NBA:Ibaka y Mirotic, en busca del paso perdido

NBA

Ibaka y Mirotic, en busca del paso perdido

Serge Ibaka, durante el partido contra los Rockets el pasado miércoles Erik WilliamsREUTERS

Los dos nacionalizados españoles, por debajo de las expectativas en rendimiento, centran los rumores de traspaso

Calderón: "Mucha gente quiere que me retire, pero tengo vueltas que dar"

 

10/02/2017 08:49

 

  • Serge Ibaka y Nikola Mirotic, ya como una frase forjada a fuego, nombres colisionados y entremezclados por una existencia paralela, aunque uno naciera en Brazzaville y el otro en Podgorica. Debates y polémicas ajenas desde que ambos decidieran defender la camiseta de la selección con el hándicap asumido de que sólo uno de ellos podría acudir cada vez. Hace tiempo que ese fuego son ascuas, al menos hasta la siguiente parada de España el próximo verano, aunque ahora su presente vuelva a coincidir, pues podrían intercambiarse los titulares: "No está cumpliendo las expectativas", "Acaba contrato", "Podría ser traspasado". [NBA: Clasificaciones y resultados]
  • Son días de incertidumbre para los dos nacionalizados, pendientes del teléfono hasta que se cierre el mercado de invierno en la NBA el próximo 23 de febrero. Todavía falta el movimiento (Carmelo Anthony, DeMarcus Cousins, Kevin Love...) que desencadene el derrumbe del castillo de naipes, jugadores de aquí para allá en un parpadeo. Parece que no tardará en encenderse la mecha.
  • Mirotic habita en el equipo más volcánico de la Liga. Los Bulls no ganan lo que deberían (7º en el Este), aunque lo deportivo es casi lo de menos. Un vestuario quebrado, estrellas enfrentadas públicamente -Rajon Rondo arremetió contra Jimmy Butler y Dwyane Wade- y los jóvenes en el punto de mira de la crítica. Entre ellos el ex del Real Madrid, pues la franquicia depositó sus esperanzas en su definitiva irrupción, en que al fin se desarrollaran esas expectativas que desató en su año rookie cuando se le predijo como el nuevo Nowitzki tras un mes de marzo con más de 20 puntos por partido.

Nikola Mirotic, durante el encuentro contra los Sixers esta temporada KAMIL KRZACZYNSKIEFE


Pero no. Niko está en depresión, firmando peores números que nunca (9,1 puntos por noche). En Chicago se debate sobre su "inconsistencia", sobre su dureza mental, sobre su encasillamiento como lanzador de triples, sobre su futuro "sombrío". Porque eso, su porvenir, está en juego estos meses. Acaba contrato y es hora de confirmar apuestas, en los Bulls o en otra franquicia. Será libre y tendrá ofertas, porque nadie niega su talento ni su juventud (mañana cumple 26 años). Pero necesita volver a enderezar su rumbo. La última noche firmó 10 puntos en la visita a los Warriors. "Por suerte está volviendo a ir hacia arriba. Tuvo un inicio de temporada complicado entre temas físicos y problemas internos del equipo que le han desequilibrado. Salió de la rotación y ha vuelto a entrar rápidamente, pero le veo algo lejos de su nivel", analiza Sergio Scariolo, quien le hizo pieza vital de la selección los dos últimos veranos. "Le exigen un punto más de intensidad defensiva. En los últimos partidos ha respondido bastante bien, pero no ha recuperado ni el acierto [sólo 30% desde el triple] ni la confianza en el tiro, esa que le hace un jugador extremadamente aprovechable para cualquier Liga y para cualquier equipo", concluye el seleccionador.

Ibaka, en una situación similar

Tampoco es que Serge luzca plenitud, al menos la esperada. Él está varios escalones por encima, sobre Ibaka se construyen proyectos. O al menos se deberían construir. Esa fue la idea de Orlando, que lo atrajo a cambio de mucho: Oladipo, Ilyasova y el prometedor Sabonis acabaron en los Thunder. Al lado de Biyombo sería titánico atravesar esa pintura de ébano, imaginaron. Pero precisamente ahí, en la defensa, es donde hace aguas el proyecto Magic. Sólo dos equipos en el Este (Knicks y Nets) encajan más puntos. Y con media Liga buscando pívots, suena en varios traspasos. El rumor más fuerte, de hace unas horas, es el que le situaba en el baloncesto frenético de los Rockets deMike D'Antoni junto a James Harden, del que ya fue compañero en su temporada rookie (de ambos) en Oklahoma. Allí pelearía en las cumbres del Oeste. También ayer sonaba en los Heat.

"Está haciendo una temporada medianamente buena. Muy sólida, con picos de anotación incluso muy altos [promedia 15,2, más que nunca. Lanza más que nunca, casi 13 tiros por noche]. Digamos que brilla a nivel ofensivo, sobre todo en el tiro exterior, de dos largo y de tres incluido, donde ya en todos sus partidos sus cuatro o cinco intentos son lo habitual", elogia el seleccionador. Ibaka no estuvo lejos de ser All Star; hoy no aparece en las quinielas. Creció exponencialmente a la vera de Westbrook y Durant, evolucionó hasta convertirse en una respetable amenaza desde el perímetro, pero sin embargo perdió punch en lo que llevó a la NBA, rebote e intimidación, su ADN. Llegó a atrapar casi nueve rechaces por noche (2013/2014) y, en dos cursos superó los tres tapones de promedio. Hoy no llega a los siete rebotes y pone 1,6 tapones, la peor cifra desde su año rookie. Era un curso para relanzarse, para acometer el contrato de su vida... Y aún así será un caramelo este verano.

Fuente://www.elmundo.es/