Un cortocircuito obliga a suspender un partido de la NBA en México
Un cortocircuito obliga a suspender un partido de la NBA en México
El incendio de un generador y la humareda en el Arena Ciudad de México impide la celebración del duelo entre Minnesota y San Antonio
La liga, en su estrategia de globalización, programó dos encuentros oficiales fuera de Norteamérica
Un cortocircuito en un transformador de luz seguido de un incendio cerca de un ascensor obligó a evacuar el Arena Ciudad de México, el pabellón en el que tenía que disputarse el partido de la NBA entreMinnesota y San Antonio. El suceso se produjo aproximadamente una hora y media antes de la hora prevista para el inicio del encuentro, las ocho y media de la tarde en México, las tres y media de la madrugada en España. El pabellón se llenó de humo y tuvo que ser desalojado. Los jugadores, ya vestidos con los uniformes de juego de sus respectivos equipos, también tuvieron que salir del pabellón. Las 22.000 localidades, aforo máximo del pabellón, estaban vendidas. La NBA informó de que el encuentro se disputará más adelante, pero en Minneápolis.
La NBA había programado el partido en México en una nueva fase de su intento de globalizar una competición que cada vez cuenta con más audiencia mundial y en la que compiten jugadores no estadounidenses. Esta temporada son ya 92 jugadores extranjeros, nacidos en 39 países diferentes. Las plantillas de los Spurs y los Wolves suman 17 jugadores no estadounidenses.
La celebración de un partido oficial en México había sido criticada por el entrenador de los Wolves, Rick Adelman. El viaje es más largo todavía de lo habitual en la NBA ya que desde Mineápolis hasta México hay casi 3.000 kilómetros. La altura sobre el nivel del mar de México Distrito Federal es de 2.421 metros, bastante más que los 1.609 metros de Denver, la ciudad con equipo en la NBA, situada a mayor altura. “Es un problema y por eso hemos programado que las sustituciones de los jugadores se produzcan antes de lo que tenemos por norma, para evitar de este modo el cansancio”, afirmó Adelman durante las horas previas al encuentro.
La estrategia de la NBA es globalizar su producto, que ya se puede ver por televisión en 215 países y en 47 idiomas. El de México tenía que ser el partido número 21 de la NBA fuera de Norteamérica. El primero que se disputó en México fue en 1992, aunque el único de la temporada regular fue el que enfrentó a Houston y Dallas en 1997. Atlanta y Brooklyn celebrarán otro partido oficial fuera de Norteamérica, concretamente en Londres el 16 de enero.
La selección mexicana de baloncesto ganó en septiembre y por primera vez en su historia, el Torneo de las Américas, tras superar a Argentina en las semifinales y a Puerto Rico en la final. De esta forma se clasificó para disputar el próximo Mundial que se disputará en España en 2014. Gustavo Ayón, el pívot que jugó en España y ahora lo hace en Atlanta Hawks, fue elegido el ‘MVP’ del torneo. El seleccionador mexicano fue el español Sergio Valdeolmillos, extécnico, entre otros, del Granada y del Breogán de Lugo.
El último Mundial que disputó México fue el de 1974. La selección mexicana de baloncesto ha recibido esta semana el premio al mejor equipo deportivo del año en México de manos del presidente del país, Enrique Peña Nieto.
Fuente:deportes.elpais.com