportunidad, y lo mismo pasa con Bridges y sus 12.0 puntos y 4.0 rebotes. Los dos permiten a los Suns jugar con cuatro bajitos, pero sin perder ese toque de físico que se precisa en los momentos de la verdad.
En el banquillo hay tres jugadores que no se pierden un partido, en realidad la rotación fija de los Suns en estos playoffs es con 8 jugadores, y uno de ellos Cameron Payne, le podemos considerar su sexto hombre por minutos, es el único que superar los 20 minutos en pista, y sus números, 10.2 puntos y 2.9 asistencias de media, y luego nos encontramos con Cameron Johnson (6.7 puntos 2.7 rebotes) y Torrey Craig (5.0 puntos 3.7 rebotes).
Dario Saric (5.1 puntos 2.3 rebotes) y Frank Kaminsky (1.7 puntos 1.8 rebotes) completarían el cinco reserva, la segunda línea, aunque la aportación de Kaminsky se acerca a lo testimonial.
El resto, Langston Galloway (1.0 punto 1.0 rebote), E`Twaun Moore (3.7 puntos 1.0 asistencia), Jalen Smith (1.0 punto 1.3 rebotes) y Jevon Carter (0.8 punto) recogen el resto de los minutos.
Phoenix ha tenido que esperar 11 años para volver a una final de conferencia Oeste. En aquel 2010 perdieron contra los Angeles Lakers por (4-2). En total han jugado nueve finales de conferencia y la han ganado dos veces, en 1976 y en 1993. Esta última liderados por Charles Barkley y que luego perderían la final de la NBA contra los Chicago Bulls de Jordan y Pippen.
Los Angeles Clippers terminaron cuartos en el Oeste con un balance de (47-25). En primera ronda de los playoffs tuvo que superar una dura pugna ante los Dallas Mavericks (4-3) y luego fueron mejores que el mejor equipo de la regular, los Utah Jazz (4-2).
El cinco más utilizado por Lue, y teniendo en cuenta de Ibaka, un habitual titular en la regular está lesionado y ya no jugará más, lo forman con la pareja estrella del equipo, el binomio Kawhi Leonard y Paul George, Reggie Jackson a los mandos, y Marcus Morris y Nicolas Batum como especialistas, en un quinteto donde destaca claramente que juegan sin pívot.
El jugador referencia del equipo, la primera espada, es Kawhi Leonard y sus 30.4 puntos, 7.7 rebotes y 4.4 asistencias, secundado por una no menos estrella rutilante de esta liga Paul George, que promedia 26.1 puntos, 9.2 rebotes y 5.3 asistencias. Hay que destacar que Leonard no jugará al menos, el primer partido de la serie.
Jackson sube el balón y también hace daño con su capacidad en ataque con sus 16.6 puntos y 3.3 asistencias, Batum (9.8 puntos 5.8 rebotes) hace un poco de todo y eleva el nivel defensivo en la línea exterior, y Morris (12.2 puntos 4.3 rebotes) destaca por su habilidad para fajarse en la pintura y hacer daño con sus tiros exteriores.
La segunda línea sabe su cometido, y nos encontramos jugadores realmente interesantes, Rajon Rondo (3.9 puntos 3.9 asistencias) no está a su mejor nivel físico pero es un jugador que sabe lo que es manejar la presión y luchar por títulos, Patrick Beverley (4.3 puntos 1.7 rebotes) aporta un gran nivel defensivo, Terance Mann (7.2 puntos 2.5 rebotes) está subiendo muchos enteros en el juego en su segunda temporada en la NBA, Luke Kennard (6.0 puntos) ayuda desde el triple, y Ivica Zubac (4.3 puntos 4.2 rebotes) sale a la cancha cuando los Clippers quieren jugar con un hombre grande en pista.
Marcus Cousins (6.0 puntos 3.5 rebotes) prácticamente no entra en juego, solo ha disputado dos encuentros, y junto a Daniel Oturu (0.8 punto), Yogi Ferrell (0.3 punto), Amir Coffey (0.7 punto) y Jay Scrubb (0.0 punto) se reparten los pocos minutos que dejaron estos playoffs hasta el momento.
Para los Angeles Clippers todo es novedad a partir de ahora, porque es la primera vez en la historia que jugarán la final de conferencia Oeste. Antes perdió hasta siete veces en segunda ronda, pero esta vez tienen una cita con la historia.
En la liga regular se han enfrentado tres veces, con un balance de (2-1) a favor de los Angeles Lakers. Los angelinos ganaron los dos primeros enfrentamientos, con un +5 y un +10. En el tercero los Suns vencieron por +8.