Protagonistas de dos series espectaculares
El escenario
Protagonistas de dos series espectaculares
Ginóbili, en San Antonio vs. Oklahoma, y Scola, en Indiana vs. Miami, serán actores de las finales de conferencia de la NBA
A priori, serán dos cruces como para vibrar con cada uno de los ocho partidos como mínimo y 14 como máximo. Para el interés de la Argentina, estas finales de conferencia de la NBA, o semifinales de la mejor liga del planeta, son casi ideales. Por primera vez hay un jugador nacional en cada serie, dos albicelestes en dos equipos a sólo un obstáculo de acceder a la final por el anillo.
Por un lado, Luis Scola lo intentará con los colores de Indiana Pacers, que hoy a las 16.30 (televisará ESPN) abrirá la definición del Este con Miami Heat. Por el otro, Manu Ginóbili emprenderá desde mañana otra batalla con la camiseta de San Antonio Spurs, ante Oklahoma City Thunder. Los cruces serán al mejor de siete juegos, con el formato 2-2-1-1-1.
Los cuatro conjuntos fueron los mejores en la etapa regular; están los dos mejores basquetbolistas del momento y hay cuentas por saldar entre los equipos. Todo eso se ofrecerá más allá de la presencia argentina.
Scola nunca había llegado tan lejos. En sus seis temporadas previas, apenas dos veces había alcanzado playoffs; de hecho, hasta 2013 sumaba 19 partidos en cruces eliminatorios y este año ya tiene 12. Ahora juega menos, aunque posee más chances de ser campeón. Pero Indiana deberá mejorar mucho, porque viene zigzagueando (4-3 a Atlanta, 4-2 a Washington) y enfrente tendrá al bicampeón (8-1 en los playoffs) y al mejor jugador del mundo, LeBron James, que crece en esta parte del año.
Hace un año, el defensor del título eliminó a Pacers con un electrizante 4-3 en una serie en que la localía resultó determinante: siempre ganó el anfitrión. Esta vez, esa ventaja es de Indiana (1º del Este), pero puede no implicar mucho. De hecho, de los seis choques del reciente cruce con Washington, en cinco se impuso el visitante. Scola y compañía tienen que mostrar otra cara en casa. Pero tampoco Miami (2º) es inexpugnable en la suya.
Spurs y Thunder abrirán su mano a mano mañana, a las 22 (Space), también con ventaja de localía para el conjunto del argentino, y San Antonio (1º del Oeste) sí está sólido en su reducto, donde arrasó a Portland en la semifinal de la conferencia (4-1). Su única preocupación extraordinaria es si Tony Parker estará disponible desde el comienzo. En contraposición, Oklahoma City (2º) no contará con su lesionado pivote Serge Ibaka. Pero sí con Kevin Durant, el jugador más valioso de la etapa regular y que está promediando 31,5 puntos por actuación en los playoffs.
Aún bastante nuevo en la NBA, el rival de San Antonio (superó por 4-3 a Memphis y 4-2 a Clippers) se debe un anillo. En tres de los últimos cuatro años llegó a la final del Oeste, y en 2012 se la ganó por 4-2 a Spurs, que este año perdió los cuatro encuentros entre sí. Pero, como dice Ginóbili, ahora empiezan 0-0.
Dos series formidables, dos argentinos participando. Gran oferta de la NBA en 2014
Fuente:lanacion.com.ar