Después de dos títulos y a pesar de poseer un equipo que puede calificar entre los mejores de todos los tiempos, Miami sólo puede exhibir un Juego de las Estrellas en su resumé, y muchos no están contentos con esa realidad.
En su última conferencia de prensa en una Final de la NBA, el Comisionado David Stern reveló que existen conversaciones entre la liga y la alta gerencia de la organización del Heat, pero que la decisión definitiva sería tomada por su sucesor, Adam Silver, quien tomará posesión del cargo el 1 de febrero del próximo año.
“Nos encantaría traer de vuelta un Juego de las Estrellas a Miami’’, expresó Silver. “Eric Woolworth, el presidente [de la parte de negocios] del Heat está aquí. Hemos sostenido discusiones con Eric y los Arisons [los dueños] para traer un fin de semana estelar a Miami. Todo tiene que ver con las capacidades, los hoteles, la arena y otras cosas. Si hay una discusión sobre el tema, estaremos ahí’’.
La única otra vez que el Juego de las Estrellas vino a la ciudad fue en el ya lejano año de 1990 y tuvo como sede la destruida Arena de Miami. La selección del Este derrotó 130-113 a la del Oeste –dirigido entonces por Pat Riley- y Earvin “Magic’’ Johnson conquistó el premio de Jugador Más Valioso.
Orlando y Houston han sido las sedes de las dos ediciones pasadas y hace unos meses la NBA anunció que Nueva Orleans acogerá la versión del 2014. Se espera que a principios del próximo año se dé a conocer la ciudad para el 2015, y se espera que Miami haga una fuerte presión para llevarse el evento.
“Hemos estado en constante contacto con ellos [las autoridades del Heat] respecto a ese tema’’, afirmó Stern. “Pero no cabe duda que Miami posee méritos para ser sede de un Juego de las Estrellas’’.
• Cuando le preguntaron por Manu Ginóbili, el Comisionado se refirió al jugador argentino con una simple frase: “verlo jugar ha sido una de las alegrías de mi puesto’’.
Stern agradeció públicamente a Ginóbili por ser la punta de lanza de un país que ha aportado varios jugadores a la NBA e, incluso, que ha sido uno de los que más he hecho por desarrollar el sentimiento de orgullo hacia una selección nacional en este país.
“Creo que en más de un aspecto ha inspirado lo que hemos hecho con nuestra equipo de Estados Unidos, que muchas veces no era visto como una prioridad’’, reconoció Stern. “Ahora todos quieren ser parte de él y estar en los Juegos Olímpicos. Así que le debemos mucha gratitud a Manu y todos esos jugadores argentinos’’.
• Más allá de algunas ingratitudes –de las cuales prefirió no hablar-, Stern reveló su felicidad por la condición en la cual deja la NBA luego de más de tres décadas de trabajo. Cuando el saliente Comisionado arribó a la liga en 1966 en calidad de consultor, no era ni remotamente la potencia internacional que es en estos momentos.
Esta Final de la NBA será vista en más de 210 países y será transmitida en 46 idiomas para miles de millones de televidentes, algo muy distinto de aquellas Finales de los años 70 que ni siquiera llegaban al público en horario estelar, sino que muchas veces llegaban en forma de repetición.
“Puedo decir con orgullo que la NBA está en lo más alto de su juego y no tiene otro lugar que ir que hacia arriba’’, afirmó el funcionario que tomó el circuito con 10 equipos y lo amplió a 30, que vio el florecimiento de estrellas como Larry Bird y Michael Jordan. “De mi pueden decir que tomé el timón del barco de la NBA y lo llevé a un puerto productivo’’.